Fiscalía Transparente

Compartir  
LIC. ROLANDO RODRÍGO ZAPATA BELLO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LIC. RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL
AMIGO BIENVENIDO A YUCATÁN

INTEGRANTES DEL PRESIDIUM

AMIGOS Y AMIGAS DE DIVERSAS ASOCIACIONE CIVILES Y CAMARAS EMPRESARIALES
QUE HOY NOS ACOMPAÑAN

COMPAÑEROS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

BUENOS DÍAS

ANTE UNA SOCIEDAD MÁS DEMANDANTE Y PARTICIPATIVA, CON MÁYOR INTERÉS EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO BUSCA ACTUALIZAR SUS ESQUEMAS TRADICIONALES, CREANDO NUEVAS FORMAS Y MODELOS QUE LOGREN LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA.

NOS PROPONEMOS SER UN EJEMPLO DE TRANSPARENCIA, BUSCANDO DE MANERA RESPONSABLE EFICIENTAR CLARAMENTE NUESTROS SERVICIOS. QUEREMOS QUE LA SOCIEDAD PERCIBA CADA VEZ MÁS DE ESTA FISCALÍA UN  TRATO MAS HUMANO, SENSIBLE Y TRANSPARENTE.

ESTAMOS AVANZANDO  Y LO ESTAMOS HACIENDO BASANDONOS EN EJES PERFECTAMENTE TRAZADOS COMO LO SON LA ORIENTACION CIUDADANA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, LA CAPACITACIÓN DE CALIDAD DE NUESTRO PERSONAL, EL EQUIPAMIENTO Y EL DÍA DE HOY EN MATERIA DE TRANSPARENCIA.

HOY AVANZAMOS EN TRANSPARENCIA APOYADOS EN UN IMPORTANTE CONVENIO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN  QUE SUSCRIBIMOS CON LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, INSTITUCIÓN  MODELO DE TRANSPARENCIA A NIVEL NACIONAL.

YUCATÁN HACE NUEVAMENTE HISTÓRIA, AL SER EL SEGUNDO ESTADO EN EL PAÍS QUE ADOPTA EN UNA INSTANCIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA ESTE MODELO DE TRANSPARENCIA.

MODELO  QUE GARANTIZA A LA CIUDADANÍA EL EFECTIVO ACCESO INMEDIATO Y DIRECTO,  DE  INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE DE PERSONAS PUESTAS A DISPOSICIÓN EN LAS DIVERSAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO.

MEDIANTE PANTALLAS DISTRIBUIDAS ESTRATÉGICAMENTE EN TODO EL EDIFICIO, SE PRESENTA LA INFORMACIÓN ELECTRÓNICA QUE DETALLA A LOS CIUDADANOS QUE ACUDAN A ESTE EDIFICIO NO SOLO EL NOMBRE, AGENCIA Y NÚMERO DE AVERIGUACIÓN PREVIA DE LAS PERSONAS PUESTAS A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO, SINO TAMBIÉN DE LAS PERSONAS QUE POR MANDATO JUDICIAL FUERON REQUERIDAS POR LOS JUZGADOS PENALES, SEÑALANDO CLARAMENTE SU NOMBRE, CAUSA PENAL Y EL JUZGADO CORRESPONDIENTE.

ESTO POR SUPUESTO APOYARÁ A QUE LA CIUDADANÍA TENGA CERTEZA JURÍDICA, CONFIANZA Y UN MAYOR ACERCAMIENTO A SUS AUTORIDADES YA QUE LES PERMITIRÁ TANTO A FAMILIARES, DEFENSORES Y CUALQUIER OTRO CIUDADANO CONOCER DE MANERA VERAZ SI UNA PERSONA SE ENCUENTRA DETENIDA ANTE LA INSTANCIA MINISTERIAL.

 PUDIENDO CON ELLO TOMAR LAS MEDIDAS QUE ESTIMEN CONVENIENTES PARA SU DEFENSA, CON LO CUAL SE RESPETA EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO.

LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE MODELO VIENE A REFORZAR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. DERECHOS HUMANOS QUE ESTA INSTANCIA RECONOCE, PROCURA Y VALORA.

CON ESTAS ACCIONES, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO  CONTINÚA REFORZÁNDOSE EN LA IMPLEMENTACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA, APROVECHÁNDOLA PARA CONTRIBUIR A ESTABLECER UNA MAYOR CERCANÍA CON LOS CIUDADANOS A LOS QUE NOS DEBEMOS.

ADICIONALMENTE, AL PROPORCIONAR INFORMACIÓN OPORTUNA Y VERÁZ A LA SOCIEDAD SE LIMITAN LAS OPORTUNIDADES PARA INCIDIR EN ACTOS QUE CONTRAVENGAN LOS INTERESES DEL PROPIO CIUDADANO.

AGRADEZCO PROFUNDAMENTE A MI AMIGO EL LIC. RODOLFO RIOS GARZA, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL SU APOYO INCONDICIONAL  PARA PODER CONTAR CON ESTE MODELO DE TRANSPARENCIA, QUE ESTOY SEGURA QUE SERÁ DE GRAN BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD YUCATECA.

RECONOZCO TAMBIÉN EL APOYO Y CONSEJOS DEL MAESTRO OSCAR GUERRA FORD, EXPRESIDENTE DE LA CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y ACTUALMENTE COMISIONADO PRESIDENTE DEL INFO DF QUIEN POR MOTIVOS DE AGENDA NO PUDO ACOMPAÑARNOS EL DÍA DE HOY. PERO DESDE AQUÍ VAYA TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO.

CON ESTE MODELO DE TRANSPARENCIA ESTA FISCALÍA GENERAL  BUSCA MEJORAR LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN EL ESTADO Y RESCATAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA A LA QUE TODO SERVIDOR PÚBLICO SE DEBE.

SEÑORAS Y SEÑORES, ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LA TRANSPARENCIA TRANSFORMA DE FONDO LA RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO.  LA TRANSPARENCIA ES UNA HERRAMIENTA VITAL PARA GENERAR CONFIANZA, PARA PROMOVER EL ESTRICTO APEGO A LAS NORMAS JURÍDICAS Y CONSTRUIR UN ESTADO DE DERECHO JUSTO Y SÓLIDO. ASPIRACIÓN DE TODOS LOS MEXICANOS.

QUE ESTE HECHO HISTÓRICO QUE HOY INICIA EN ESTA INSTACIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA SEA EN BENEFICIO DE LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE YUCATÁN.

MUCHAS GRACIAS.

Celia Rivas, FGE, Fiscalía Transparente, programa,


Sugerencias