Peritos de la Fiscalía se perfeccionan en avalúo de relojería fina

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan

Peritos valuadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en el taller de Valuación de Relojería Fina, impartido por el especialista Manuel Jesús Pasos Alayola, quien asesoró a los elementos de la Fiscalía en características, rasgos y detalles presentes en equipos originales; además de las posibles falsificaciones que se pueden presentar en los mismos casos.

En el taller, el especialista brindó asesoría teórica y práctica enfocada a las principales falsificaciones en relojería fina, particularmente  características en las maquinarias originales y los defectos o fallas que pueden presentar en caso de falsificaciones.

Pasos Alayola puntualizó que existen características adicionales que brindan un valor superior a los relojes, como es el caso del uso de diamantes, oro u otros metales, que elevan el precio en el mercado. Indicó a los participantes dónde se pueden localizar los números que facilitan la identificación de los equipos valuados, como son los números de modelo y de serie, mismos que se encuentran presentes en todo equipo de relojería fina.

Durante la capacitación recibida por los especialistas de Fiscalía, se explicó la forma idónea de manipular los equipos a valuar para no lastimar ni afectar las características de la maquinaria y preservar el objeto sin influencia del perito.

Por su parte, el Director de Servicios Periciales de la Fiscalía Carlos Ruiz Cardín, destacó la continua preparación y actualización del personal,  para hacerle frente a las falsificaciones, que con el desarrollo tecnológico cada día son más precisas y difíciles de detectar; por ello los peritos día con día se preparan para brindar sus servicios de manera profesional.

Ruiz Cardín puntualizó que para hacer frente a delitos de falsificaciones, es necesario contar con personal capacitado y entrenado por especialistas, como el caso del instructor quien cuenta con un amplio conocimiento en el ámbito de la valuación.

Los participantes se mostraron interesados en participar activamente en la manipulación de los quipos que sirvieron de ejemplo para llevar  la práctica lo que previamente les era explicado en forma teórica.

En el taller participaron 13 peritos de Tizimín, Valladolid, Progreso, Ticul y los adscritos en el Edificio de Inteligencia Pericial de la FGE.


Noticias Relacionadas

  • Peritos de la Fiscalía se perfeccionan en avalúo de relojería fina

    publicado el 09/07/2016

    Peritos valuadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en el taller de Valuación de Relojería Fina, impartido po...

    Ver mas