Implementación de la Alerta Amber

Compartir  
LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN

MTRA. NELLY MONTEALEGRE DÍAZ,
FISCAL ESPECIALIZADA EN DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y TRATA DE PERSONAS DE LA PGR Y COORDINADORA NACIONAL DEL PROGRAMA ALERTA AMBER MÉXICO

LIC. VICTOR CABALLERO DURÁN
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

DR. MARCOS ALEJANDRO CELIS QUINTAL
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

LIC. LUIS ANTONIO HEVIA JIMÉNEZ
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO DEL ESTADO

LIC. ARLETTE AGUIAR IRIGOYEN
ENCARGADA DE LA PGR DELEGACIÓN YUCATÁN

COMANDANTE LUIS FELIPE SAIDEN OJEDA
SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA

COMISARIO HUGO TINOCO GUTIÉRREZ
COORDINADOR ESTATAL DE LA POLICÍA FEDERAL

MARTÍN CORDERO LUQUEÑO
GENERAL DE DIVISION DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR

COMANDANTE DE LA X REGIÓN MILITAR

VICEALMIRANTE CUERPO GENERAL DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR

FRANCISCO PÉREZ RICO
COMANDANTE DE LA IX ZONA NAVAL

LIC. LAURA BORBOLLA MORENO
FISCAL ESPECIAL PARA LOS DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA PGR

ASOCIACIONES CIVILES, CAMARAS EMPRESARIALES, INTITUCIONES EDUCATIVAS, DIPUTADOS, REGIDORES, ESTIMADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

BUENOS DÍAS


EL OBJETIVO GENERAL DE ALERTA AMBER ES ESTABLECER MECANISMOS ÁGILES Y EFICIENTES PARA LA BÚSQUEDA Y PRONTA RECUPERACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE SE ENCUENTRAN EN RIESGO INMINENTE DE SUFRIR UN DAÑO GRAVE A SU INTEGRIDAD.

ALERTA AMBER BUSCA SENSIBILIZAR Y CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD EN GENERAL, ES UNA HERRAMIENTA QUE SUMA MILES DE OJOS Y OIDOS PARA VER, ESCUCHAR Y APOYAR EN ESTA TAREA.
SU FINALIDAD ES PROMOVER ACCIONES EN CONJUNTO, AUTORIDADES, SOCIEDAD CIVIL, CAMARAS EMPRESARIALES, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OBTENIENDO ASÍ, UNA EFICAZ DIFUSIÓN, QUE CONTRIBUYA EN LA BUSQUEDA, LOCALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LO MÁS PRECIADO QUE PUEDA TENER CUALQUIER SOCIEDAD, SUS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

COMO TODO PROGRAMA TIENE CRITERIOS PARA SU ACTIVACIÓN
1.-QUE LA PERSONA SEA MENOR DE 18 AÑOS DE EDAD
2.- QUE SE ENCUENTRE EN RIESGO INMINENTE DE SUFRIR DAÑO GRAVE A  SU INTEGRIDAD PERSONAL. 3.- QUE EXISTA INFORMACIÓN SUFICIENTE SOBRE LA NIÑA, NIÑO O ADOLESCENTE.
LA ACTIVACIÓN SERÁ INMEDIATA Y SERÁ INDEPENDIENTE DE LOS PROCEDIMIENTOS E INVESTIGACIONES QUE LAS AUTORIDADES INVOLUCRADAS REALICEN DE ACUERDO A SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES.

ES IMPORTANTE COMENTARLES A TODOS USTEDES QUE ALERTA AMBER PUEDE SER EMITIDA A NIVEL ESTATAL, NACIONAL  E INCLUSO INTERNACIONAL.

NO OBSTANTE, QUE YUCATÁN ES UN ESTADO SEGURO Y QUE LOS MENORES DE EDAD QUE POR ALGUNA RAZÓN SE ESCAPAN DE SUS HOGARES O SON SUSTRAIDOS POR ALGUNO DE SUS PADRES SON LOCALIZADOS SANOS Y SALVOS GRACIAS A LA OPORTUNA INTERVENCIÓN DE LAS INSTANCIAS DE SEGURIDAD, DAMOS LA BIENVENIDA Y APOYO A ESTE TIPO DE PROGRAMAS QUE SIN DUDA AYUDAN MUCHO A LA PREVENCIÓN DEL DELITO, EJE RECTOR DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS IMPULSADAS POR NUESTRO GOBERNADOR DEL ESTADO LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO.

PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ALERTA AMBER SE HA DISPUESTO EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA, SOLO PARA TAL EFECTO, 0180000AMBER QUE FUNCIONARÁ LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS 365 DÍAS DEL AÑO CON OPERADORES DEBIDAMENTE CAPACITADOS.

LA ACTIVACIÓN DE LA ALERTA, DE MANERA PÚBLICA, TENDRÁ UNA DURACIÓN MÁXIMA DE 72 HORAS; SIN QUE ESTO SEA LIMITATIVO PARA TODAS LAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN Y PERSECUSIÓN DEL DELITO, ASÍ COMO DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ACUERDO A SUS COMPETENC9IAS.

QUIERO RECONOCER A LOS VERDADEROS HEROES DE ALERTA AMBER, AL COORDINADOR GENERAL EN YUCATÁN, EL COMANDANTE MARCO MUÑOZ Y A LAS 42 INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES CIVILES QUE SE ENCUENTAN ACOMPAÑANDONOS EL DÍA DE HOY Y QUE HAN SIDO CAPACITADAS PARA OPERAR DE MANERA EFICIENTE EL PROGRAMA, A TODOS USTEDES GRACIAS POR SU INTERÉS.

TAMBIÉN QUIERO AGRADECER A LA MAESTRA NELLY MONTEALEGRE DÍAZ, FISCAL ESPECIALIZADA EN DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y TRATA DE PERSONAS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y COORDINADORA NACIONAL DE PROGRAMA ALERTA AMBER MÉXICO. MUCHAS GRACIAS MAESTRA POR ESTAR AQUÍ, PERO SOBRE TODO POR APOYAR A YUCATÁN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE PROGRAMA.

CON LA PUESTA EN MARCHA DE ALERTA AMBER, YUCATÁN SE CONVIERTE EN EL DÉCIMO QUINTO ESTADO DE LA REPÚBLICA Y EL PRIMERO DE LA PENÍNSULA EN FORMALIZAR ESTA ACCIÓN A FAVOR DE LA NIÑEZ.

TODOS SOMOS ALERTA AMBER, INTEGREMOS UN FRENTE COMUN PARA TRABAJAR A FAVOR DE LOS MAS DE 650 MIL NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE HOY VIVEN EN YUCATÁN DE CONFORMIDAD CON EL ULTIMO CENSO DEL INEGI Y QUE SERÁN BENEFICIADOS CON ESTE PROGRAMA.

COLABOREMOS TODOS POR UN YUCATÁN DONDE NUESTROS NIÑAS Y NIÑOS SIGAN VIVIENDO SEGUROS.

MUCHAS GRACIAS

alerta, amber, FGE, seguridad,


Sugerencias