Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Capacitan a elementos de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción


 


Más de 20 servidoras y servidores públicos de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyeron satisfactoriamente con el primer ciclo de capacitación para la especialización en el combate a los delitos de corrupción, con lo que inician formalmente sus actividades al servicio de la ciudadanía.


En el evento de entrega de reconocimientos, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, afirmó que la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción es un gran reto para la sociedad y las instituciones del Gobierno, por ello, para la Fiscalía, mediante el trabajo de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, tiene la labor explícita de dar respuestas a la alta demanda social que este tipo de problemas representa.


“Como institución procuradora de justicia estamos comprometidos a contribuir con esta labor, y una de las mejores formas que existen para este trabajo es la profesionalización de las servidoras y los servidores públicos que directamente tendrán la responsabilidad de integrar expedientes, carpetas de investigación y buscar el castigo a los corruptos”, dijo el Abogado del Estado.


En presencia del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, Eduardo Ancona González, el Fiscal General agregó que lo que busca la sociedad sobre estos temas, es que las autoridades hagan un trabajo eficaz y expedito.


Afirmó que la Vicefiscalía trabajará con independencia de gestión, por ello, la FGE ofrece la garantía de que así se trabajará para no entorpecer las acciones e investigaciones conducentes.


“Hoy aclaro, la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción tiene la garantía de que, desde el punto de vista institucional, cuenta con el apoyo irrestricto de la FGE, siempre en el entendido de que su labor requiere autonomía y dicha autonomía se respetará de forma permanente para que pueda cumplir con su labor sin obstáculos ni trabas”.


El vicefiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, José Enrique Goff Ailloud, dijo que para resolver los problemas de corrupción en las instituciones se deberá trabajar de forma coordinada con el Gobierno del Estado y la sociedad, con el fin de crear una sinergia que vaya encaminada a inculcar valores familiares de respeto a la legalidad, mismos que se reflejarán en el actuar de la ciudadanía.


“Para el Sistema Estatal Anticorrupción, esta labor representa un enorme reto, pero con el apoyo de la FGE, le podemos decir a la sociedad que estamos comprometidos con el trabajo y daremos el mejor esfuerzo para cumplir de forma adecuada con las altas expectativas que se tienen de esta Vicefiscalía”, agregó.


En el evento se entregaron constancias a 20 servidoras y servidores públicos que forman parte del equipo de trabajo de la Vicefiscalía, cuya Fiscalía Investigadora se encuentra ubicada en el edificio central de la FGE y tiene un horario de atención y recepción de denuncias de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.


Estuvieron presentes en el evento la jueza de Control adscrita al Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado de Yucatán, Elsy del Carmen Villanueva Segura; el secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Edwin Manuel Rejón Pacheco y la directora del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, Adda Peniche Novelo.

Capacitan delitos de corrupción elementos Especialización FGE Fiscal General Fiscalía General del Estado M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk Sistema Estatal Anticorrupción Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción