Se realiza en Yucatán la Reunión Regional de Reguladores de Empresas de Seguridad Privada

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2016

 

Las empresas de seguridad privada, como auxiliares en la procuración de la seguridad pública en los estados, enfocan su importancia en el trabajo coordinado entre autoridades y sociedad para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos, afirmó el fiscal General del Estado, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, durante la inauguración de la Reunión Regional Sureste de Reguladores Gubernamentales de Empresas Privadas.

 

Acompañado por director General de Seguridad Privada de la Secretaría de Gobernación (SEGOB),  Juan Antonio Arámbula Martínez, dijo que actualmente, Yucatán se encuentra inmerso en un proceso de transformación en el tema de la seguridad pública a raíz de la implementación del plan Escudo Yucatán, presentado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y  que trae consigo una serie de reformas legales, entre las que destaca la expedición de la Ley del Sistema de Seguridad Pública.

 

Ésta ley, precisó, señala y prescribe que las empresas de seguridad privada son auxiliares en la seguridad estatal, de ahí la importancia de su existencia y que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de regularlas y que garantice su plena coordinación con la seguridad estatal.

 

El abogado del Estado informó que en Yucatán se tienen registradas 89 empresas de este giro, de las cuales 42 ya cuentan con registro federal, lo que les permite actuar en el Yucatán hay 13 empresas que se encuentran en proceso de análisis y revisión para su posible autorización.

 

La reunión, que contó con la participación de especialistas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, promovió el análisis de diversos mecanismos de coordinación para la consolidación del registro nacional del personal de seguridad privada, así como de la importancia de la actualización en protocolos de actuación para estos elementos.

 

Durante los trabajos de la reunión también se abordaron acciones de coordinación para la verificación y regularización de empresas que no cuentan con autorización para operar.

 

Estuvieron presentes el director General Adjunto de Licencias Oficiales, Permisos y Evaluación del Desempeño de la SEGOB, Teodoro Antonio Serralde Medina, y el director General Adjunto de Evaluación Legal, Registro Nacional y Coordinación de la SEGOB, Abraham Madero Márquez.


Noticias Relacionadas

  • Se realiza en Yucatán la Reunión Regional de Reguladores de Empresas de Seguridad Privada

    publicado el 19/05/2016

    Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2016   Las empresas de seguridad privada, como auxiliares en la procuración de la seg...

    Ver mas