Presentación del Teatro Guiñol en Lengua Maya

Compartir  
C. ROGER DAVID ALCOCER GARCÍA,
PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE VALLADOLID, YUCATÁN;

C. MARÍA ELENA CETINA LOEZA,
PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE VALLADOLID, YUCATÁN;

LIC. BRENDA LETICIA BURGOS CASTILLO,
DIRECTORA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO;

MTRO. GONZALO TUZ TUZ,
DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA â??SANTIAGO BURGOS BRITOâ??;
PROFRA. CIELO DEL CARMEN TUZ MAY, DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS â??BENITO JUÁREZ GARCÍAâ??;
 
BUENOS DÍAS, DISTINGUIDAS AUTORIDADES, ACADÉMICOS, INVITADOS, ALUMNOS Y ALUMNAS DEL JARDÍN DE NIÑOS â??BENITO JUÁREZ GARCÍAâ?? Y DE LA ESCUELA PRIMARIA â??SANTIAGO BURGOS BRITOâ??; ME DA MUCHO GUSTO PODER VISITARLOS ESTA MAÑANA.

HOY TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE VISITARLES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, INSTITUCIÓN QUE COMO TODOS SABEN, ES LA ENCARGADA DE LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS PERO ADEMÁS, TAMBIÉN COMPARTIMOS LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LOS ACTOS DELICTIVOS EN EL ESTADO.
LA UNIDAD ENCARGADA DE DISEÑAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR LOS PROGRAMAS PSICOSOCIALES DE PREVENCIÓN PARA BENEFICIO DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES DEL ESTADO, ES LA DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE LA FISCALÍA GENERAL.

ES POR LO ANTERIOR, QUE HOY ESTAMOS MUY CONTENTOS DE PRESENTAR A TODOS USTEDES EL PRIMER PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL DELITO DIRIGIDO AL PÚBLICO INFANTIL Y LO MÁS IMPORTANTE, EN LENGUA MAYA.

ASÍ, HOY TENEMOS EL GUSTO DE PRESENTARLES EL TEATRO GUIÑOL EN LENGUA MAYA DENOMINADO â??XUXÍN DICE NO AL DELITO (XUXIN Aâ??ALIK MAâ?? TIâ?? LOBBY)â??. CON EL APOYO DE UN GRUPO MULTIDISCIPLINARIO DE ESPECIALISTAS EN LA MATERIA, IMPLEMENTAREMOS UNA ACTIVIDAD LÚDICA, BASADA EN EL MANEJO DE UNA OBRA DE TÍTERES CREADA PARA SER ENTRETENIDA Y DIVERTIDA PARA LOS NIÑOS, MEDIANTE LA CUAL, BUSCAMOS PROMOVER CONDUCTAS DE AUTO PROTECCIÓN Y CUIDADO PARA LOS NIÑOS ANTE SITUACIONES DE RIESGO.

LA IMPLEMENTACIÓN DEL TEATRO GUIÑOL EN LENGUA MAYA, PERMITE ACCEDER A LOS NIÑOS CON EL SOPORTE DE SU LENGUA MATERNA AMPLIANDO ASÍ LA COBERTURA DE ESTE PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL DELITO, CABE DESTACAR QUE ESTA LABOR, SE REALIZA CON EL APOYO DE PERSONAL DE LA RECIÉN CREADA â??UNIDAD DE PERITOS INTÉRPRETES Y TRADUCTORESâ??, LA CUAL, ENTRE OTRAS TAREAS, BRINDA ASISTENCIA A LOS CIUDADANOS QUE REQUIEREN LOS SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN O TRADUCCIÓN PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

AGRADECEMOS MUCHO EL RECIBIMIENTO QUE NOS HAN BRINDADO Y ESPERAMOS PODER TENER LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR CON ESTE PROGRAMA DE PREVENCIÓN A MUCHAS COMUNIDADES DE ESTA REGIÓN DEL ESTADO EN BENEFICIO DE NUESTROS NIÑOS Y SUS FAMILIAS.

MUCHAS GRACIAS Y BUENOS DÍAS A TODOS.

Celia Rivas, delito, FGE, platicas, prevencion, Xuxin,


Sugerencias