DOCENTES INTERNACIONALES IMPARTEN CURSO A 30 MEDIADORES

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan

 

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2015.- Ante la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Mecanismos Alternos en Solución de Controversias, programado para septiembre venidero, un total de 30 mediadores pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial iniciaron este día un nuevo programa de especialización en la materia, mismo que será impartido por docentes con acreditaciones internacionales, de visita en nuestra entidad.

 

En evento encabezado por el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk y el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en nuestra entidad, Gabriel Zapata Bello, se destacó que estos trabajos permitirán la certificación nacional de los mediadores yucatecos, requisito primordial que exige la entrada en vigor de las nuevas leyes.

 

El curso, que constará de un total de 180 horas y culminará en septiembre, es impulsado por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC), por lo que se resaltó la presencia de especialistas como Marisol Ramírez Sánchez, Erika Bardales Lazcano, José Rogelio Contreras Melara y José Daniel Hidalgo Murillo, expertos en métodos alternos de justicia.

 

Gabriel Zapata Bello enfatizó el papel de la Fiscalía en la operación del nuevo Sistema Penal, al encabezar la etapa de investigación, los procedimientos iniciales, pasando por la etapa intermedia y el juicio oral, responsabilidades que recaen en especialistas de la FGE, por lo que reiteró en la importancia de este tipo de capacitación.

 

En el mismo sentido, Ariel Aldecua Kuk reconoció el compromiso de los mediadores, en quienes recae gran parte del trabajo para la consolidación del nuevo Sistema Penal, por lo que refrendó su compromiso de continuar con la inversión en infraestructura y equipamiento para la dependencia, en donde el tema de la solución de controversias, es primordial.

 

Los trabajos de la primera etapa del curso iniciado serán encabezados por la especialista Marisol Ramírez Sánchez , quien abordará temas relacionados como la justicia restaurativa, la labor con las víctimas, ofensores, comunidad y principios básicos de la justicia penal.

 

Ante los 30 mediadores participantes, la experta destacó que en este nuevo sistema se busca dar una importancia primordial a la víctima; en tanto que al ofensor se le aborda de  manera profesional y jurídica para que asuma la responsabilidad del daño que ocasionó a otras personas.

 

Durante el evento celebrado en el auditorio de la Fiscalía General, los especialistas coincidieron en el buen inicio del  nuevo sistema penal en nuestra entidad, gracias al trabajo de las instituciones y autoridades involucradas, empero coincidieron en que se debe continuar la labor coordinada y el incremento de la capacitación, para dar paso a su consolidación.

 

Estuvieron presentes, el Vice Fiscal de Prevención del Delito y Justicia Restaurativa,  Juan Carlos Azar  Rivero y la directora del Centro de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal González.

Ariel Aldecua Kuk, CAPACITACIN, controversias, curso, FGE, mecanismos alternos, mediadores,


Noticias Relacionadas

  • DOCENTES INTERNACIONALES IMPARTEN CURSO A 30 MEDIADORES

    publicado el 26/06/2015

      Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2015.- Ante la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Mecanis...

    Ver mas

Sugerencias