Concluye año intenso de capacitación a elementos de la fiscalía

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 11  de diciembre de 2015

 

 

Con la clausura del curso taller “La Investigación en el Sistema Acusatorio”, la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó un intenso año de capacitación en el que se impartieron más de 100 cursos cuyo contenido será de amplia utilidad para los elementos de la Fiscalía de cara a la entrada en vigor de la Reforma Penal en 2016.

 

Ante una treintena de funcionarios reunidos en el auditorio “Ernesto Abreu Gómez” de la FGE, el vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, representante del fiscal General estatal, M.D. Ariel Aldecua Kuk, invitó al personal de la Fiscalía a aprovechar al máximo la experiencia adquirida en las aulas para aplicarla en su trabajo diario en beneficio de la sociedad.

 

Tras reconocer el compromiso de los elementos que participaron en alguno de los cursos ofrecidos durante 2015, reiteró a los servidores públicos a aprovechar y compartir las experiencias impartidas por los instructores, quienes les brindaron herramientas necesarias para el bien actuar acorde al nuevo sistema.

 

El taller “La investigación en el Sistema Acusatorio” tuvo como finalidad que los más de 30 participantes, que se desempeñan como peritos, fiscales investigadores o en la policía ministerial, desarrollaran habilidades y destrezas necesarias en la etapa de investigación.

 

Esto para que puedan realizar y fundamentar actuaciones policiales, ministeriales y periciales mediante la implementación de audiencias simuladas con base en el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, acorde al Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

El instructor José Antonio Aquiahuatl Sánchez, docente certificado por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal, desarrolló a lo largo de este curso, temáticas como la flagrancia, legitimación del querellante, criterios de la corte en materia de testigos, protocolos de informes policiales y cadena de custodia entre otros.

 

Destacó el compromiso de la trilogía investigadora integrada por los peritos, la policía ministerial y los fiscales investigadores, todos ellos operadores en el nuevo sistema y que enriquecieron su experiencia profesional con este y otros talleres impartidos a lo largo del año.

 

Los más de 100 cursos impartidos en 2015 se enfocaron a la consolidación de la profesionalización de la investigación policial, la labor pericial y ministerial y a fortalecer procesos, con lo que se podrá tener una labor cada vez más eficiente y profesional de todas las áreas de la FGE.

 

Durante la ceremonia de clausura estuvieron presentes el director de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín, y la titular del área de Capacitación de la FGE, Adda Peniche Novelo, quien puntualizó que este último curso tuvo la participación de 30 elementos de las áreas de Periciales, policía ministerial y fiscales investigadores y tuvo una duración de 40 horas ofrecidas en una semana.

 


Noticias Relacionadas

  • Concluye año intenso de capacitación a elementos de la fiscalía

    publicado el 11/12/2015

    Mérida, Yucatán, 11  de diciembre de 2015     Con la clausura del curso taller “La Investigación...

    Ver mas