Presentación Regional de avances de la UECS

Compartir  
DISTINGUIDAS AUTORIDADES, TITULARES DE LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS CONTRA EL DELITO DE SECUESTRO DE LA REGION QUE NOS ACOMPAÑAN, COLABORADORES, SEÑORAS Y SEÑORES, LOS SALUDO Y LES DOY LA BIENVENIDA AL ESTADO DE YUCATÁN Y EN PARTICULAR A NUESTRA HERMOSA MÉRIDA.

COMO LO ESTABLECE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO EN EL DENOMINADO â??MANUAL DE LUCHA CONTRA EL SECUESTROâ??, SI HAY UNA FIGURA CRIMINAL GRAVE Y CRECIENTE QUE OCUPA EL ÁMBITO MUNDIAL Y QUE REQUIERE LA ATENCIÓN CONSTANTE DE LAS AUTORIDADES, ES EL DELITO DEL SECUESTRO, MISMO QUE HA AFECTANDO CADA AÑO, A MÁS DE 10,000 PERSONAS Y QUE ABARCA PRÁCTICAMENTE, TODOS LOS CONTINENTES.

APENAS EN FEBRERO DE ESTE AÑO, SEGÚN LA COMPAÑÍA ANALISTA GLOBAL DE RIESGO, â??CONTROL RISKSâ??, MÉXICO YA OCUPA EL SEGUNDO LUGAR MUNDIAL EN MATERIA DE SECUESTROS, COMO LO MANIFESTARON EN EL REPORTE â??RISK MAP 2013â??. SITUACIÓN QUE SE ESPEJA EN LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES, QUE DEMUESTRAN EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA EN VARIOS ESTADOS Y REMARCAN EL CRECIMIENTO DE LOS ÍNDICES DEL SECUESTRO, MISMAS ESTADÍSTICAS QUE HAN SERVIDO DE RESPALDO PARA LA ASIGNACIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS ESTADOS Y DEL DISTRITO FEDERAL, APROBADO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013.
DESAFORTUNADAMENTE, ESTOS RESULTADOS YA HABÍAN SIDO PRONOSTICADOS COMO UN FENÓMENO QUE DÍA CON DÍA AUMENTA SU IMPACTO, COBERTURA Y QUE A LA VEZ PRESENTA, UN DESALENTADOR PANORAMA EN TODO EL PAÍS.

EN ABRIL DEL 2008, DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA XX CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, FUE PRESENTADO EL PANORAMA NACIONAL DE SECUESTRO. EN DICHO DOCUMENTO SE MANIFIESTO EL YA EXISTENTE TEMOR POR PARTE DE LA CIUDADANÍA POR DENUNCIAR CUANDO SE ENCONTRABAN ANTE CASOS DE SECUESTRO.

DESDE AQUEL ENTONCES, LAS VÍCTIMAS DEL DELITO EVITABAN DAR PARTE A LAS AUTORIDADES YA QUE PENSABAN QUE ESTA INTERVENCIÓN, PODÍA ENTORPECER LA RECUPERACIÓN DE SU SECUESTRADO O, OCASIONAR LA MUERTE DEL MISMO POR PARTE DE SUS CAPTORES. EN CONSECUENCIA, LA DESCONFIANZA SOCIAL, GENERABA UNA LIMITADA Y TARDÍA CAPACIDAD DE RESPUESTA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES.

HASTA ENTONCES,  YUCATÁN FORMABA PARTE DE LOS 14 ESTADOS QUE NO CONTABAN CON UNA UNIDAD ANTISECUESTROS, POR LO QUE LA CREACIÓN DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN EL COMBATE AL SECUESTRO (UECS) DE YUCATÁN, SE CONVIRTIÓ EN UN OBJETIVO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, ASUMIDO ANTE EL ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD, JUSTICIA Y LA LEGALIDAD, CELEBRADO EL 21 DE AGOSTO DEL MISMO AÑO DE 2008.

HAY QUE RECORDAR QUE EL CITADO DOCUMENTO, INVOLUCRÓ EL COMPROMISO SOCIAL DE LOS PODERES DE LA UNIÓN, LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO MEXICANO, ASÍ COMO DEL SECTOR PRIVADO, SUSCRIBIERON EN EL ARTÍCULO 5 DE DICHO ACUERDO QUE, LOS TITULARES DE LOS EJECUTIVOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, SE COMPROMETÍAN A CREAR UNIDADES INTEGRADAS A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA CERTIFICADOS, PARA DESARTICULAR A LAS BANDAS DELICTIVAS DEDICADAS AL SECUESTRO.

ASÍ, MEDIANTE ACUERDO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 16 DE JULIO DEL AÑO 2009, SE INTEGRÓ LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN EL COMBATE AL SECUESTRO CUYOS INTEGRANTES, HAN SIDO EVALUADOS Y CERTIFICADOS BAJO LOS MÁS ESTRICTOS PARÁMETROS INSTITUIDOS A NIVEL NACIONAL PARA ESTOS GRUPOS.

ACTUALMENTE LA UECS DE YUCATÁN, ADEMÁS DE ATENDER LO RELATIVO AL ILÍCITO DE SECUESTRO, INVESTIGA LOS DELITOS DE EXTORSIÓN, EXTORSIÓN TELEFÓNICA, SECUESTRO VIRTUAL, PERSONAS REPORTADAS COMO EXTRAVIADAS, AUSENTES O DESAPARECIDAS, POR OTRA PARTE, SE TRABAJA EN TAREAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN DISTINTOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN. ESTO ES POSIBLE, YA QUE LA UNIDAD CUENTA CON PERSONAL QUE SE PREPARA CONSTANTEMENTE EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN Y COMBATE AL ILÍCITO DE SECUESTRO Y DEMÁS DELITOS ASOCIADOS.

DESDE SU FORMACIÓN, EL PERSONAL DE LA UECS DE LA FISCALÍA GENERAL, HA PARTICIPADO GRADUALMENTE EN EVENTOS DE CAPACITACIÓN BAJO EL ESQUEMA DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN NACIONAL CON INSTITUCIONES TALES COMO LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, LA POLICÍA FEDERAL Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL, ASÍ MISMO, SE HA RECIBIDO EL APOYO DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES COMO LA OFICINA DE LA ONU CONTRA LA DROGA Y EL DELITO  Y  LA POLICÍA NACIONAL COLOMBIANA.

CABE SEÑALAR, QUE LA CAPACITACIÓN DE NUESTRO PERSONAL SE REALIZA EN FORMA CONJUNTA ENTRE POLICÍAS, FISCALES INVESTIGADORES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y PERITOS, CON EL FIN DE HOMOLOGAR EL USO DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DEL DELITO DEL SECUESTRO Y PODER HACER FRENTE DE MANERA COORDINADA Y SISTEMÁTICA, A LOS CASOS QUE SE PRESENTEN EN EL ESTADO, PROCURANDO GARANTIZAR LA CONFIABILIDAD DE LA UNIDAD Y DE LA CAPACIDAD DE REACCIÓN E INVESTIGACIÓN DE SUS INTEGRANTES.

LA SUMA DE LA PROFESIONALIZACIÓN CON EL DESARROLLO DE ENTRENAMIENTOS, PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN, Y MODELOS DE INTELIGENCIA E INVESTIGACIÓN APROPIADOS, HA PERMITIDO QUE LA UECS EN YUCATÁN, OBTENGA RESULTADOS MUY FAVORABLES EN LA MATERIA DE VARIOS TIPOS DE DELITOS RELACIONADOS A LOS DEL SECUESTRO Y LA EXTORSIÓN.

SABEMOS QUE YUCATÁN CONTINUA SIENDO UN ESTADO DE BAJA INCIDENCIA DELICTIVA, COMO LO SEÑALAN LAS ESTADÍSTICAS NACIONALES, SIN EMBARGO, LAS INSTITUCIONES QUE COADYUVAMOS EN LAS TAREAS DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN DE LOS DELITOS, PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA, TENEMOS EL COMPROMISO DE CONTINUAR CON EL TRABAJO COORDINADO Y ORIENTADOS A CONTAR CON PERSONAL DEBIDAMENTE CALIFICADO Y CERTIFICADO PARA MANTENER LOS ÍNDICES DELINCUENCIALES EN LOS NIVELES MÁS BAJOS POSIBLES, PRIVILEGIANDO EN TODO MOMENTO UN AMBIENTE SOCIAL DE PAZ Y APEGADOS SIEMPRE, AL ESTADO DE DERECHO.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

Celia Rivas, FGE, UECS,


Sugerencias