Fiscales concluyen curso sobre Argumentación Jurídica

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán,  16 de agosto de 2015

Fiscales investigadores y adscritos a la dirección de procesos y justicia para adolescentes, además de asesores jurídicos que participan en las audiencias orales concluyeron el curso taller Argumentación e Interpretación Jurídica impartido por el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, como parte del programa de formación continua  organizado por la Fiscalía General del Estado  (FGE) y la Secretaría Técnica para la implementación  de la Reforma en Yucatán.

El Vice fiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, reconoció el esfuerzo y dedicación de los participantes en su preparación para desarrollar habilidades  que les permitirán argumentar  los hechos que integran las carpetas de investigación, de manera clara y profesional.

Del 10 al 14 de agosto, los participantes abordaron temas como la argumentación  como variedad discursiva para defender  una opinión y persuadir de ella  a un receptor  mediante pruebas y razonamientos que están en relación con la lógica, la dialéctica y la retórica.

Tras las 30 horas de capacitación los Fiscales participantes analizaron también los dos aspectos primordiales de la argumentación: la tesis y el cuerpo argumentativo, así como los tipos de argumentos para sustentar sus hechos y exponer de forma clara y precisa sus hechos.

En representación del fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, el funcionario estatal agradeció al ponente por compartir su experiencia y brindar herramientas indispensables en este nuevo sistema de audiencias orales, donde los Fiscales tienen la responsabilidad de construir argumentos claros y exponer las razones de por qué se está afirmando algún hecho.

El magistrado Esperón Villanueva destacó que  Yucatán  es considerado a nivel nacional como  uno de los estados donde ha tenido éxito la aplicación e implementación del nuevo sistema  de justicia oral, que se mantiene en plena consolidación por lo que resaltó la participación  de cada uno de los órdenes de gobierno.

El curso taller forma parte del programa de capacitación implementado por el SETEC, que permite darle continuidad al programa de formación  con motivo de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos programado para el próximo mes de septiembre y que ha permitido brindar herramientas y adquirir habilidades a todas las áreas que integran la Fiscalía.

En la clausura realizada en la sala de capacitación para juicios orales de la FGE estuvieron presentes los vice fiscales Juan Carlos Azar Rivero y Elmer Novelo Dorantes de Prevención del delito, Justicia restaurativa y atención a víctimas y de Justicia para Adolescentes, respectivamente.


Noticias Relacionadas

  • Fiscales concluyen curso sobre Argumentación Jurídica

    publicado el 16/08/2015

    Mérida, Yucatán,  16 de agosto de 2015Fiscales investigadores y adscritos a la dirección de procesos y justicia para adolescentes, además de ases...

    Ver mas