Yucatán avanza en mediación como vía para solución de denuncias

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Fiscalia General de Yucatan

La efectividad de la vía del diálogo ante una denuncia se está comprobando en Yucatán, ya que el Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado (FGE) resolvió en el último trimestre 784 de los 792 expedientes de ese tipo iniciados.

Al optar por este tipo de arreglo, las personas no solo acceden de manera más rápida a la reparación del daño, sino que el conflicto entre las partes se remedia de origen, señaló la directora de la Unidad de Solución de Controversias, Elvia Rosa Briceño López.

“El fiscal General, Wilbert Antonio Cetina Arjona, ha puesto énfasis en ello, en que se cumpla con la prevención del delito y como pasa por el recurso del diálogo, la reparación del problema es de raíz. Para ello, sabemos que también contamos con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal", enfatizó la funcionaria.

De octubre a diciembre de 2018, el número de carpetas resueltas fue de 719 de las 886 iniciadas, lo que muestra que el margen de querellas sin resolver, a través de la mediación, se ha reducido considerablemente.
En ambos periodos trimestrales, entre los delitos con mayor demanda destacan los de daños en propiedad ajena y lesiones culposas, ambos registrados sobre todo en hechos de tránsito. Le siguen los conflictos entre vecinos con amenazas y lesiones.

Briceño López destacó que la confidencialidad y rapidez con la que se tratan los casos ha derivado en que sean las mismas personas las que difundan la eficacia de este mecanismo, para satisfacer los motivos de sus quejas.

“Lo indicado es que sea el propio ciudadano quien constate los beneficios de estas medidas alternativas, que sepan en qué consiste el proceso de mediación y saque sus propias conclusiones. Se trata de solucionar conflictos sin llegar a largos procesos jurídicos”, añadió.

La funcionaria señaló que como la reparación del daño tiene un enfoque restaurativo, muchas veces la cuestión económica pasa a segundo plano, pues “una disculpa o asumir el compromiso de respeto le devuelve más a la persona que el aspecto material, porque le regresa su tranquilidad, que supera cualquier cosa”.

El Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias cuenta con 60 mediadores, de los cuales 39 están en proceso de recertificación.

A través de las agencias del Ministerio Público, existen facilitadoras y facilitadores en Valladolid, Tizimín, Progreso, Hunucmá, Motul, Kanasín y Umán, mientras que en Mérida se ubican al interior de la FGE.

El horario de atención es de 08:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, y sábado de 09:00 a 14:00 horas.


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