Certificación de Mediadores

Compartir  
LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

DR. MARCOS ALEJANDRO CELIS QUINTAL
MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

LIC. LUIS ANTONIO HEVIA JIMÉNEZ
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO DEL ESTADO

DR. JORGE PESQUEIRA LEAL
DIRECTOR  GENERAL DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DE MÉXICO SC Y PRESIDENTE DEL CENTRO DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE COMERCIAL DEL NOROESTE DE MÉXICO SC

ESTIMADOS INTEGRANTES DEL PRESIDIUM

MAGISTRADOS, CONSEJEROS Y JUECES QUE NOS ACOMPAÑAN

COMPAÑEROS MEDIADORES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AMIGAS Y AMIGOS BUENOS DÍAS

EL ÉXITO DEL NUEVO MODELO DE JUSTICIA PENAL DEPENDERÁ EN MUCHO DE UN SISTEMA DE MEDIACIÓN EFICIENTE Y EFICAZ.

ES POR ELLO QUE EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO HEMOS ORIENTADO GRAN PARTE DE NUESTROS ESFUERZOS HACIA LA FORMACIÓN DE PROFESIONISTAS ESPECIALIZADOS QUE PUEDAN CUMPLIR CON LA ENORME TAREA DE COADYUVAR AL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ARMÓNICA, SOLUCIONANDO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO LOS CONFLICTOS QUE SURGEN ENTRE LOS INTEGRANTES DE  NUESTRA SOCIEDAD, PROCURANDO ASÍ CON TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EL ACERCAMIENTO Y ARREGLO ENTRE LAS PARTES.

DESDE QUE INICIO SUS TRABAJOS LA UNIDAD DE MEDIACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, UNA DE LAS POCAS A NIVEL NACIONAL EN UNA SEDE ESTATAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, HA CONTRIBUIDO EN EL DESAHOGO DE LAS CARGAS DE TRABAJO DEL MINISTERIO PÚBLICO, TENIENDO COMO OBJETIVO EN TODO MOMENTO UNA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA  AGIL Y EFICIENTE.

HOY CONTAMOS CON UNIDADES DE MEDIACIÓN EN NUESTRA BASE Y EN LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE VALLADOLID, KANASIN Y UMÁN.

SIN EMBARGO, ESTE 2013 BUSCAMOS QUE LOS SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN EL ESTADO SE AMPLIEN, POR ELLO SE SELECCIONÓ A UN GRUPO DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE CONTARAN CON LAS CARÁCTERÍSTICAS QUE TODO BUEN MEDIADOR DEBE DE TENER: SER TOTALMENTE IMPARCIAL, RESPETUOSO, SENSIBLE, PACIENTE Y CON UNA GRAN ESCUCHA ACTIVA, ENTRE OTRAS.

ES ASÍ COMO INICIAMOS EL DIPLOMADO FORMACIÓN DE FACILITADORES EN JUSTICIA RESTAURATIVA Y MEDIACIÓN REPARATORIA, IMPARTIDO POR EL INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DE MEXICO Y QUE TUVO UNA DURACIÓN DE 225 HORAS.

ESTE DIPLOMADO NO SOLAMENTE CONTÓ CON PREPARACIÓN ACADÉMICA, SINO TAMBIÉN PRÁCTICA, EN DONDE NUESTROS MEDIADORES FORTALECIERON SUS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LOGRAR A TRAVÉS DEL DIALOGO ACUERDOS EN BENEFICIO DE AMBAS PARTES.

HOY CON EL APOYO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO SE ENTREGAN LOS REGISTROS Y CERTIFICACIONES A 44 NUEVOS MEDIADORES INSTITUCIONALES DEBIDAMENTE FORMADOS Y CAPACITADOS QUE SE SUMAN AL TRABAJO DE QUE REALIZA EL AREA DE MEDIACIÓN  DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

DE ESTA MANERA, FORTALECEMOS EL TRABAJO QUE EN MATERIA DE JUSTICIA ALTERNATIVA SE REALIZA EN YUCATÁN.

Y BUSCAMOS UNA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA MÁS AGIL QUE CONTRIBUYA A LA PAZ SOCIAL Y QUE SEA MENOS COSTOSA PARA LAS VÍCTIMAS.

QUIERO DIRIGIRME A USTEDES NUEVOS MEDIADORES, LOS FELICITO POR SU ESFUERZO, SE POR EXPRESIONES DE SUS PROPIOS MAESTROS QUE SON UN EXCELENTE GRUPO, QUE CUENTAN CON ESA SENSIBILIDAD E INTERÉS POR SERVIR A LA SOCIEDAD A LA QUE NOS DEBEMOS.

A PARTIR DEL DÍA DE HOY TENDRÁN LA ARDUA TAREA DE IMPULSAR LA PAZ SOCIAL A TRAVÉS DEL DIALOGO, CON TOTAL IMPARCIALIDAD Y RESPETO, PARA ASÍ ALCANZAR LOS RESULTADOS FAVORABLES QUE TODOS ESPERAMOS. SE QUE LO VAN A LOGRAR PUES SE HAN PREPARADO MUCHO Y PORQUE EN CADA UNO DE USTEDES HE VISTO COMPROMISO Y VOLUNTAR DE SERVIR A NUESTRO ESTADO.

SEÑOR GOBERNADOR SEGUIMOS SUS INSTRUCCIONES, LE AGRADEZCO SU APOYO PERO SOBRE TODO SU INTERÉS EN LA MEDIACIÓN COMO UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE ANTEPONE EL DIALOGO Y LA CONCILIACIÓN POR ENCIMA DEL ENFRENTAMIENTO Y QUE POR ENDE IMPULSA LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN YUCATÁN.

IMPULSEMOS LA MEDIACIÓN,  QUE FORTALECE NUESTRO TEJIDO SOCIAL Y POR ENDE UNA VERDADERA CULTURA DE LA PAZ.

MUCHAS GRACIAS.

Celia Rivas, certificación, FGE, mediadores,


Sugerencias