Fiscal Yucateco presente en Conferencia de la Zona Sureste

Compartir  


 

Campeche, Campeche, 13 de noviembre de 2015

 

Los mecanismos de colaboración, seguridad y justicia forman parte trascendental  en las nuevas acciones emprendidas en favor de la ciudadanía por lo que deben continuar las estrategias conjuntas entre las entidades federativas, afirmó la Procuradora General de la República Arely Gómez González en el marco de la Conferencia de Procuradores y Fiscales la Zona Sureste, a la que asistió el fiscal General Ariel Aldecua Kuk.

 Durante la clausura de las jornadas de trabajo de dos días se abordaron diversos temas de interés para las entidades de la zona entre los que figuraron:  "La ciencia al servicio de la justicia"; "El intercambio de datos"; "Las bondades del  nuevo sistema de justicia penal" y "El impacto de los mecanismos alternativos para la solución de controversias".

En el encuentro que reunió a los procuradores de Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero y Yucatán, el abogado del Estado Ariel Aldecua Kuk participó con la ponencia "Impacto de las soluciones alternativas en la sociedad yucateca", tema de gran importancia ante la inminente entrada del nuevo sistema de justicia penal en todo el país, programado para el 16 de junio del  2016 y en el que nuestra entidad ya está totalmente inmerso.

Ante sus homólogos de las entidades participantes, Aldecua Kuk dijo que con esta reforma integral  sobre el sistema de procuración e impartición de justicia, el Estado Mexicano rompe con el monopolio de la acción penal pública y centra  el conflicto en los propios intervinientes reconociéndoles su estatus de persona, cediendo en ciertos asuntos la potestad para la solución pacífica de los mismos a través del diálogo.

Esto se materializó en los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que consisten en diversos procedimientos como la Mediación, la Conciliación y las Juntas Restaurativas, detalló el fiscal yucateco.

Agregó que los avances de estos mecanismos han sido importantes para la sociedad yucateca que en la actualidad cuenta con 48 facilitadores institucionales, un Centro de Solución de Controversias, compuesto de 10 unidades establecidas que se encuentran cerca de las agencias de las Fiscalías Investigadoras, además de un grupo itinerante de facilitadores que día con día colaboran en las poblaciones que no cuentan con este servicio en la entidad.

"Al día de hoy la Fiscalía General del Estado ha resuelto 10 mil 625 asuntos que hubieran sido carpetas de investigación  con procesos desgastantes y 29 mil 197 personas beneficiadas saliendo de la institución con un sentimiento de que se les hizo justicia y satisfechos con la aplicación de los mecanismos alternativos", puntualizó.

El funcionario explicó que Yucatán no es el único que legisló en esta materia, pues en concordancia con la reforma penal se generaron diversas legislaciones en Materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, dándoles diversos nombres como "Justicia Restaurativa", "Justicia Alternativa", "Mecanismos Alternos" entre otros.

Para ello fue necesario homologar la Ley de mecanismos y unificar criterios y en ese sentido el 8 de octubre de 2013 se realizó una reforma constitucional  en la que se facultaba al Congreso de la Unión expedir una legislación única en materia procedimental penal.

Derivado de esa reforma, el pasado 29 de diciembre de 2014 surgió la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Esta ley permite que los 32 Estados y la Federación trabajen en la misma manera, tanto en criterios, principios, plazos y formas de trabajo, precisó.

Al darle a la ciudadanía la potestad de tener una participación activa en la solución de su problema, privilegiando la responsabilidad personal, el respeto al otro y la utilización de la negociación y la comunicación para la solución del problema, no solo se obtiene de manera más rápida la reparación del daño, sino que accede a una justicia pronta y expedita, finalizó el abogado yucateco.

En el evento efectuado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas destacó la reunión de los procuradores y fiscales del Sureste, que antecederá a la Conferencia Nacional  programada para finales de este mes en la capital del país.

La procuradora General de la República destacó los avances de esta zona del país en lo concerniente al nuevo sistema de justicia penal  por lo que lo aportado en la presente reunión, dijo, abonará al trabajo en materia de seguridad y procuración de justicia.

En ese sentido subrayó que la tarea de salvaguardar los derechos humanos, las libertades y el patrimonio de los mexicanos se impulsará de manera decidida, por lo que reiteró la importancia de los trabajos realizados en esta jornada.

Campeche, Conferencia, procuradores,


Noticias Relacionadas

  • Fiscal Yucateco presente en Conferencia de la Zona Sureste

    publicado el 13/11/2015

      Campeche, Campeche, 13 de noviembre de 2015   Los mecanismos de colaboración, seguridad y justicia forman parte trascendent...

    Ver mas

Sugerencias