Firma de Convenio con CNDH

Compartir  
LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN

DR. RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DR. MARCOS ALEANDRO CELIS QUINTAL
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE YUCATÁN

LIC. LUIS ANTONIO HEVIA JIMÉNEZ
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO DEL ESTADO

LIC. JORGE ALFONSO VICTORIA MALDONADO
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE YUCATÁN
DEMÁS INTEGRANTES DEL PRESIDIUM

AMIGOS QUE NOS ACOMPAÑAN DE DIVERSAS ASOCIACIONES CIVILES, INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CAMARAS EMPRESARIALES.

COMPAÑEROS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MUCHAS GRACIAS, BUENOS DÍAS Y BIENVENIDOS SEAN A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO


PARA LOGRAR ESE YUCATÁN JUSTO QUE TODOS QUEREMOS, ES IMPRESCINDIBLE QUE EL ESTADO GARANTICE Y PROTEJA EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

NO PUEDE HABLARSE DE INSTITUCIONES FUERTES Y DE DESARROLLO, SI EL CIUDADANO NO TIENE LA CERTEZA DE QUE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES SON RESPETADOS.

NINGÚN PODER PÚBLICO PUEDE FUNCIONAR SI SE RECURRE A LA VIOLACIÓN FRECUENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS, SI NO SE CORRIGEN LOS ERRORES Y SE APLICAN LAS NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES RELACIONADAS CON LOS MISMOS.

HOY EL ESTADO MEXICANO EN SU CONJUNTO ENFRENTA GRANDES RETOS PARA LOGRAR UN SISTEMA DE JUSTICIA EFICAZ, POR ESO LA REFORMA EN MATERIA PENAL DEL 2008, POR ESO EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL  ACUSATORIO Y ORAL QUE EN SEPTIEMBRE YA ESTARÁ IMPLEMENTADO EN TODO EL ESTADO DE YUCATÁN.

CONSTRUIR INSTITUCIONES ÁGILES, TRANSPARENTES Y GARANTIZAR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS SON TRES DE LOS MÁS GRANDES RETOS DE ESTE NUEVO SISTEMA DE  JUSTICIA PENAL.

POR ESTO, LA FISCALÍA GENERAL A UNOS MESES DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN LA CAPITAL YUCATECA, SE ESTA CAPACITANDO, PORQUE ESTOS RETOS REQUIEREN DE LA PARTICIPACIÓN Y EL COMPROMISO DE TODOS, PRINCIPALMENTE DE LOS OPERADORES DE TODAS LAS INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD, LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA.

ESTE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO Y ORAL CONLLEVA MÚLTIPLES BENEFICIOS PUES PROPICIARÁ UN MAYOR RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, EN PARTICULAR DE LAS VICTIMAS.

POR TODO LO ANTERIOR LA RELEVANCIA DE LAS ACCIONES QUE HOY NOS OCUPAN Y NOS CONGRATULAN A TODOS:

ESTA MAÑANA ESTA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SE CONVIERTE EN LA PRIMERA INSTITUCIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN EL PAÍS, EN INICIAR LOS TRABAJOS Y FIRMAR UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA CERTIFICAR A TODO NUESTRO PERSONAL EN LA MATERIA, CABE SEÑALAR QUE CON LA FIRMA DE ESTE CONVENIO SE PRETENDE QUE TODO CIUDADANO QUE ACUDA A ESTA INSTITUCIÓN TENGA LA CERTEZA QUE SERÁ ATENDIDO CON CALIDAD Y RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS.

AHORA BIEN, PARA QUE ESTO SE CUMPLA Y EXISTA UNA MEJOR COORDINACIÓN ENTRE LA FISCALÍA,  LA COMISIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, A PARTIR DE ESTA FECHA EN UN HECHO HISTÓRICO, CONTAREMOS EN NUESTRAS INSTALACIONES CON UNA UNIDAD DE ENLACE DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE YUCATÁN, LA CUAL BRINDARÁ ASESORÍA Y ORIENTACIÓN OPORTUNA A TODOS LOS CIUDADANOS QUE ASÍ LO REQUIERAN, CONDICIÓN QUE PERMITIRÁ A LA CODHEY DAR SEGUIMIENTO TRANSPARENTE Y PUNTUAL A LOS TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS QUE SE REALIZAN EN ESTA INSTITUCIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

Y ES DE JUSTICIA SEÑALAR CON ORGULLO QUE TAMBIÉN ESTA UNIDAD DE ENLACE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO, ES LA PRIMERA EN UNA INSTITUCIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN EL PAÍS.

ESTAS ACCIONES VIENEN A SUMARSE A MUCHAS OTRAS  QUE HEMOS REALIZADO EN MATERIA DE DERECHOS EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES COMO LO SON  LA UNIDAD DE PERITOS INTÉRPRETES Y TRADUCTORES, LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN CIUDADANA Y RECIENTEMENTE EL PROGRAMA FISCALÍA TRANSPARENTE, ENTRE OTROS.

CON TODAS ESTAS ACCIONES ESTA FISCALÍA GENERAL VIENE A ABONAR A LA CONFORMACIÓN DE UN SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO Y ORAL TRANSPARENTE, DINÁMICO Y GARANTISTA.
LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE PROCURACION DE JUSTICIA ABIERTO Y TRANSPARENTE, ES IMPRESCINDIBLE PARA GARANTIZAR UN ESTADO EFICAZ.

HOY UNO DE NUESTROS OBJETIVOS, ES ESTAR ATENTOS A QUE TODO FISCAL, PERITO, AGENTE MINISTERIAL INVESTIGADOR, MEDIADOR Y EN GENERAL CUALQUIER SERVIDOR PÚBLICO DE ESTA INSTITUCIÓN  SEA RESPETUOSO DE TODA NORMATIVIDAD APLICABLE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, POR ESO LA CAPACITACION, POR ESO EL COMPROMISO ASUMIDO EL DÍA DE HOY.

QUIERO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA RECONOCER LA DISPOSICIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ESTA INSTITUCIÓN, SERVIDORES PÚBLICOS QUE SE HAN COMPROMETIDO CON LA TRANSFORMACIÓN DE ESTA INSTANCIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, SIN EL TRABAJO EN EQUIPO ESTO NO SERÍA POSIBLE.

QUIERO TAMBIÉN AGRADECER LA VISITA A ESTA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DEL PRESIDENTE NACIONAL DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DR. RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA, TENGA POR SEGURO DOCTOR QUE ESTA FISCALÍA DE YUCATÁN NO SOLO SERÁ LA PRIMERA EN FIRMAR UN CONVENIO PARA LA CERTIFICACIÓN DE SUS SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, SERÁ LA PRIMERA EN EL PAÍS TAMBIÉN EN CERTIFICARSE, PORQUE ESTAMOS COMPROMETIDOS PARA ELLO.

AGRADEZCO TAMBIÉN AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO, SU APOYO INCONDICIONAL PARA IMPULSAR LAS ACCIONES DE ESTA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. GRACIAS SEÑOR GOBERNADOR. ESTAMOS AVANZADO.

YUCATÁN ES UN ESTADO DE PAZ, PERO QUEREMOS TAMBIÉN QUE TANTO LOS CIUDADANOS DE ESTA HERMOSA TIERRA, COMO AQUELLOS QUE NOS HACEN EL FAVOR DE VISITARNOS, TENGAN LA CONFIANZA EN QUE CADA SERVIDOR PÚBLICO ENCARGADO DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA,  VELARÁ PORQUE SUS DERECHOS INDIVIDUALES NO SEAN DESVALORIZADOS O VIOLENTADOS.
EL RETO ES GARANTIZAR QUE EL ESTADO PROTEJA LA VIDA SOCIAL, EL BIEN COMUN Y LOS DERECHOS DE TODOS LOS QUE HABITEN O TRANSITEN POR ESTAS HERMOSAS TIERRAS DEL MAYAB DE LAS QUE TAN ORGULLOSOS NOS SENTIMOS TODOS Y CADA UNO DE LOS YUCATECOS.

QUE ESTAS ACCIONES SEAN PARA BIEN DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN YUCATÁN Y DE TODOS LOS YUCATECOS.

MUCHAS GRACIAS

Celia Rivas, CNDH, Derechos Humanos, FGE,


Sugerencias