Inauguración del Diplomado Formación de Peritos en el Sistema Acusatorio Adversarial

Compartir  
SALUDO CON RESPETO AL CAPITÁN JUVENTINO MONTIEL SOSA
PRECURSOR DE LA CRIMINALÍSTICA EN MÉXICO, QUE A LO LARGO DE MUCHO TIEMPO, HA ENRIQUECIDO, CON SUS PUBLICACIONES, EL ACERVO CULTURAL Y ACADÉMICO DE LA COMUNIDAD DE PERITOS DE ESTE Y VARIOS PAÍSES.

MTRO. RICARDO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
CONFERENCISTA INVITADO QUIEN NOS ACOMPAÑA ESTA MAÑANA Y NOS OFRECERÁ  LA CONFERENCIA MAGISTRAL â??LAS CIENCIAS FORENSES EN EL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIALâ??.

ARQ. JUAN ISIDRO ALFARO MORA
DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, PLANTEL MÉRIDA.

MTRA. VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT
DIRECTORA DEL CENTRO ESTATAL PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE YUCATÁN.

MTRO. JAVIER ALBERTO LEÓN ESCALANTE
VICEFISCAL DE INVESTIGACIÓN Y PROCESOS DE LA FGE

TSU. CARLOS FERNANDO RUIZ CARDÍN
DIRECTOR DE SERVICIOS PERICIALES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

SALUDO ESPECIALMENTE A LOS PARTICIPANTES DEL DIPLOMADO QUE INICIA HOY Y QUE TIENE POR OBJETIVO LA PREPARACIÓN DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE PERITOS ESPECIALIZADOS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

SEÑORAS Y SEÑORES

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MUY BUENOS DÍAS

EN EL MARCO DE LAS ACCIONES DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, TENEMOS EL GUSTO DE INICIAR EL DÍA DE HOY LAS ACTIVIDADES DEL DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN DE PERITOS EN EL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL.

LA FGE TIENE EL FIRME COMPROMISO SOCIAL DE BRINDAR A LA CIUDADANÍA SERVICIOS PROFESIONALES EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA,  DE UNA MANERA EFICAZ,  TRANSPARENTE Y APEGADA AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

ESTAMOS TRABAJANDO EN LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL, ESPECIALMENTE EN NUESTRO ESTADO DE FUERZA, PARA QUE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE JUSTICIA ACUSATORIO Y ORAL SEA EXITOSO EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

ESTA CAPACITACIÓN  HA ESTADO ACOMPAÑADA DE LA INVERSIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL ACONDICIONAMIENTO DE NUEVAS INSTALACIONES.

RECORDEMOS QUE ESTE AÑO INICIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO LABORATORIO DE GENÉTICA FORENSE Y DE LA BODEGA DE EVIDENCIAS DE LA FGE. DOS GRANDES OBRAS QUE ESTOY SEGURA QUE APOYARÁN EN MUCHO LAS LABORES DE NUESTRA ÁREA DE SERVICIOS PERICIALES.

ESTE EVENTO ACADÉMICO, TIENE COMO OBJETIVO FORMAR A NUEVOS PERITOS DE LA FISCALÍA, LO ANTERIOR A  FIN DE FORTALECER LAS TAREAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LOS DELITOS, LO CUAL, ES DE ALTA IMPORTANCIA PARA LA ÓPTIMA OPERACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO Y ORAL.

PARA ASEGURAR LA CALIDAD DEL DIPLOMADO, TENEMOS EL GUSTO DE CONTAR NUEVAMENTE CON EL APOYO DEL COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (CLEU), INSTITUCIÓN DE AMPLIO PRESTIGIO EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA FORENSE Y QUE HA COLABORADO EN LA PREPARACIÓN DE PERSONAL DE LA FISCALÍA EN OTROS MOMENTOS.

DE ESTA MANERA, HOY INICIAMOS LA PREPARACIÓN DE UN GRUPO DE TREINTA PERITOS QUE COMPLEMENTARÁN UN AMBICIOSO GRUPO DE SERVIDORES PÚBLICOS, ENTRE FISCALES, MEDIADORES, POLICIAS MINISTERIALES INVESTIGADORES Y PERITOS DE LA FGE PREPARADOS BAJO EL ENFOQUE DEL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL.

COMO RESULTADO DE ESTOS ESFUERZOS ACADÉMICOS, NUESTROS SERVIDORES PÚBLICOS, PODRÁN PARTICIPAR CON LA DEBIDA PREPARACIÓN EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA, CONTANDO CON LAS HABILIDADES, DESTREZAS Y LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA UN DESEMPEÑO TÉCNICO, ESPECIALIZADO Y COMPETENTE.

CON ESTE IMPORTANTE DIPLOMADO, ESTA NUEVA GENERACIÓN DE PERITOS, CONTARÁ CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL QUEHACER EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA ACTIVIDAD JURÍDICA ADVERSARIAL, BRINDANDO EN TODO MOMENTO, EL APOYO CIENTÍFICO FORENSE A LA INVESTIGACIÓN MINISTERIAL, APORTANDO LOS ANÁLISIS CORRESPONDIENTES QUE SOPORTEN LAS EVIDENCIAS EN LOS PROCESOS PROBATORIOS DE LOS HECHOS DELICTIVOS CON ESTRICTO APEGO A LA METODOLOGÍA Y AL MARCO JURÍDICO VIGENTE EN EL ESTADO.

COMO PARTE DE LA TEMÁTICA  EN ESTE DIPLOMADO SE ABORDARÁN LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA, LAS FUNCIONES DEL PERITO, LA UTILIDAD DE LOS PERITAJES EN CADA UNA DE LAS ETAPAS, EL OFRECIMIENTO Y LA ADMISIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL PERITO.

TODO LO ANTERIOR REFORZADO CON MATERIAS TALES COMO LA METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL, LA ÉTICA PERICIAL, LA RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS POR MENCIONAR SOLO ALGUNOS DE LOS TEMAS A TRATAR.

EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO NOS ESTAMOS CAPACITANDO PARA OFRECER UN MEJOR SERVICIO A LA SOCIEDAD A LA QUE NOS DEBEMOS.

QUIERO FINALIZAR EXHORTANDO A TODOS LOS PARTICIPANTES, HA ESTA NUEVA GENERACIÓN DE PERITOS DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, HA TRABAJAR CON PASIÓN, CON DEDICACIÓN Y ESFUERZO, PORQUE SOLO ASÍ SE PUEDE PROCURAR JUSTICIA Y ESA SEÑORES ES NUESTRA TAREA.

MUCHAS GRACIAS Y BUENOS DÍAS.

M.D. CELIA MARÍA RIVAS RODRÍGUEZ
FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Celia Rivas, FGE, Peritos, sistema acusatorio,


Sugerencias