Detenidos cuatro padres por incumplimiento de las obligaciones familiares

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán,  02 de julio de 2015

Agentes Ministeriales adscritos a la Comandancia  de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de igual número de padres de familia como presuntos responsables del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, emitidas por los Jueces Sexto, Segundo y Octavo Penal respectivamente.

La primera orden girada por el Juez Sexto Penal fue en contra de Eric Martín M.R. y querellado por Landy Beatriz P.C., bajo la causa penal 261/2014. De esta relación procrearon una hija menor de edad actualmente.

El indiciado , de acuerdo con un arreglo previo ante el Juez Tercero de lo Familiar, había firmado un acuerdo para otorgar mil pesos mensuales para la manutención de la menor; pero al no cumplir con el pago la querellante presentó su formal queja que derivó en la orden correspondiente.

Dicha orden fue ejecutada por los agentes ministeriales  cuando el hoy detenido se encontraba sobre la calle 53 por 14 del Fraccionamiento del Parque de esta ciudad de Mérida.

En el segundo caso, la orden de aprehensión fue emitida por el Juez Segundo Penal en contra de Luis Rolando C.G., querellado por Candelaria C.K. bajo la causa penal 212/2014.  En la formal querella se señala que la pareja contrajo matrimonio el mes de julio de 1999 y procrearon dos hijos, actualmente menores de edad.

La afectada explicó que durante el tiempo que duró la relación presuntamente sufrió de maltratos físicos motivo por el que abandonó el hogar familiar. Detalló que durante el tiempo que vivieron juntos, el indiciado le proporcionaba 220 pesos semanales pero en noviembre de 2009 dejó de hacerlo.

Ante los hechos y la crítica situación que atravesaba decidió presentar la formal querella que propició la orden de aprehensión correspondiente,  cumplida por los agentes  en el Parque Principal de la población de Tixpeual.

El tercer detenido por el mismo delito fue Antonio B.B., ante la orden de aprehensión girada por el Juez Sexto Penal y querellado por Gloria Georgina S.U.  De acuerdo con la causa penal 59/2015, se señala que el detenido y la querellante se casaron en noviembre de 2012, y de esa relación procrearon tres hijos, actualmente menores de edad.

La afectada explicó a la autoridad que desde junio de 2009 el hoy detenido dejó de proporcionar 20 mil pesos mensuales que utilizaba para la manutención de los hijos, así como pagos de colegiatura, médicos y vestidos de los tres menores.

Ante la dificultad para sufragar los gastos, la querellante presentó su denuncia de la cual se emitió la orden correspondiente que fue ejecutada  cuando el querellado se encontraba en la Prolongación de Paseo de Montejo a la altura del Club Campestre.

Por último, el Juez Octavo Penal otorgó la orden de aprehensión en contra de José Manuel B.C. como presunto responsable del mismo delito que los anteriores, y querellado por Adriana Gisselle V.U. con causa penal 203/2013, donde se expone que los involucrados, primero vivieron en unión libre y posteriormente contrajeron matrimonio; de dicha relación procrearon tres hijos.

La afectada señaló que en  mayo de 2012 decidió separarse de forma definitiva  por maltrato físico y verbal, y agregó que desde mayo del mismo año dejó de proporcionarle cinco mil pesos que entregaba de forma semanal para la manutención de sus hijos, motivo que la orilló a presentar su querella, que derivó en la orden de aprehensión correspondiente.

Los agentes ministeriales ejecutaron la orden en la comunidad de Hunucmá en contra del indiciado, sobre quien también pesa una orden de reaprehensión como presunto responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión simple del narcótico denominado cocaína, en su presentación de crack, por lo que fue turnado ante la autoridad que le reclama.


Noticias Relacionadas

  • Detenidos cuatro padres por incumplimiento de las obligaciones familiares

    publicado el 02/07/2015

    Mérida, Yucatán,  02 de julio de 2015Agentes Ministeriales adscritos a la Comandancia  de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General del...

    Ver mas