Discurso por el Segundo Aniversario de la Fiscalía General del Estado

Compartir  
LIC. ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
INTEGRANTES DEL PRESIDIUM
AMIGOS DE DIVERSAS ASOCIACIONES CIVILES, CÁMARAS EMPRESARIALES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE HOY NOS ACOMPAÑAN
COMPAÑEROS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
MUY BUENOS DÍAS
A DOS AÑOS DE SU NACIMIENTO,  LA FISCALÍA GENERAL DEL  ESTADO HA TOMADO UN RUMBO CLARO Y PRECISO HACIA SU FORTALECIMIENTO.
FORTALECIMIENTO QUE BUSCA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS PENALES MÁS ÁGILES, SENCILLOS,  TRANSPARENTES Y HUMANOS, ASÍ COMO, EN EL MANEJO DE MODELOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS MEDIANTE EL DIÁLOGO COMO LO SON LA CONCILIACIÓN Y LA MEDIACIÓN.


EN LA ACTUALIDAD, PODEMOS DECIR QUE NUESTRA INSTITUCIÓN, BRINDA CERTIDUMBRE JURÍDICA, HA INCREMENTADO LA CALIDAD DE LAS INVESTIGACIONES Y COADYUVA DE MANERA FEHACIENTE, A MANTENER LOS PRINCIPALES PILARES DEL DESARROLLO DE YUCATÁN: LA SEGURIDAD Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA.
HOY LA PROFESIONALIZACIÓN DE NUESTROS ELEMENTOS ES OBJETIVO PRIMORDIAL PARA LA INSTITUCIÓN, PRUEBA DE LO ANTERIOR ES LA  IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CAPACITACIÓN DENOMINADO â??PROYECTO DIAMANTEâ?? EL CUAL NOS PERMITIRÁ FORMAR 40 INSTRUCTORES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN ESTA FISCALÍA. MISMOS QUE REPLICARÁN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A TODO EL PERSONAL DE ESTA INSTITUCIÓN.
CABE DESTACAR QUE LA IMPORTANCIA DE ESTE PROYECTO DE CAPACITACIÓN RADICA EN QUE SU ENSEÑANZA ES TOTALMENTE PRÁCTICA Y ESPECIALIZADA EN LOS OPERADORES DEL SISTEMA: NUESTROS FISCALES, PERITOS Y POLICÍAS MINISTERIALES INVESTIGADORES DURANTE SEIS MESES DESARROLLARÁN HABILIDADES Y DESTREZAS PARA ENFRENTAR DE MANERA PROFESIONAL ESTE NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL.



ESTE PROYECTO PERSIGUE DE IGUAL MANERA QUE LOS PARTICIPANTES APRENDAN MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y CÓMO APLICARLOS EN EL AULA, TEMAS COMO EL USO CORRECTO DEL LENGUAJE Y EL MANEJO DE ACCESORIOS DIDÁCTICOS VISUALES ESTÁN CLARAMENTE ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA DE TRABAJO.
CABE DESTACAR, QUE PROYECTO DIAMANTE, SE IMPLEMENTA COMO RESULTADO DE LAS GESTIONES REALIZADAS CON EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS, EN EL MARCO DE LA INICIATIVA MÉRIDA, Y SE IMPARTE CON EL APOYO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A QUIENES AGRADECEMOS SU APOYO.
COMO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO QUEREMOS SEGUIR MANTENIENDO DE MANERA PROGRAMÁTICA LA PROFESIONALIZACIÓN DE NUESTROS SERVIDORES PÚBLICOS, LA MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS, FORTALECIENDO NUESTRA INFRAESTRUCTURA. LO CUAL NOS PERMITIRÁ MANTENERNOS  A LA VANGUARDIA, SIEMPRE CON UN FIRME COMPROMISO SOCIAL SOBRE BASES JURÍDICAS MODERNAS.




EL DÍA DE HOY Y EN EL MARCO DEL II ANIVERSARIO DE ESTA FISCALÍA CON ORGULLO ANUNCIAMOS LA INAUGURACIÓN DE LA UNIDAD DE PERITOS INTÉRPRETES Y TRADUCTORES, ÚNICA EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN EL PAÍS Y QUE TIENE COMO PROPÓSITO PRESTAR SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN TANTO PARA LOS CIUDADANOS MAYA HABLANTES, COMO A LAS PERSONAS QUE TENGAN ALGUNA DISCAPACIDAD AUDITIVA Y PROBLEMAS DE LENGUAJE, ASÍ COMO A PERSONAS DE OTROS PAÍSES QUE HABLEN INGLÉS O FRANCÉS QUE ACUDAN A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO A INTERPONER UNA DENUNCIA O REALIZAR ALGÚN TRÁMITE QUE SEA COMPETENCIA DE ESTA INSTITUCIÓN.
CABE SEÑALAR QUE NUESTROS PERITOS TRADUCTORES HAN SIDO CERTIFICADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS INALI Y QUE ENTRE ELLOS TAMBIÉN CONTAMOS CON UN MEDIADOR CERTIFICADO QUE SEGURAMENTE APOYARÁ MUCHO EN LOS CONFLICTOS EN DONDE NUESTROS HERMANOS MAYA HABLANTES PARTICIPEN.
CON ESTO, LA FISCALÍA COLABORA DE MANERA CONTUNDENTE EN FORTALECER ASPECTOS RELEVANTES DESATENDIDOS EN LOS ÁMBITOS DE PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, COMO LO ES EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO MAYA HABLANTE.

TODO LO ANTERIOR, CON EL ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL Y ACADÉMICO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE YUCATÁN,  COMPROMISO QUE SE MATERIALIZA EL DÍA DE HOY CON EL CONVENIO DE COLABORACIÓN  INSTITUCIONAL QUE EN UNOS MOMENTOS SUSCRIBIREMOS Y QUE TIENE COMO OBJETIVO:
ESTABLECER LAS BASES Y MECANISMOS OPERATIVOS DE COLABORACIÓN PARA LLEVAR A CABO DE MANERA CONJUNTA PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN PARA NUESTRO PERSONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.
POR OTRA PARTE, CON LA FINALIDAD DE DOTAR AL PERSONAL DE ESTA FISCALÍA DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES PARA PARTICIPAR EN LAS AUDIENCIAS ORALES DEL NUEVO MODELO DE JUSTICIA PENAL, SE INAUGURA LA â??SALA DE CAPACITACIÓN PARA EL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL ORALâ??.
 MISMA QUE CUENTA CON LAS INSTALACIONES Y EQUIPO TECNOLÓGICO PARA QUE NUESTROS SERVIDORES PÚBLICOS EN ESCENARIOS REALES ADQUIERAN LA TÉCNICA PARA ACTUAR DE MANERA ADECUADA DURANTE LA EXPOSICIÓN DE SUS ACUSACIONES Y ALEGATOS Y DEMÁS ASPECTOS PROBATORIOS QUE REQUIERAN LOS PROCESOS DEL SISTEMA PENAL QUE ACTUALMENTE SE ESTÁ IMPLEMENTANDO EN EL ESTADO.


LA FORMACIÓN QUE SE BRINDARÁ EN LA NUEVA SALA QUE TUVO UN COSTO DE UN MILLON CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL PESOS, PERMITIRÁ A POLICÍAS MINISTERIALES INVESTIGADORES, FISCALES  Y PERITOS, EJERCITARSE EN UN ESCENARIO QUE LES PERMITA  SIMULAR SU PARTICIPACIÓN CORRESPONDIENTE A LA ETAPA DE LOS DENOMINADOS â??JUICIOS ORALESâ?? CON, PRÁCTICAMENTE TODOS LOS ELEMENTOS DE UNA SITUACIÓN REAL, INCLUYENDO EL USO DE FILMACIONES, PANTALLAS Y PÚBLICO, OBLIGÁNDOLOS A DESARROLLAR LAS CAPACIDADES NECESARIAS, PARA DESAHOGAR SUS ARGUMENTOS, CONTRA-ARGUMENTOS Y PRUEBAS.
CON ESTAS ACCIONES Y LOS LOGROS OBTENIDOS DURANTE ESTOS PRIMEROS CUATRO MESES DE INTENSO TRABAJO, REFRENDAMOS NUESTRO COMPROMISO  CON EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD, LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y EL RESPETO IRRESTRICTO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

MUCHAS GRACIAS

M.D. CELIA MARÍA RIVAS RODRIGUEZ
FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Celia Rivas, FGE, Fiscalia, Gobierno,


Sugerencias