Clausuran curso especializado dirigido a fiscales investigadores

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan



Identificar los elementos del delito en cada uno de los casos y fundamentar como encuadran en cada caso cuando se recibe una denuncia nos permite acercarnos cada vez más a la ciudadanía y avanzar como institución, elemento clave para mantener la credibilidad ante la sociedad, afirmó el fiscal General del Estado, Wilbert Antonio Cetina Arjona al clausurar el curso especializado en “Teoría del Delito y Análisis Típico”.

El curso, dirigido a 100 fiscales investigadores de la dependencia estatal, fue impartido por los especialistas en el nuevo sistema de justicia penal, Gonzalo Antonio Vergara, magistrado en retiro, académico y capacitador; así como Gustavo Rojas Florencia,  juez en retiro, ex subdelegado de la PGR, académico y capacitador.

El fiscal del Estado dijo que al estar mejor preparados bajo la Técnica Esquemática de Análisis Típico (TEAT) ayudará a los fiscales investigadores a detectar qué tipo de delito se va a investigar desde el momento que el ciudadano interponga su denuncia.

“Hay que quitarnos esa idea de que somos una autoridad sancionadora o castigadora. Tenemos que arropar a la ciudadanía y hacerla sentir que podemos representarla como lo haría cualquier otro abogado”, subrayó.

Cetina Arjona exhortó a los fiscales a seguir trabajando en equipo a favor de los ciudadanos, pues eso habla de su vocación profesional misma que se verá reflejada a la hora de hacer valer la justicia, principio tan demandado en la sociedad.

Así mismo, recordó las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de optimizar los recursos y hacer más eficientes los servicios que presta la Fiscalía General del Estado, “algo que nos compromete aún más y, a la vez es enriquecedor porque eso quiere decir que entre todos podremos apoyarnos para trabajar por un mismo objetivo”, añadió.

Durante la clausura se enfatizó que entre los objetivos del curso resaltó el análisis del tipo de delito con base en técnicas que se han adoptado en varias partes de la República e incluso a nivel internacional, con buen impacto.

El curso constó de una etapa teórica y una práctica, incluidas simulaciones de juicio oral para conocer el verdadero impacto dentro del proceso penal acusatorio.

Finalmente, adelantó que ya se tienen calendarizados los cursos que la Dirección de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera impartirá durante el 2019, mismos que estarán orientados a seguir especializando a los servidores públicos de la FGE.


Noticias Relacionadas

  • Clausuran curso especializado dirigido a fiscales investigadores

    publicado el 02/03/2019

    Identificar los elementos del delito en cada uno de los casos y fundamentar como encuadran en cada caso cuando se recibe una denuncia nos permite acer...

    Ver mas