Inicia curso Investigación del Delito de Tortura en la FGE

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan



Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2015.- Nuestra entidad está inmersa en una nueva cultura en cuanto al trabajo de investigación de los delitos, en donde el uso legítimo de la fuerza para prevenir la tortura debe predominar garantizando el respeto total de los derechos humanos de los detenidos, pero también de las víctimas por lo que se incrementará nuestra profesionalización en torno al tema, afirmó el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk.

En evento realizado en el auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE), el funcionario estatal encabezó la puesta en marcha del curso â??Investigación del delito de torturaâ??, dirigido a 100 agentes ministeriales y peritos de esta dependencia y que durante tres días será impartido por especialistas del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE).

â??La seguridad y procuración de justicia son condiciones de bienestar para los habitantes de Yucatán y en ese sentido, nos corresponde parte importante de ese trabajo por lo que hemos asumido compromisos encaminados a dar resultados a la sociedadâ??, subrayó el fiscal General.

El curso iniciado este día está dividido en tres módulos: La Investigación del delito de tortura; El uso de la fuerza policial y Criterios específicos para trabajar el historial clínico con base en el protocolo de Estambul.

Las actividades serán impartidas en las instalaciones de la FGE, con el apoyo de especialistas como Isabel Claudia Martínez Alvarez y Emmanuel Santos, reconocidos por sus labores en torno al tema.

Acompañado del vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, el fiscal Ariel Aldecua resaltó la impartición de cursos como el iniciado este día, porque se avanza en temas torales en el contexto de la campaña nacional para prevenir la tortura.

En la ceremonia inaugural, el representante del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) reconoció que si bien nuestra entidad está reconocida como una de las más seguras del país no se debe dejar de lado la constante capacitación y actualización, por lo que celebró que se dote al personal de de herramientas en beneficio de la ciudadanía.

Oscar Manuel Soto Velázquez, uno de los capacitadores de visita en suelo yucateco, afirmó que en el nuevo Sistema de Justicia los policías ministeriales y peritos deben conocer el método de investigación delictiva, lo que les permitirá realizar su labor de manera profesional, preservando los derechos del detenido y a la vez integrando correctamente las carpetas de investigación.

Ello, dijo, redituará en mejores procesos de investigación, beneficios para el trabajo diario, pero sobre todo una correcta impartición de justicia.

Estuvieron presentes el vicefiscal de Prevención del Delito de la FGE, Juan Carlos Azar Rivero; el vicefiscal Especializado en Justicia para Adolescentes, Elmer Novelo Dorantes, entre otros.


Noticias Relacionadas

  • Inicia curso Investigación del Delito de Tortura en la FGE

    publicado el 25/03/2015

    Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2015.- Nuestra entidad está inmersa en una nueva cultura en cuanto al trabajo de investigación de los delitos, en dond...

    Ver mas

Videos relacionados