Convenio INALI

Compartir  
BUENOS TARDES

SALUDO CON RESPETO AL LIC. VICTOR CABALLERO DURÁN
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

SALUDO TAMBIÉN  CON MUCHO AGRADECIMIENTO AL MTRO. JAVIER LOPEZ SANCHEZ
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS (INALI)

Y CON EL A TODOS LOS INTEGRANTES DEL PRESIDIUM QUE HOY AMABLEMENTE NOS ACOMPAÑAN

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y DE DIVERSAS INSTITUCIONES HERMANAS

MUCHAS GRACIAS

EN UN MÉXICO MODERNO Y DEMOCRÁTICO, EL TEMA DEL ACCESO DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS A LA JUSTICIA ES SIN DUDA, UN ASUNTO QUE  YA NO PUEDE PRORROGARSE. LA BARRERA DE LA LENGUA, DEBE DEJAR DE SER UNA DIFICULTAD PARA EL ACERCAMIENTO Y LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA DE MANERA PRONTA Y EXPEDITA, TAL COMO LO ESTABLECE NUESTRA CARTA MAGNA.

LA FALTA DE UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, SUMADO A LA FALTA DE PERSONAL QUE LOS ASESORE EN LOS PROCESOS JURÍDICOS Y MÁS AÚN, QUE LOS APOYE EN LOS PROCESOS DE INTERPRETACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS Y JUICIOS LEGALES, ES UN RETO Y UN COMPROMISO QUE REQUIERE LA INTERVENCIÓN CONJUNTA DE LA FEDERACIÓN, LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS.

CONSCIENTES DE ESTA RESPONSABILIDAD LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO EL PASADO 2 DE MARZO  PUSO EN MARCHA LA PRIMERA UNIDAD DE PERITOS INTÉRPRETES Y TRADUCTORES EN UN ÁREA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN EL PAÍS, ÁREA RESPONSABLE DE ASISTIR A LOS CIUDADANOS QUE REQUIERAN EL APOYO DE INTERPRETACIÓN O TRADUCCIÓN DURANTE EL ACCESO A LOS SERVICIOS LEGALES DE LA INSTITUCIÓN.

ESTA UNIDAD  CUENTA CON PERITOS E INTÉRPRETES CERTIFICADOS EN EL MANEJO DE LA LENGUA MAYA, EN LENGUAJE DE SEÑAS Y  EN  IDIOMAS EXTRANJEROS COMO EL  INGLES Y FRANCES.

LOS CONVENIOS DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN QUE HOY SUSCRIBIMOS ENTRE LA FISCALÍA Y EL INALI PERMITIRÁN ESTABLECER UN MARCO GENERAL PARA LA COOPERACIÓN ENTRE NUESTRAS INSTITUCIONES, PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES A FIN DE IMPULSAR EL  FORTALECIMIENTO, LA PRESERVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS RECONOCIDAS EN EL CATÁLOGO NACIONAL.

POR OTRA PARTE, HAY QUE DESTACAR QUE PARTE IMPORTANTE DE ESTOS CONVENIOS TIENE QUE VER CON EL ACCESO Y USO DEL PADRÓN NACIONAL DE INTÉRPRETES Y TRADUCTORES DE LENGUAS INDÍGENAS â??PANITLIâ?? QUE ES UNA HERRAMIENTA ESPECIALIZADA, QUE SE CONSULTARÁ VÍA INTERNET, EN LA CUAL, INSTITUCIONES COMO LA NUESTRA PUEDEN ACCEDER Y REALIZAR CONSULTAS PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LA OFERTA NACIONAL DE INTÉRPRETES Y TRADUCTORES DE LENGUAS INDÍGENAS CERTIFICADOS Y REGISTRADOS, QUE PUEDEN BRINDAR SU SERVICIO EN DIVERSAS MATERIAS COMO LO ES LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO BUSCA CON ESTAS ACCIONES ESTABLECER MECANISMOS PARA FACILITARLES A TODOS LOS CIUDADANOS SU ACCESO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

QUIERO COMPARTIR CON USTEDES QUE ME DIO MUCHO GUSTO ESCUCHAR EN DÍAS PASADOS SOBRE UNA REFORMA APROBADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS A LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGUISTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DONDE SEÑALABAN LA OBLIGACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE INTÉRPRETES Y TRADUCTORES EN LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES A FIN DE QUE PUEDAN SER ASISTIDOS EN PROCESOS LEGALES.

QUE  BUENO QUE YUCATÁN ESTE UN PASO ADELANTE, QUE BUENO QUE YUCATÁN YA CUENTA EN LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO CON UNA UNIDAD DE PERITOS INTÉRPRETES Y TRADUCTORES QUE GARANTICE A NUESTROS HERMANOS MAYA HABLANTES SU DERECHO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

AGRADEZCO NUEVAMENTE AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS SU DISPOSICIÓN PARA ACOMPAÑARNOS ESTA TARDE. ESTAMOS SEGUROS QUE LA COLABORACIÓN CON EL INALI SERÁ MUY EXITOSA Y DE GRAN VALOR PARA NUESTROS HERMANOS MAYAHABLANTES DE YUCATÁN, AL PERMITIRNOS TRANSITAR RUMBO A UNA CULTURA DE JUSTICIA QUE NOS DE LA OPORTUNIDAD DE GARANTIZARLE SUS DERECHOS, ABATIENDO LOS REZAGOS EXISTENTES QUE IMPIDEN EL LIBRE ACCESO A LA JUSTICIA.

NUESTROS HERMANOS MAYA HABLANTES SON RECUERDO VIVO DE NUESTRAS COSTUMBRES, DEL FLORECER DE NUESTRO PUEBLO.

ES IMPORTANTE QUE ELLOS LO SEPAN, QUE ESTEN CONSCIENTES QUE LA JUSTICIA TAMBIÉN LES PERTENECE Y ESTA FISCALÍA NO ESCATIMARÁ EN ESFUERZOS Y TRABAJO CONJUNTO PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN Y PRESERVAR LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS  HABLANTES DE LENGUAS INDÍGENAS, QUIENES FORMAN PARTE ESENCIAL DE NUESTRO DIARIO VIVIR Y QUE MUCHAS VECES QUEDAN MARGINADOS POR NO PODER COMUNICARSE DE LA FORMA ADECUADA.

ENHORABUENA Y QUE LA CONFERENCIA DEL MAESTRO LÓPEZ SANCHEZ â??SENSIBILIZACIÓN A LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DE MÉXICOâ?? SEA DE GRAN UTILIDAD PARA TODOS.

MUCHAS GRACIAS

Celia Rivas, FGE, INALI, Víctor Caballero,


Sugerencias