Yucatán, referente en implementación del nuevo sistema de justicia oral

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 17 de junio  de 2016

 

 

Durante una semana, cinco servidores públicos de Campeche realizaron una serie de visitas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer la operación del sistema de justicia acusatorio y oral en la entidad, así como para tener más detalles sobre temas de infraestructura, equipamiento y capacitación del personal en la materia.

 

En representación del Fiscal General del Estado, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, el Vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier Alberto León Escalante, dijo que esta corporación mantiene una política de puertas abiertas para que funcionarios de otros estados puedan conocer e intercambiar experiencias que en Yucatán han sido exitosas, con el fin de colaborar para que la implementación del nuevo sistema de justicia pueda operar de forma eficiente en el país.

 

El acercamiento de los fiscales investigadores en el vecino Estado responde a un esquema de capacitación denominado “Prácticas exitosas”, implementado por la Secretaría Técnica para la Implementación Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el que Yucatán fue seleccionado como referente nacional por sus avances en la implementación de la reforma.

 

Este intercambio de experiencias y buenas prácticas permitió a los visitantes conocer el modo de operación del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Centro de Justicia para las Mujeres, la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes, el Laboratorio de Inteligencia Pericial y el Centro de Solución de Controversias, así como las herramientas que utilizan los servidores públicos en cada instancia, las técnicas de investigación, los criterios, los protocolos de actuación y las instalaciones.

 

Destacaron la buena actitud del personal para responder a las tareas de la institución, la infraestructura que facilita a la ciudadanía el acceso a los servicios al concentrar varios de ellos en un mismo complejo y la disposición de las diferentes áreas para trabajar en equipo.

 

En Campeche, la implementación de la reforma inició en diciembre de 2014, por lo que a poco más de un año de la misma, la experiencia adquirida en esta visita representa un enriquecimiento no sólo profesional sino también personal, a decir de los visitantes.

 

Participaron en esta práctica Carmen Guadalupe de la Isla Hernández Acosta, Saraí del Carmen Montejo Figueroa, Guadalupe Anguiano Camacho, Tirzo David León Zubieta y Anayei Lattiffe Bocos Gantus, todos fiscales investigadores del Estado de Campeche.

 


Noticias Relacionadas

  • Yucatán, referente en implementación del nuevo sistema de justicia oral

    publicado el 17/06/2016

    Mérida, Yucatán, 17 de junio  de 2016     Durante una semana, cinco servidores públicos de Campeche reali...

    Ver mas