Reconoce titular de la PGR la estrategia Escudo Yucatán

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan

El Fiscal General, M.D. Ariel Aldecua Kuk, presentó la Policía Única de Investigación ante autoridades federales y estatales de seguridad pública

 

El Fiscal General del Estado, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, participó en la 1ª Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste con el tema “Policía Única de Investigación”, uno de los ejes de la estrategia Escudo Yucatán, que tiene como objetivo mantener y fortalecer los índices de seguridad pública que existen en la entidad.

 

En presencia de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y presidenta de dicha Conferencia, Arely Gómez González, el abogado del Estado explicó las funciones de ese mando especializado, el cual realizará averiguaciones dirigidas por el Ministerio Público, que permitirán continuar con la conformación de carpetas de investigación para presentar casos sólidos ante autoridades judiciales.

 

En el evento, realizado en el Salón Independencia de la PGR en esta capital, el Fiscal yucateco abundó en las actividades y el proceso de transición que vive la entidad ante la conformación del mando policial, por lo que la Procuradora General reconoció Escudo Yucatán y los trabajos realizados en el estado sobre seguridad pública que contempla la estrategia.

 

“Fiscal General del Estado de Yucatán, Ariel, te felicito y felicito a las autoridades del estado por este trabajo, que seguramente es algo que debemos analizar y profundizar para el resto del país, en especial la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que es un tema en el que debemos trabajar, muchas felicidades por esta estrategia”, dijo la Procuradora General.

 

A su vez, la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación (Segob), Patricia Bugarín Gutiérrez, destacó el trabajo de fortalecimiento que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza permanentemente para ofrecer mejores servicios en beneficio de la sociedad yucateca.

 

“Quiero hacer un reconocimiento público al estado de Yucatán, que en 2015 reportó cero secuestros, y a pesar de ello, hace cosa de un mes, inauguró las instalaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), lo que es sin duda, una muestra del apoyo que demuestra Yucatán a la Estratega Nacional de Seguridad”, indicó.

 

El fiscal General de Tabasco y representante de la Zona Sureste, Fernando Valenzuela Pernas, felicitó la visión que Yucatán ha demostrado con la conformación de un mando policial como la Policía Única de Investigación.

 

Al respecto, Aldecua Kuk destacó que con la creación de esta Policía se fortalecerá aún más el trabajo de coordinación que existe ya entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE, pues el Ministerio Público tendrá el mando y conducción de las investigaciones y la Policía Única de Investigación aprovechará todos los recursos con los que cuenta la SSP para mantener la conformación de averiguaciones sólidas y profesionales.


Noticias Relacionadas

  • Reconoce titular de la PGR la estrategia Escudo Yucatán

    publicado el 10/06/2016

    El Fiscal General, M.D. Ariel Aldecua Kuk, presentó la Policía Única de Investigación ante autoridades federales y estat...

    Ver mas