Alerta AMBER Yucatán

Es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de desaparición o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

Últimas Alertas

Procedimiento

  1. En situación de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente, comunicarse al 01-800 0026237 para emitir el reporte.
  2. El Programa, le solicitará acudir inmediatamente a la agencia del Ministerio Público que corresponda al último lugar donde fue vista la niña, niño o adolescente a denunciar, para que comiencen las investigaciones para la búsqueda y localización de la persona reportada.
  3. Acudir a la entrevista que se le realizará en las instalaciones del Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán, con una fotografía reciente de la persona menor de edad reportada.
  4. El Programa procederá al análisis y evaluación de cada caso, a efecto de determinar la activación o no de la alerta o prealerta AMBER Yucatán.
  5. El Programa dará un seguimiento a las investigaciones que se realicen para la búsqueda y recuperación de la persona menor de edad reportada.

Requisitos

  1. Denunciar inmediatamente la ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente.
  2. Posteriormente, acudir a la entrevista que se realizará en el departamento del Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán.
  3. Presentar una fotografía reciente del menor ya sea impresa o digital, así como proporcionar la mayor información disponible del menor de edad reportado y de las circunstancias de desaparición.
  4. Firmar la carta de consentimiento para la activación de una alerta o prealerta AMBER, de cumplir con los criterios de activación.

Vigencia

La alerta o prealerta AMBER, permanecerá activa 72 horas para posteriormente ser desactivada por término. Si el menor de edad fuese localizado antes, inmediatamente se procederá a su desactivación por localización.

Criterios para Activación

  1. Persona menor de 18 años de edad.
  2. Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.
  3. Que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como: datos de las circunstancias del hecho, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y otra información que se considere relevante.

Criterios para desactivación

  1. La localización de la niña, niño o adolescente
  2. Cuando derivado de la Alerta, se coloque a la niña, niño o adolescente, en situación de riesgo.
  3. La desactivación de la Alerta, procederá siempre en atención al interés superior de la niñez.
  4. Al momento de su desactivación, se seguirá la misma ruta de comunicación que al momento de su activación.