Inician trabajos de capacitación con perspectiva de género para personal de Fiscalía

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan


Con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la interpretación de la justicia con perspectiva de género, inició el seminario y talleres del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, dirigido a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y al cuerpo policiaco de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y que es impartido por el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH) del Gobierno del Estado.


En la ceremonia de inicio de estos trabajos, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, afirmó que plantear una mirada transversal con perspectiva de género significa tener a las mujeres en cuenta y reconocer su aportación diferencial a la vida cotidiana, cultural, social, educativa, política y económica.


Ante la directora General del IPIEMH, Alaine López Briceño, precisó que el objetivo de este programa es lograr es que mediante políticas públicas, se promuevan los cambios estructurales necesarios para eliminar la desigualdad entre mujeres y hombres, se equilibre la posición entre ambos y se asegure el pleno disfrute de derechos y un acceso equitativo a los recursos.


El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género se constituyó   en el 2008 a nivel nacional bajo el nombre de Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género y es en 2010 que adquirió el carácter de programa, el cual favorece el desarrollo de proyectos y acciones que van orientado a disminuir las brechas de desigualdad de género en todos los ámbitos de la vida.


Además, impulsa la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la cultura organizacional de las administraciones públicas estatales y municipales, a efecto de lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.


El proyecto está integrado por 19 metas clasificadas en tres vertientes: Fortalecimiento institucional, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres  y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, de las cuales se fundamentan las metas diseñadas para ejecutar con las y los servidores públicos de ambas corporaciones rectoras de la seguridad en el estado.


Como parte del programa global se realizará un seminario dirigido a 30 personas que laboran en las unidades investigadoras mixtas, especiales, tramitadoras, especializadas y foráneas de la FGE sobre el acceso a la justicia con perspectiva de la igualdad de género, además de cuatro talleres dirigido a personal del cuerpo policiaco de la SSP para la sensibilización de los agentes en la actuación policial bajo esa perspectiva.


Estuvieron presentes el comandante Guillermo Cupul Pérez, representante del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, así como los vicefiscales, de Investigación y Procesos, Javier Alberto León Escalante y para la Prevención del Delito, de Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Efraín Aguilar Góngora.


Fiscal General, Fiscalía, Francisco Aldecua Kuk, Perspectiva de Género, Transversalidad,


Noticias Relacionadas

  • Inician trabajos de capacitación con perspectiva de género para personal de Fiscalía

    publicado el 07/11/2016

    Con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la interpretación de la justicia con perspectiva de gén...

    Ver mas

Sugerencias