Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Personal de peritaje e investigación de la Fiscalía cursa diplomado en tránsito


 

En respuesta a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de no bajar la guardia en temas de seguridad y capacitación, 40 servidoras y servidores públicos, entre peritos y personal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), cursan el diplomado “Especialización en materia de investigación de hechos de tránsito terrestre”.

 

Este diplomado es impartido en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y cuenta con el respaldo del titular de la FGE, Wilbert Antonio Cetina Arjona, con el propósito de que quienes participen tengan los conocimientos científicos adecuados para un correcto dictamen pericial. 

 

Es decir, para que generen un documento que esté técnica y objetivamente bien fundamentado, con base en cálculos físico-matemáticos, para que pueda ser defendido con imparcialidad cuando se presente ante una audiencia de juicio oral.

 

“Parte de un buen dictamen consiste en analizar todos los elementos objetivos que nos aporta el lugar de los hechos, la revisión de los vehículos, así como los elementos subjetivos que proporcionan las entrevistas y declaraciones que puedan existir en una carpeta de investigación”, afirmó el docente del Inacipe, Juan Manuel Vázquez Pérez.

 

El instructor señaló que en el cambio del sistema tradicional al acusatorio penal, el personal que hace peritajes se encuentra solo ante la autoridad y está expuesto a las preguntas de quienes tengan el rol de la defensa, juez, asesoría jurídica y fiscal de investigación, por lo que es muy importante que esté bien preparado, a fin de no dar lugar a que desacrediten sus impresiones.

 

En ese sentido, reconoció la importancia de contar con un grupo heterogéneo, ya que, si bien la o el perito es especialista en la materia, es fundamental que las y los fiscales investigadores tengan la misma preparación para saber cómo utilizar los conocimientos del dictamen en el caso de una audiencia.

 

En el desarrollo de los módulos, en los que también se contará con la instrucción del docente del Inacipe, Reynaldo Olivares Alcalá, se abordará temas como metodologías de investigación, introducción a hechos de tránsito, clasificación de accidentes, además de lesiones y cadenas de custodia, entre otros.

 

La capacitación, que concluye el próximo 13 de diciembre, se realiza en las instalaciones de la FGE, a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera.

capacitación FGE Hechos de tránsito Peritos