Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Compartir  
LIC. ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LIC. JESUS MURILLO  KARAM
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA Y PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

INTEGRANTES DEL PRESIDIUM

COMPAÑEROS PROCURADORES Y DELEGADOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE LOS ESTADOS DE CAMPECHE, QUINTANA ROO, CHIAPAS, GUERRERO, TABASCO, OAXACA Y VERACRUZ. BIENVENIDOS SEAN  A YUCATÁN,  ESTADO DE CULTURA, TRADICIÓN Y ORGULLO.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AMIGOS Y AMIGAS
MUY BUENOS DÍAS.

LA CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA ES UN ESPACIO PRIVILEGIADO PARA EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, EL DEBATE DE IDEAS Y, PRINCIPALMENTE PARA EL IMPULSO  DE ACUERDOS QUE NOS PERMITAN EFICIENTAR NUESTAS TAREAS Y OFRECER A LOS CIUDADANOS MEJORES RESULTADOS EN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EN LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO.

HOY LA SOCIEDAD EXIGE DE LOS PROCURADORES Y  LOS FISCALES DEL PAÍS EL COMPROMISO INDECLINABLE Y EL ESFUERZO PERMANENTE QUE NACE DE LA CONVICCIÓN DE HACER LO CORRECTO EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS.

EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, DE ESTRATEGIAS Y LA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS, NOS HABRÁN DE ENRIQUECER PARA DAR SOLUCIÓN ÁGIL A LOS RETOS QUE ENFRENTAMOS.
 
LA SEGURIDAD Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA SON GRANDES FORTALEZAS EN UNA NACIÓN, FORTALEZAS QUE ATRAEN INVERSIONES, EMPLEO Y TURISMO.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN, ENCABEZADO POR EL LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO PREPARA EL YUCATÁN PARA EL FUTURO, FUTURO DONDE LA ECONOMÍA SEA PIEZA FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR DE TODOS LOS YUCATECOS.

LA SEGURIDAD ES NUESTRA GARANTÍA PARA EL DESARROLLO, DESARROLLO QUE GENERA EMPLEO, MODERNIDAD, EDUCACIÓN, SALUD Y EFICIENCIA.

POR TODO ESTO SE HAN FORTALECIDO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD EN EL ESTADO Y CON EL PROGRAMA YUCATÁN SEGURO ESTAMOS AVANZANDO EN INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN, FORTALECIENDO AÚN MÁS LA SEGURIDAD Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN NUESTRO ESTADO.

YUCATÁN, ES UNA DE LAS ENTIDADES MÁS AVANZADAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO Y ORAL.

A LA FECHA EN 81 DE 106 MUNICIPIOS DE NUESTRA ENTIDAD YA ESTÁ VIGENTE Y EN SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO YA ESTARÁ IMPLEMENTADO EN TODO EL ESTADO, INCLUYENDO NUESTRA CIUDAD CAPITAL.

CONSTRUIR INSTITUCIONES ÁGILES, TRANSPARENTES Y GARANTIZAR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, SON TRES DE LOS MÁS GRANDES RETOS DE ESTE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.

RETOS QUE ESTAMOS AFRONTANDO DE MANERA COORDINADA LAS INSTANCIAS DE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DE TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO CON COMPROMISO, PREPARACIÓN Y DE CARA A LA SOCIEDAD.

HOY LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE YUCATÁN ANTE ESTE RETO HA BUSCADO ACTUALIZAR SUS ESQUEMAS TRADICIONALES, CREANDO NUEVAS FORMAS Y MODELOS QUE LOGREN LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA TRABAJANDO EN CINCO EJES FUNDAMENTALES: ORIENTACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA, RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN.

MUESTRA DE ELLO ES EL PROGRAMA FISCALÍA TRANSPARENTE, MODELO QUE GARANTIZA A LA CIUDADANÍA  EL EFECTIVO ACCESO INMEDIATO Y DIRECTO DE INFORMACIÓN DE PERSONAS PUESTAS A DISPOSICIÓN EN LAS DIVERSAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO, LO QUE GENERA CERTEZA JURÍDICA Y CONFIANZA DE LA CIUDADANIA A SUS AUTORIDADES.

EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DESDE YA HACE UNAS SEMANAS SE CUENTA EN LAS INSTALACIONES DE LA PROPIA FISCALÍA CON UNA UNIDAD DE ENLACE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CON UNA UNIDAD  DE PERITOS INTÉRPRETES Y TRADUCTORES, LAS CUALES BRINDAN ASESORÍA Y ORIENTACIÓN OPORTUNA A TODOS LOS CIUDADANOS QUE ASÍ LO REQUIERAN.

CON ESTAS Y MUCHAS OTRAS ACCIONES QUE HEMOS IMPLEMENTADO EN LOS ÚLTIMOS MESES, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO VIENE A ABONAR  LA CONFORMACIÓN DE UN SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO Y ORAL TRANSPARENTE, DINÁMICO Y GARANTISTA.

YUCATÁN SE DISTINGUE POR SU SEGURIDAD Y  TRANQUILIDAD,  ESTO NO ES OBRA DE LA CASUALIDAD, ES EL RESULTADO DE DOS CONDICIONES MUY CLARAS E IMPORTANTES:

PRIMERO, SU TEJIDO SOCIAL QUE DA PIE A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE TIENE CONFIANZA EN SUS CUERPOS POLICIACOS Y SEGUNDO LA SUMA DE ESFUERZOS Y EL TRABAJO COORDINADO ENTRE LAS INSTANCIAS DE SEGURIDAD DE LOS DISTINTOS ÓRDENES DE GOBIERNO.  EL TRABAJO CONJUNTO ES PIEZA CLAVE PARA MANTENER LA SEGURIDAD, QUE ES UN BIEN PÚBLICO DEL QUE GOZAMOS TODOS LOS YUCATECOS.

Y AQUÍ QUIERO RECONOCER TAMBIÉN LA EXCELENTE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS DISTINTAS PROCURADURÍAS Y ESTA FISCALÍA DE LA ZONA SURESTE DEL PAÍS QUE NOS HA PERMITIDO LOGRAR IMPORTANTES ACCIONES EN PRO DE LA LEGALIDAD Y LA JUSTICIA.

COMPAÑEROS PROCURADORES ES OBLIGACIÓN DE TODOS NOSOTROS CONTINUAR FORTALECIENDO ESTE FRENTE COMÚN QUE HEMOS CONSTRUIDO, DEBEMOS CONTINUAR DANDO NUESTRO MAYOR ESFUERZO, A TRAVÉS DE NUEVAS FORMAS DE TRABAJO Y COORDINACIÓN CON EL FIN DE GENERAR MEJORES CONDICIONES DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA PARA TODOS LOS CIUDADANOS, COMO LO ESTABLECEN LAS LÍNEAS DE ACCIÓN QUE EL GOBIERNO FEDERAL, QUE ENCABEZA NUESTRO PRESIDENTE EL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO HA SEÑALADO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA.

ESTOY CONVENCIDA DE QUE LA PLENA DISPOSICIÓN PARA EL DIÁLOGO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS, EL COMPROMISO Y LA CONVICCIÓN DE TODOS  LOS PROCURADORES DEL SURESTE DEL PAÍS, NOS PERMITIRÁN ALCANZAR LOS OBJETIVOS TRAZADOS PARA ESTA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA DE LA ZONA SURESTE DEL PAÍS.

SOLO CON ESFUERZO CONSTANTE, TRABAJO INCANSABLE Y FIRME CONVICCIÓN CUMPLIREMOS CON LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA QUE TENEMOS LAS INSTANCIAS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA DE SERVIR A LA SOCIEDAD TENIENDO A LA LEY COMO NUESTRO PRINCIPAL ALIADO, PARA BIEN DE TODOS LOS CIUDADANOS.

BIENVENIDOS SEAN NUEVAMENTE SEÑOR PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, LIC. JESUS MURILLO KARAM, COMPAÑEROS PROCURADORES Y DELEGADOS DE LA PGR.

QUE SU ESTANCIA EN YUCATÁN SEA PLACENTERA Y PROVECHOSA PARA MÉXICO.

MUCHAS GRACIAS.

Celia Rivas, Conferencia, FGE, justicia, Procuración,


Sugerencias