Fiscalía coordina esfuerzos en beneficio de la sociedad yucateca

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan

*Representantes de los tres niveles de Gobierno se suman a la labor de Alerta Amber-Yucatán para difundir y apoyar en la búsqueda de menores extraviados

 

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2016

 

 

Gracias a las acciones coordinadas entre la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante la unidad de Alerta Amber Yucatán, y corporaciones de los tres niveles de gobierno, 30 voluntarios se sumaron como enlaces para difundir las alertas y pre alertas del Sistema Nacional Alerta Amber, que sirve para la búsqueda y ubicación de menores que pudieran encontrarse ante peligro eminente.

 

Ante casi un centenar de asistentes reunidos en el Auditorio de la FGE, el personal de Alerta Amber Yucatán explicó los criterios para activar una alerta y la importancia de la coordinación entre los enlaces y las oficinas estatales para evitar falsas alarmas.

 

Entre los nuevos enlaces que se suman al esfuerzo se encuentran organizaciones sociales como la Fundación Elda Peniche, la Casa Hogar Luisa María Clar A.C., De Mujer a Mujer A.C. y Hogares Maná, además de elementos pertenecientes a corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno como la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública, agentes ministeriales de la FGE y la Policía Municipal de Mérida.

 

Durante la presentación y explicación del Programa Alerta Amber se precisó a los asistentes que existen tres criterios para activar una alerta o una pre-alerta, que son: la víctima deberá ser menor de 18 años; que exista la información suficiente del menor y las circunstancias de los hechos y por último, que el menor se encuentre en riesgo inminente  de sufrir algún daño grave.

 

Dependencias del Gobierno del Estado se sumaron a estas labores de difusión de las alertas, tal es el cado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

 

Así como la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, la Secretaría de la Juventud (Sejuve), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el C4, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY)  y la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Con los enlaces que se sumaron a los trabajos que realiza Alerta Amber Yucatán, se fortalece el trabajo de la Fiscalía en beneficio de la sociedad yucateca para garantizar una atención pronta y expedita ante la desaparición de algún menor de edad que se encuentre en riesgo.

 

El personal de Alerta Amber trabaja conjuntamente de forma directa e institucional para evitar falsas alertas; se recomienda ante cualquier denuncia de algún menor desaparecido se recurra a la FGE donde se turnará la denuncia a la oficina de Amber, o directamente al teléfono 01 800 26237 (AMBER) o al 9303250 ext. 41164.


Noticias Relacionadas

  • Fiscalía coordina esfuerzos en beneficio de la sociedad yucateca

    publicado el 18/03/2016

    *Representantes de los tres niveles de Gobierno se suman a la labor de Alerta Amber-Yucatán para difundir y apoyar en la búsqueda de m...

    Ver mas