Formación de Facilitadores en Justicia Restaurativa y Mediación Reparatoria

Compartir  
DR. MARCOS ALEJANDRO CELIS QUINTAL
PRESIDENTE MAGISTRADO DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE YUCATÁN.

DR. JORGE PESQUEIRA LEAL
PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DE MÉXICO, S.C.

MTRO. JORGE ALFONSO VICTORIA MALDONADO
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.

LIC. ERNESTO HERRERA NOVELO
CONSEJERO JURÍDICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

MTRA. ADDA LUCELLY CÁMARA VALLEJOS
MAGISTRADA DE LA SALA COLEGIADA CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL.

LIC. JORGE ARTURO RODRÍGUEZ DEL MORAL
CONSEJERO DE LA JUDICATURA DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.

MTRA. ELIZABETH VARGAS AGUILAR
DIRECTORA GENERAL DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ESTADO DE YUCATÁN.

DIPUTADA ELSA SARABIA CRUZ
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO, GRUPOS VULNERABLES Y DERECHOS HUMANOS.

LICDA. YESENIA PESQUEIRA LEAL
INSTRUCTORA DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DE MÉXICO, S.C.

MTRA. ELMA GABRIELA ÁVILA MIRANDA
DIRECTORA DEL CENTRO ESTATAL DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

MTRA. DHELMY ALEJANDRA QUINTAL GONZÁLEZ
DIRECTORA DE LA UNIDAD DE MEDIACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

MTRA. ADDA MARISSA PENICHE NOVELO
DIRECTORA DE CAPACITACIÓN Y SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

MEDIADORES DE LA FGE

COMPAÑEROS DE LA FGE QUE HOY INICIAN SU FORMACIÓN EN ESTE DIPLOMADO

BUENOS DÍAS


LA PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN, A CUALQUIER NIVEL, ES UN APRENDIZAJE Y UN ADIESTRAMIENTO EN LA RESOLUCIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS,  ES EDUCAR PARA LA PAZ, PUESTO QUE CUANDO SOLUCIONAMOS UN CONFLICTO ADQUIRIMOS LA CAPACIDAD DE SOLUCIONAR CONFLICTOS FUTUROS, SEA DE LA MISMA TEMÁTICA O DE OTRA DIFERENTE.

EN  ESTE MUNDO EN EL QUE PARECE QUE SOLO NOS PREOCUPAN LOS PROBLEMAS Y NO LAS SOLUCIONES, SE HACE NECESARIO ADOPTAR UNA NUEVA TENDENCIA DE JUSTICIA EN EL QUE LAS PARTES TENGAN UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DENTRO DEL PROCESO Y ASÍ TENER UNA MEJOR APLICACIÓN DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL.

CADA CONFLICTO QUE LLEGA A LOS TRIBUNALES ES UNA HISTORIA Y COMO CADA HISTORIA, TIENE SU TRAMA Y TAMBIÉN SU MORALEJA, ESOS CONFLICTOS DEJAN HUELLA EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA, EL GANADOR Y EL PERDEDOR, EXIGEN SIEMPRE UN MEJOR EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL Y NUEVAS FORMAS DE ACCESO A LA JUSTICIA.

EN ESTE SENTIDO, LA IMPORTANCIA DEL CONVENCIMIENTO POR ABORDAR LA MEDIACIÓN  QUE SE BASA EN VARIOS MOTIVOS, QUE VAN DESDE LA PRIVACIDAD QUE EL MEDIO OFRECE, HASTA LA CONVICCIÓN DE QUE CONSTITUYE UN MÉTODO MÁS MADURO Y SOCIALMENTE MÁS EVOLUCIONADO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, YA QUE, ATRAVÉS DE ÉL, SE OBTIENEN MAYORES VENTAJAS.

DEBIDO A QUE EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS SIEMPRE SE ENCUENTRAN PRESENTES LOS CONFLICTOS, LA MEDIACIÓN APARECE ENTONCES COMO EL MEJOR MEDIO PARA RESOLVERLOS, PUES ES UN INSTRUMENTO QUE RECONOCE LA NECESIDAD HUMANA DE EXPRESAR EMOCIONES.

EN MATERIA DE JUSTICIA Y LEGALIDAD, EN EL AÑO DE 2008 SE INICIÓ EN MÉXICO LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA ESTABLECER EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO Y ORAL, BAJO LA PERSPECTIVA DE: REDUCIR EL TIEMPO QUE CONLLEVA UN PROCESO PENAL, CONCENTRANDO EL MAYOR NÚMERO DE INTERVENCIONES EN EL MÍNIMO DE ACTUACIONES;  DE ERRADICAR LA CORRUPCIÓN BRINDANDO MAYOR TRANSPARENCIA GARANTIZANDO LA PARTICIPACIÓN DE QUIENES INTERVIENEN EN LA COMISIÓN DE UN DELITO Y DE LAS VÍCTIMAS.

POR LO ANTERIOR, EL GOBERNADOR  CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO, CONVENCIDO DE ESTE TRASCENDENTE CAMBIO DE PARADIGMA, BUSCA EN ESTA ADMINISTRACIÓN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EN EL AMBITO PENAL, EN PARTICULAR EN LA FGE.


ES POR LO ANTERIOR LA RELEVANCIA DEL DÍA DE HOY, DÍA EN QUE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, INICIA LA FORMACIÓN DE UNA SEGUNDA GENERACIÓN DE MEDIADORES QUIENES FORMARÁN PARTE IMPORTANTE DE ESTE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.

EN LA FISCALÍA, ESTAMOS CONVENCIDOS QUE PARA QUE FUNCIONE ESTE SISTEMA EMINENTEMENTE GARANTISTA, NO PODEMOS PERDER DE VISTA LA IMPORTANCIA DE LOS MECANISMOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS, DISEÑADOS CON LA FINALIDAD DE RESOLVER CONFLICTOS; PERMITIENDO UNA AMPLIA VARIEDAD DE ALTERNATIVAS PARA EL ARREGLO ENTRE LAS PARTES, DONDE ÚNICAMENTE PUEDAN DECIDIR EL ACUERDO, LOS MISMOS ACTORES DE ÉSTE,  LOGRÁNDOSE ASÍ  DESPRESURIZAR EL SISTEMA JUDICIAL;

ACTUALMENTE PUEDO MENCIONAR QUE LA FISCALÍA HA LOGRADO IMPORTANTES AVANCES AL RESPECTO, CONTANDO CON UNIDADES DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN LOS MUNICIPIOS DE MÉRIDA, KANASÍN, UMÁN Y VALLADOLID, PERO VAMOS POR MUCHO MÁS QUEREMOS FORTALECER LA MEDIACIÓN EN NUESTRO EDIFICIO CENTRAL Y LOGRAR LA APERTURA DE UNIDADES DE MEDIACIÓN EN NUESTRAS AGENCIAS PERIFÉRICAS Y  EN EL INTERIOR DEL ESTADO.

HE DE DESTACAR LA SENSIBILIDAD, TOLERANCIA Y HUMANISMO DE LOS MEDIADORES DE LA FGE, POR LO CUAL NO QUIERO DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD DE HACER  UN RECONOCIMIENTO A LA LICENCIADA DHELMY QUINTAL GONZALEZ Y A SU GRAN EQUIPO DE MEDIADORES QUIENES REALIZAN TODOS LOS DÍAS UNA ADMIRABLE LABOR.

EN MI EXPERIENCIA COMO MEDIADORA, ESTA, ES UNA VERDADERA ESPERANZA PARA EL FUTURO, Y PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ; YA QUE PROPICIA EL DESARROLLO DE LA PRUDENCIA, PACIENCIA, TOLERANCIA, INTUICIÓN Y EL APRECIO DE MEJORES ACTITUDES, QUE RECHACEN EL ENFOQUE INDIVIDUALISTA QUE TRADICIONALMENTE GENERA CONFLICTOS. 

POR LO ANTERIOR, A NOMBRE DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, Y EN ESPECIAL, DE TODOS QUIENES LABORAMOS EN LAS TAREAS DE ADMINISTRACIÓN, PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA, NO ME QUEDA MAS QUE EXHORTAR A LOS QUE INTEGRAN ESTA SEGUNDA GENERACIÓN DE MEDIADORES,  A FORMARSE EN ESTE PROCESO DE CAPACITACIÓN, COMO PERSONAS ÉTICAS Y PROFESIONALES QUE BUSQUEN ANTE TODO, EL BIENESTAR SOCIAL, MEDIANTE ACCIONES COLABORATIVAS; YA QUE ESTABLECIENDO LAS PAUTAS PARA MEJORAR COMO PERSONAS, PAULATINAMENTE ENCONTRAREMOS LOS CAMBIOS QUE BUSCAMOS EN NUESTRO ESTADO Y EN NUESTRO PAÍS.
MUCHAS GRACIAS

A CONTINUACIÓN, CON LA FINALIDAD DE HACER LA DECLARATORIA INAUGURAL DEL EVENTO, LES PIDO SE PONGAN DE PIE:
SIENDO LAS ______ HORAS, DEL DÍA SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 2013, DECLARO FORMALMENTE INAUGURADO ESTE CURSO DE CAPACITACIÓN  INICIAL DENOMINADO FORMACIÓN DE FACILITADORES EN JUSTICIA RESTAURATIVA Y MEDIACIÓN REPARATORIA.
QUE SEA PARA BIEN DE YUCATÁN

MUCHAS GRACIAS

Celia Rivas, FGE, justicia, Mediación,


Sugerencias