Inauguración del taller con Banco de México

Compartir  
MUY BUENOS DÍAS.
SALUDO CON AGRADO A LOS INTEGRANTES DEL PRESIDIUM.

â??    MTRO. JAVIER LEON ESCALANTE, VICEFISCAL DE INVESTIGACION Y PROCESOS

â??    QUIMICO EVARISTO SANTIAGO GERGE, INSTRUCTOR DEL BANCO DE MEXICO

â??    TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO, CARLOS RUIZ CARDIN, DIRECTOR DE SERVICIOS PERICIALES DE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO.

â??    LIC. VERÓNICA CAMINO FARJAT, DIRECTORA DEL CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN AL DELITO

â??    A LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE INICIAN HOY EL CURSO â??AUTENTICIDAD DEL PAPEL MONEDAâ??.

â??    ESTIMADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

â??    A TODOS USTEDES QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTE IMPORTANTE EVENTO DE INAUGURACIÓN, SEAN BIENVENIDOS.

RECONOZCO Y AGRADEZCO EL ESFUERZO DEL BANCO DE MÉXICO, INSTITUCIÓN DE AMPLIO PRESTIGIO, QUE A TRAVÉS DE SU DIRECTOR GENERAL DE EMISIONES Y CAJERO PRINCIPAL, LIC. ALEJANDRO ALEGRE RABIELA, IMPULSÓ JUNTO CON LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ESTE TALLER QUE AYUDARÁ A REFORZAR EL SISTEMA DE DETECCIÓN DE PAPEL MONEDA FALSO EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

EN EL MARCO DE LAS ACCIONES DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO EN MATERIA DE LA LUCHA CONTRA LA FALSIFICACIÓN DEL PAPEL MONEDA, LA VERIFICACIÓN DE SU AUTENTICIDAD ES LA HERRAMIENTA PRINCIPAL PARA PREVENIR NO SER VÍCTIMA DE ESTE DELITO..

HOY, INICIAMOS UN CURSO DE DOS DIAS CON UNA DURACIÓN DE OCHO HORAS DIRIGIDO A 80 SERVIDORES PÚBLICOS ENTRE PERITOS, PERSONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO Y POLICIAS MINISTERIALES, CURSO QUE SERÁ IMPARTIDO EN EL AUDITORIO DE ESTE CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN AL DELITO, POR EL QUIMICO EVARISTO SANTIAGO GERGE, REPRESENTANTE Y ESPECIALISTA DEL BANCO DE MÉXICO EN LA MATERIA.



COMO PARTE DE LA TEMÁTICA QUE SE ABORDARÁ EN ESTE CURSO DESTACAN TEMAS RELEVANTES COMO, LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE LOS BILLETES DE CIRCULACIÓN EN EL PAÍS, LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN Y TINTAS, LOS TIPOS DE FALSIFICACIÓN Y LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD DEL DÓLAR AMERICANO Y SU AUTENTICIDAD.


EN LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO ESTAMOS DECIDIDOS A SEGUIR PROMOVIENDO LA PREPARACIÓN DE NUESTROS SERVIDORES PÚBLICOS, COMPROMISO SOCIAL QUE NOS ACERCA CADA DIA MAS A BRINDAR A LA CIUDADANIA UN SERVICIO CADA VEZ MÁS EFICIENTE Y EFICAZ..

POR LO TANTO, ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LAS HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Y CONOCIMIENTOS QUE ADQUIERA NUESTRO PERSONAL EN ESTE CURSO, LES PERMITIRÁ MEJORAR LOS PROCESOS JURÍDICOS RELACIONADOS CON LOS DICTAMENES PERICIALES E INTEGRACIÓN DE LAS AVERIGUACIONES PREVIAS O CARPETAS DE INVESTIGACIÓN, RELACIONADAS CON LOS DELITOS QUE INVOLUCREN DETERMINAR LA AUTENTICIDAD O FALSEDAD DE BILLETES, TANTO DE LA MONEDA NACIONAL, COMO DEL DÓLAR AMERICANO, EL EURO Y LAS TARJETAS DE CRÉDITO.
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN YUCATÁN, EL NÚMERO DE CASOS DENUNCIADOS POR FALSIFICACIÓN DE PAPEL MONEDA ES CASI NULO. EN LO QUE VA DEL AÑO TENEMOS REGISTRADOS SÓLO 13 DENUNCIAS, LO QUE REFLEJA LA BAJA INCIDENCIA EN TORNO AL TEMA, NO OBSTANTE, NO PODEMOS OBVIAR QUE SOMOS UN LUGAR DE FLUJO TURÍSTICO Y ANTE ELLO, ES INDISPENSABLE CAPACITAR A NUESTROS FUNCIONARIOS.


TAMBIÉN ES IMPORTANTE DESTACAR QUE ACTUALMENTE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO ESTA A LA VANGUARDIA CON TECNOLOGÍA Y EQUIPO SOFISTICADO PARA EL ANÁLISIS DE DIVERSOS DOCUMENTOS DE VALOR. TAL ES EL CASO DE LOS ANALIZADORES ESPECTRALES DE VIDEO TANTO DE GABINETE COMO PORTATILES, LOS CUALES, A TRAVÉS DE DIFERENTES FILTROS DE LUZ, AYUDAN A DETERMINAR LA AUTENTICIDAD O FALSEDAD DE LOS BILLETES, TARJETAS DE CREDITO Y CHEQUES, LOGRANDO DETECTAR LA PRESENCIA DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD COMO MICROIMPRESIONES, REACCIÓNES ULTRAVIOLETA, MARCAS DE AGUA Y REGISTRO PERFECTO INCLUSIVE.





DE IGUAL FORMA, ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LOS CUIDADANOS TAMBIEN PUEDEN DETERMINAR LA AUTENTICIDAD O FALSEDAD DE LOS BILLETES RECURRIENDO A LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR EL BANCO DE MÉXICO, COMO:

1.    PERCIBIR LOS RELIEVES AL TOCAR LOS TEXTOS: BANCO DE MEXICO, EN LA DENOMINACÓN CON NÚMERO Y LETRA Y EN ALGUNAS PARTES DEL PERSONAJE;
2.    A CONTRALUZ OBSERVANDO EL REGISTRO PERFECTO TANTO DEL MAPA DE LA REPUBLICA MEXICANA COMO DE LA ROSA DE LOS VIENTOS;
3.    OBSERVAR LAS MARCAS DE AGUA VISIBLES EN AMBOS LADOS.
4.    MIRAR EL HILO DE SEGURIDAD UBICADO A LA IZQUIERDA DEL PERSONAJE EN LAS DENOMINACIONES DE CIEN, DOSCIENTOS, QUINIENTOS Y MIL PESOS, ENTRE OTRAS.

POR ÚLTIMO, EXHORTO A LOS PARTICIPANTES A  APROVECHAR ESTE INTERESANTE CURSO TALLER QUE POR SUPUESTO LO AYUDARÁ A MEJORAR SU PREPARACIÓN.


QUE NO QUEDE DUDA, QUE EN LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO, ESTAMOS TRABAJAMOS PARA CUMPLIR CON FIRMEZA LA LABOR DE VELAR POR LA SEGURIDAD Y LA PROCURACIÓN JUSTICIA DE TODOS LOS YUCATECOS.

POR EL BIENESTAR DE LOS YUCATECOS SEGUIMOS TRABAJANDO.

A CONTINUACIÓN, CON LA FINALIDAD DE HACER LA DECLARATORIA INAUGURAL DEL EVENTO, LES PIDO A TODOS PONERSE DE PIE:

SIENDO LAS ____ HORAS, DEL DÍA JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2013, DECLARO FORMALMENTE INAUGURADO ESTE CURSO TALLER DE CAPACITACIÓN DENOMINADO â??AUTENTIFICACIÓN DEL PAPEL MONEDAâ??.

QUE SEA PARA BIEN DE LA SOCIEDAD YUCATECA.

ENHORABUEN PARA TODOS LOS PARTICIPANTES.

MUCHAS GRACIAS.

Celia Rivas Rodriguez, curso, FGE,


Noticias Relacionadas

  • Banco de México y Fiscalía fortalecen estrategias contra falsificación de billetes

    publicado el 14/11/2013

    Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2013 Con la directriz de especialistas del Banco de México (BM), un total de 80 peritos, ministerios públicos...

    Ver mas

Sugerencias