Fiscalía y Policía Federal vinculan esfuerzos contra delitos cibernéticos

Compartir  
Fiscalia General de Yucatan

Los cambios que se van registrando en las redes sociales, las múltiples ventanas de comunicación y la creciente interacción entre millones de usuarios obligan a las autoridades a estar profesionalmente capacitadas y listas para atender la comisión de algún delito y su integración en materia de procuración de justicia, resaltaron especialistas de la Policía Federal (PF), de visita en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante el titular de la FGE, Wilbert Antonio Cetina Arjona, y el comisario estatal de la PF, Roberto Rodríguez Rivero, se realizó la charla “Delitos cibernéticos en el Código Penal de Yucatán”, impartida por el oficial Ricardo Alexis García López, a un total de 120 servidoras y servidores públicos de dicha dependencia.

“Este tipo de conferencias son enriquecedoras y se deben multiplicar porque son de mucho provecho para la sociedad ante lo que se vive a diario con los temas relacionados con el uso de la tecnología, por lo que agradecemos el trabajo conjunto con la Policía Federal, con quienes continuaremos trabajando muy de cerca y de manera coordinada”, afirmó el abogado del Estado.

Durante la conferencia, el ponente hizo énfasis en que en nuestro país ya se tiene registrado 90 millones de cibernautas, lo que es casi el 67 por ciento de la población, de los cuales el 34 por ciento son menores de edad, por lo que se debe incrementar la cultura de la prevención sobre los riesgos en las redes sociales.

El mundo del ciberespacio también ha dado paso a la ciberdelincuencia. Ante ello, a diario debemos estar pendientes de los cambios observados en las distintas redes sociales y más aún en las populares o conocidas por el grueso de la población, así como el nacimiento de otras segmentadas para satisfacer las necesidades de comunicación de las nuevas generaciones, afirmó.

Asimismo, se resaltó la importancia de tener conocimiento de los múltiples riesgos que se corren si no se utilizan bien las redes y la información que se comparte, lo que ha dado paso en todo el mundo a conductas delictuosas como extorsiones, fraudes, prácticas de sexting, smishing y vishing o acciones de ingeniería social mediante la cual las personas son engañadas para dar a conocer sus contraseñas.

“La especialización en delitos cibernéticos y su integración en materia de procuración de justicia es trascendental ante el incremento de usuarios de Internet, que en muchas ocasiones están expuestos a conductas antisociales que deben ser atendidas por las autoridades”, reiteró.

La conferencia, con duración de cerca de dos horas, contó con la presencia de los titulares de la Unidad de Análisis de la Información, Xavier Matos Calderón, y de la Unidad Especializada en Atención a Delitos Cibernéticos por medios electrónicos o cibernéticos, Moctezuma Peraza Chuc, quienes participaron en el intercambio de ideas.

Asistieron fiscales investigadores, peritos y analistas de la información, así como integrantes de la Policía Cibernética, de la Dirección de Prevención del Delito y Ciencias Forenses, además de responsables de diversas direcciones y personal de áreas relacionadas con el manejo de casos en donde es vital contar con nuevas herramientas para el desempeño de sus cargos.

Dichas acciones se realizan a partir del vínculo establecido entre la PE y la FGE a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, de manera que esta conferencia marcó el inicio de una serie de cursos y talleres a realizarse en los meses de mayo y junio, para lo cual se cuenta con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con la meta de robustecer la seguridad de Yucatán.


Noticias Relacionadas

  • Fiscalía y Policía Federal vinculan esfuerzos contra delitos cibernéticos

    publicado el 18/04/2019

    Los cambios que se van registrando en las redes sociales, las múltiples ventanas de comunicación y la creciente interacción entre...

    Ver mas