Entrega de Títulos y Cédulas de la Acreditación a Nivel de Técnico Superior Universitario como Policía Investigadora

Compartir  
M.D. ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN

INTEGRANTES DEL PRESIDIUM

DISTINGUIDAS AUTORIDADES, FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y COMPAÑEROS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO QUE NOS ACOMPAÑAN ESTA MAÑANA.

SEÑORAS Y SEÑORES

BUENOS DÍAS Y SEAN BIENVENIDOS


LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA PENAL DE JUNIO DE 2008, ES UN CAMBIO TOTAL DE PARADIGMAS; ES DECIR SE REESTRUCTURA POR COMPLETO LA MANERA DE COMO SE HAN DESARROLLADO LOS JUICIOS Y EL MODO DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LA POLICÍA Y EL MINISTERIO PÚBLICO, PRINCIPIOS COMO EL DE INMEDIACIÓN, CONTRADICCIÓN Y OPORTUNIDAD,  SE HACEN IMPRESCINDIBLES EN ESTE NUEVO SISTEMA.

CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA DE ESTE CAMBIO, LA FISCALÍA SE AVOCÓ A LA TAREA DE QUE EL PERSONAL OBTUVIERA UN RECONOCIMIENTO ACADÉMICO FORMAL DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS ADQUIRIDAS COMO PARTE DE SU FUNCIÓN COMO INVESTIGADORES.

CON EL SOPORTE DEL "PROGRAMA RECTOR DE PROFESIONALIZACIÓN  PARA LAS INSTITUCIONES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA" SE TOMÓ LA DECISIÓN DE PARTICIPAR EN LA ACREDITACIÓN  DEL GRADO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO COMO POLICÍA INVESTIGADOR, GRADO ACADÉMICO ACREDITADO POR EL CENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN (CENEVAL).

BAJO ESTE CONTEXTO, EN COORDINACIÓN CON LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, SE INICIÓ LA  IMPARTICIÓN DE UNA SERIE DE DIPLOMADOS DE INVESTIGACIÓN MINISTERIAL Y TÉCNICA POLICIAL, PARA LA PREPARACIÓN ACADÉMICA DE NUESTROS ELEMENTOS.

ES DE RESALTAR QUE SE BUSCÓ EN TODO MOMENTO PRIVILEGIAR NO SOLO EL CONOCIMIENTO, SINO EL DESARROLLO DE UN COMPROMISO SOCIAL DEL POLICÍA COMO INVESTIGADOR, PERO PRINCIPALMENTE, COMO PROMOTOR DE LA JUSTICIA Y  DEL DERECHO.

DE ESTA MANERA, LA PREPARACIÓN  CONTEMPLÓ EL MANEJO TEMÁTICO EN MATERIA JURÍDICA, PERICIAL Y POLICIAL, ACERCANDO A LOS SUSTENTANTES AL ANÁLISIS DE POSTURAS JURÍDICAS DE ACTUACIÓN, MODELOS DE JUSTICIA PENAL, DE PROMOCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE ESTRATEGIAS PARA EL USO DE LA FUERZA, DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN POLICIAL Y FORENSE.

ASÍ, LUEGO DE MUCHO ESFUERZO, COMPROMISO Y DEDICACIÓN, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, EN UN HECHO HISTÓRICO, SE CONVIERTE, EN LA PRIMERA  INSTITUCIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA DE LA REGIÓN SURESTE DEL PAÍS EN CONTAR CON PERSONAL ACREDITADO CON TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL DE "TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO COMO POLICÍA INVESTIGADORA", LOGRANDO QUE 95 SERVIDORES PÚBLICOS DE ESTA INSTITUCIÓN FUERAN APROBADOS.

QUIERO MANIFESTAR MI AGRADECIMIENTO A LOS DOCENTES QUE PARTICIPARON EN LA PREPARACIÓN  DEL PERSONAL Y A LOS FAMILIARES DE ÉSTOS  SU APOYO PARA QUE PUDIERAN LOGRAR ESTE ÉXITO PROFESIONAL.

ESTIMADOS COLABORADORES, ES MOMENTO DE QUE EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO, RINDA FRUTOS EN BENEFICIO DE LA SEGURIDAD Y LA PROCURACIÓN DE  JUSTICIA DE NUESTRO ESTADO, BUSCANDO EN TODO MOMENTO, EL INCREMENTO DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO QUE SE BRINDA A LA CIUDADANÍA, PERO PRIVILEGIANDO SIEMPRE, EL RESPETO A LOS VALORES SOCIALES Y LOS DERECHOS HUMANOS.

UN SIGUIENTE PASO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE POLICÍAS INVESTIGADORES MÁS PROFESIONALIZADOS, QUE ESTÉN EN CONDICIONES ÓPTIMAS PARA SER FIGURAS RELEVANTES EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MEXICANO, HA SIDO LA REACTIVACIÓN  DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE CONTROL DE CONFIANZA, SIENDO QUE  A LA FECHA, SE HA EVALUADO AL 100% DEL ESTADO DE FUERZA DE ESTA DEPENDENCIA, INCLUYENDO A MANDOS MEDIOS Y SUPERIORES.

PARTIENDO DE ESTA IDEA, ANTE LOS TIEMPOS DE CAMBIO QUE VIVIMOS, SOBRE TODO, CUANDO NOS ENCONTRAMOS IMPLEMENTANDO EN YUCATÁN LAS REFORMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA,  DEBEMOS ENFATIZAR LA IMPORTANCIA  DE REFORZAR LA FORMACIÓN DEL PERSONAL, MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE VANGUARDIA QUE PERMITAN OPTIMIZAR LOS RESULTADOS EN BENEFICIO DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN.

UN EJEMPLO CLARO DE LO ANTERIOR, SON LOS VEHÍCULOS,  UNIFORMES Y CHALECOS ANTIBALAS, ASÍ COMO LOS EQUIPOS E INSTALACIONES DE APOYO PERICIAL, CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO QUE HOY SON ENTREGADOS A LA FISCALÍA, COMO SON: EL MICROSCOPIO DE COMPARACIÓN PARA BALÍSTICA FORENSE â??LEEDS FORENSIC LTC3â?? EL CUAL, CUENTA CON UN MODERNO DISPOSITIVO DE COTEJO DE INSTRUMENTOS PELIGROSOS Y ARMAS DE FUEGO; EL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN BALÍSTICA IBIS  BRASSTRAX QUE SE BASA EN LA ADQUISICIÓN AUTOMÁTICA DE IMÁGENES DIGITALIZADAS DE LAS HUELLAS IMPRESAS PARA ESTABLECER CONCORDANCIAS CON ELEMENTOS BALÍSTICOS DE OTROS EVENTOS,  POR OTRA PARTE, SE CONTARÁ CON UN COMPARADOR MULTIESPECTRAL DE VIDEO â??REGULA 4305MH FULLâ??,

MISMO QUE SE COMPONE DE UNA ESTACIÓN DE TRABAJO PARA LA INVESTIGACIÓN  FORENSE CON EL FIN DE DETERMINAR LOS ELEMENTOS DE AUTENTICIDAD TANTO DE PASAPORTES, IDENTIFICACIONES, BILLETES Y OTROS DOCUMENTOS, RESPECTIVAMENTE.

TAMBIÉN SE RECIBEN LABORATORIOS MÓVILES ITINERANTES â??CRIME LAB D1â??, QUE CUENTAN CON SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL GPS, ESPECTRÓMETRO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NARCÓTICOS, EQUIPO INFORMÁTICO CON ACCESO A BIBLIOGRAFÍA  FORENSE, MODERNO MICROSCOPIO, REFRIGERADOR PARA MUESTRAS BIOLÓGICAS Y SISTEMA DE RESGUARDO Y ASEGURAMIENTO DE LA CADENA DE CUSTODIA, POR MENCIONAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS.

ESTOS EQUIPOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS DE VANGUARDIA PERMITIRÁN A NUESTROS PERITOS DISMINUIR EL TIEMPO QUE LES TOMA LA CONFIRMACIÓN DE LOS RESULTADOS, TENIENDO LA CERTEZA DE QUE ESTOS SON CONFIABLES, CON LO QUE SE DARÁ MAYOR CERTIDUMBRE A LOS PROCESOS.

FINALMENTE, Y CON EL OBJETIVO DE REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS, DESTRESAS Y HABILIDADES EN MATERIA DE TIRO, MANEJO DE ARMAMENTO Y DESEMPEÑO TÁCTICO, HOY SE PONE EN OPERACIÓN LA SALA DE TIRO VIRTUAL DE ESTA FISCALÍA, EN LA CUAL, NUESTRO PERSONAL PODRÁ REFORZAR SUS CAPACIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES Y DESEMPEÑO EN SITUACIONES TÁCTICAS DE TIRO, LO ANTERIOR, MEDIANTE EL USO DE UN EQUIPO MULTIMEDIA QUE CUENTA CON UN DISPOSITIVO SENSOR Y UN MODELO INTERACTIVO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE PRESENTAR DIFERENTES ESCENARIOS CON GRADOS DE DIFICULTAD VARIABLES, PARA EJERCITAR LA PRECISIÓN, VELOCIDAD, PUNTERÍA Y REACCIÓN DE LOS PRACTICANTES.

AGRADEZCO A NOMBRE DE TODO EL PERSONAL DE LA FISCALÍA GENERAL, AL EJECUTIVO ESTATAL Y A LA COMISIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA EN EL ESTADO, POR LAS GESTIONES Y EL ESFUERZO REALIZADO PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS EQUIPOS QUE HOY SE SUMAN AL TRABAJO Y ENTRENAMIENTO DE NUESTRO PERSONAL, EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.

POR ULTIMO  REFRENDO EL COMPROMISO DE ESTA FISCALÍA GENERAL CON LOS DERECHOS HUMANOS Y EL TRABAJO INCANSABLE POR LA SEGURIDAD Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN  EL ESTADO.

QUE NO QUEDE DUDA, QUE LA FGE CUMPLIRÁ CON FIRMEZA SU LABOR DE VELAR POR LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE TODOS LOS YUCATECOS. 

MUCHAS GRACIAS

Celia Rivas, FGE, policia, seguridad,


Sugerencias