Fortalecimiento a la Procuración de Justicia

Compartir  
LIC. ROLANDO RODRGO ZAPATA BELLO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LIC. RENATO SALES HEREDIA
SUBPROCURADOR GENERAL DE CONTROL REGIONAL Y PROCEDIMIENTOS PENALES Y AMPARO DE
LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

MUCHAS GRACIAS RENATO POR ESTAR AQUÍ, PERO SOBRE TODO POR TU APOYO Y AMISTAD DE SIEMPRE

COMPAÑEROS INTEGRANTES DEL PRESIDIUM

AMIGOS INTEGRANTES DE DIVERSAS CÁMARAS EMPRESARIALES DEL ESTADO

RECTORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES ACADÉMICAS QUE HOY NOS ACOMPAÑAN

AMIGOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, MAGISTRADOS, CONSEJEROS Y JUECES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

SEÑOR PRESIDENTE DE LA CODHEY Y CONSEJEROS QUE LO ACOMPAÑAN

ESTIMADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

COMPAÑEROS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
AMIGOS Y AMIGAS

BUENOS DÍAS

VIVIR EN PAZ ES UNA ASPIRACIÓN PERMANENTE DE TODOS LOS SERES HUMANOS. VIVIR EN PAZ, EN COMUNIDAD, ES UNA ASPIRACIÓN SOCIAL DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE.

EN YUCATÁN QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO EN PAZ Y LA PAZ NO PUEDE SER CONCEBIDA SIN UNA OPORTUNA Y EFICAZ PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA.

AL COMBATIR LA IMPUNIDAD, AL TENER UN SISTEMA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA PLENO, ASEGURAMOS UNA IRRESTRICTA APLICACIÓN DE LA LEY Y CON ESTO IMPULSAMOS UN VERDADERO CRECIMIENTO ECONÓMICO.

LA LIBERTAD Y LA PAZ ESTÁN LIGADAS DE MANERA INDISOLUBRE A LA JUSTICIA Y ESA ES PRECISAMENTE NUESTRA TAREA.

HOY ESTA INSTITUCIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, SE ESTA TRANSFORMANDO, PORQUE TIENE CLARO QUE LA SOCIEDAD ESPERA RESPUESTAS OPORTUNAS Y EFICACES.

LA FISCALÍA DE YUCATÁN, SE FORTALECE, SE MODERNIZA, BUSCA TENER MAYOR CAPACIDAD PARA PERSEGUIR E INVESTIGAR LOS DELITOS TAL Y  COMO LO MARCA NUESTRA CONSTITUCIÓN  Y TAL COMO LO REQUIEREN LOS NUEVOS TIEMPOS.

BUSCA MEJORAR NUESTRO NIVEL DE EFECTIVIDAD CON MAYOR EQUIPO, CON INVESTIGADORES COMPROMETIDOS CON RENOVADAS CAPACIDADES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS Y TODO ESTO CON EL ÚNICO OBJETIVO DE LOGRAR LA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD A LA QUE NOS DEBEMOS.

RECORDEMOS QUE LAS INSTITUCIONES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL PAÍS TIENEN EL ENORME RETO DE LOGRAR CON FIRMEZA LA EFECTIVA TRANSICIÓN  E INSTRUMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL, Y PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO, ES DE SUMA NECESIDAD FORTALECER LAS INSTANCIAS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA CON MAYORES ELEMENTOS, CON MAYOR CAPACITACIÓN, CON MAYOR EQUIPAMIENTO.

HOY ATENDIENDO A ESTA NECESIDAD, CONTINUAMOS FORTALECIENDO LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN YUCATÁN, CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 23 MILLONES DE PESOS, CONSISTENTE EN PARQUE VEHICULAR, EQUIPO DE CÓMPUTO Y TÁCTICO PARA NUESTROS AGENTES MINISTERIALES, PERITOS Y MINISTERIOS PÚBLICOS.

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE CONTINUAMOS CON UN GRAN ESQUEMA DE PROFESIONALIZACIÓN PERMANENTE A NUESTROS AGENTES MINISTERIALES, HOY YA CONTAMOS CON 112 TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS Y 47 MÁS SE ENCUENTRAN EN FORMACIÓN.

RECORDEMOS QUE LA FGE DE YUCATÁN, ES UNA DE LAS PRIMERAS INSTITUCIONES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN EL PAÍS EN CONTAR CON PERSONAL ACREDITADO CON TÍTULO Y CÉDULA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO COMO POLICÍA INVESTIGADOR.

EN ESTOS 10 MESES DE INTENSO TRABAJO Y DE CONFORMIDAD CON LAS INSTRUCCIONES DE NUESTRO GOBERNADOR, HEMOS IMPULSADO LA TRANSFORMACIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN.

HOY TENEMOS UNA FISCALÍA TRANSPARENTE, RESPETUOSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CON UN ROSTRO MÁS HUMANO. UNA FISCALÍA CON ORGULLO E IDENTIDAD.

ESTAMOS TRABAJANDO FUERTEMENTE  DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA QUE NOS HA SEÑALADO NUESTRO PRESIDENTE, ENRIQUE PEÑA NIETO.

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, ESTÁ DANDO RESULTADOS, COMO EJEMPLO PODEMOS SEÑALAR QUE EL 84% DE LAS ÓRDENES DE APRENSIÓN OBSEQUIADAS POR LOS JUECES SON EJECUTADAS CON ESTRICTO APEGO A LA LEY Y A LOS DERECHOS HUMANOS, PORCENTAJE MUCHO MAYOR A LA MEDIA NACIONAL Y MUCHO MAYOR AL DE AÑOS ANTERIORES.

ES DE RESALTARSE QUE DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, ACUSATORIO Y ORAL EN 81 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD, LA FGE HA LOGRADO SENTENCIA CONDENATORIA EN EL 100 POR CIENTO DE LOS CASOS ABORDADOS ENTRE LOS QUE FIGURAN CUATRO JUICIOS ORALES Y 47 PROCEDIMIENTOS ABREVIADOS.

HOY QUIERO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD NUEVAMENTE PARA DIRIGIRME A MIS COMPAÑEROS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, LOS EXHORTO NUEVAMENTE A TRABAJAR CON PASIÓN, INTELIGENCIA, PROFESIONALISMO, ORGULLOSOS DE LA  GRAN LABOR QUE DESARROLLAMOS QUE ES LA DE PROCURAR JUSTICIA PARA TODOS LOS CIUDADANOS SIN DISTINGO EN YUCATÁN.
QUE SE ESCUCHE Y SE ESCUCHE FUERTE Y CLARO.

EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, LA SENSIBILIDAD, TAMBIÉN ES SINÓNIMO DE FORTALEZA.

SEGUIREMOS TRABAJANDO CON FIRMEZA, POR EL BIENESTAR DE YUCATÁN.

MUCHAS GRACIAS Y BIENVENIDOS

Celia Rivas, equipamiento, FGE, Fortalecimiento,


Sugerencias