Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Juan Manuel Léon León, nuevo Fiscal General Autónomo


 

Por mayoría de votos en sesión plenaria del Congreso del Estado, Juan Manuel León León fue designado como Fiscal General Autónomo del Estado, cargo que ocupará por un período de 12 años, como lo establece la reforma de ley aprobada el mes pasado.

El voto de confianza para continuar al mando de la Fiscalía, se realizó en el marco de la sesión realizada  en el recinto legislativo, en el que los 25 diputados que conforman la LXIII Legislatura emitieron su voto correspondiente.

Cabe recordar que la terna enviada por el Ejecutivo, estuvo integrada por María del Mar Flores, Edgar Homero Rosado Muñoz y Juan Manuel León León, quien resultó favorecido en la votación.

En días pasados, el hoy Fiscal Autónomo compareció ante los diputados para presentar su propuesta de trabajo, en donde se comprometió a continuar con las acciones para impulsar su proyecto de una Fiscalía Ciudadana, cercana a la gente, respetuosa de los procesos, además de una estrategia de trabajo con base en siete proyectos aplicables para todas las áreas especializadas de la dependencia.

Juan Manuel León León cuenta con una trayectoria en el servicio público con más de 30 años en dónde ha ocupado puestos como  como Ministerio Público, Secretario Técnico y Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que ocupo hasta antes de ser designado Fiscal General del Estado en 2020.

Tras su designación en la sesión plenaria de este día, Juan Manuel León León retornó a la institución que encabeza desde hace tres años para continuar con la labor encomendada.