Resguarda Bodega de Evidencias más de cuatro mil indicios

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan


A un año de entrar en funciones, la Bodega de Evidencias y Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado (FGE) registra un total de cuatro mil 848 indicios resguardados en sus instalaciones, mismos que han sido divididos en seis áreas de cuidado especializado, para su correcta operatividad.

 

Como parte esencial en el proceso de la cadena de custodia, la Bodega de Evidencias de la FGE tiene la función primordial de garantizar la integridad de cada uno de los indicios recuperados en la escena de un hecho delictivo, para lo cual cuenta con el área de biológicos, valores, narcóticos, balística, evidencias generales y zona general.

 

Con más de 2 mil 200 artículos, ésta última es la de mayor número de indicios hasta la fecha, tras el ingreso de aparatos electrónicos, bicicletas, muebles, prendas de vestir, herramientas, partes vehiculares, botellas de licor y cualquier otro artículo que no corresponda a las demás áreas mencionadas.

 

El titular de la Bodega de Evidencias, Mario Vivas Pinzón, informó que de acuerdo al tipo de indicio, el personal lo asigna al área correspondiente, bajo los cuidados adecuados que requiera cada uno de ellos.

 

Tal es el caso de las muestras de sangre y orina que se mantienen en el área de biológicos, bajo temperaturas adecuadas para su conservación y para lo cual se dispone de cinco congeladores y tres refrigeradores, cuyos niveles son monitoreados tres veces al día.

 

En este mismo sentido, las áreas de narcóticos y evidencias generales cuentan con equipos deshumificadores para mantener los indicios libres de humedad, ya que en el caso de los narcóticos podría repercutir en el peso de los mismos; además de ayudar en la adecuada conservación de hisopos con muestras de sangre y semen que se mantienen en el área de evidencias generales.

 

Dado que es menor la incidencia de hechos delictivos cometidos con arma de fuego, el área de balística es la que cuenta con menor número de indicios en su haber, resguardando a la fecha un total de 60 elementos, seguida del área de valores que mantiene 61 artículos entre celulares, alhajas, computadoras, relojes, entre otros.

 

Vivas Pinzón mencionó que además se cuenta con un área para análisis de luminol, en donde se realizan pruebas para la detección de sangre en objetos móviles, como es el caso de los vehículos, que hasta el momento se ha implementado en tres casos de investigación.

 

El titular del área señaló que de acuerdo al tipo de evidencia y al proceso judicial de cada caso, los indicios pueden permanecer en la Bodega de Evidencias a disposición de las fiscalías investigadoras, las cuales pueden solicitar su recuperación para algún estudio específico, para ser presentadas ante el juez e incluso para su devolución.

 

En este sentido, desde su puesta en marcha el 5 de julio del año pasado, se ha ordenado la disposición final de 155 elementos; 105 mediante procesos de destrucción bajo los protocolos correspondientes en el caso de los biológicos y los narcóticos; y 50 de ellos mediante procesos de devolución tras la debida autorización de la fiscalía investigadora que lleva el caso.

 

Vivas Pinzón señaló que al momento de su ingreso, los indicios deben estar debidamente embalados, sellados, etiquetados y contar con la debida cadena de custodia para garantizar el adecuado manejo de los mismos y mantener así este importante proceso, que permite presentar los indicios como medios de prueba en un caso judicial con lo que nuestra entidad se mantiene a la vanguardia.


Noticias Relacionadas

  • Resguarda Bodega de Evidencias más de cuatro mil indicios

    publicado el 07/07/2015

    A un año de entrar en funciones, la Bodega de Evidencias y Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado (FGE) registra un total de cuatro mil...

    Ver mas

Audios relacionados