Un total de 800 elementos de esa dependencia recibieron la certificación

Compartir  
â??UNA EXCELENTE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, ES GARANTÍA DE UNA BUENA PROCURACIÓN DE JUSTICIAâ??

 

LES DOY LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO,  EN ESTE DÍA TAN IMPORTANTE EN EL QUE SE DA UN PASO MÁS HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN YUCATÁN.

 

ANTES QUE NADA QUIERO SIGNIFICAR, QUE EL LOGRO QUE HOY NOS OCUPA ES EL RESULTADO DEL COMPROMISO INSTITUCIONAL DE TODOS LOS QUE INTEGRAMOS CON ORGULLO  LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

 

ESTE ESPÍRITU DE CAMBIO A FAVOR DE LOS CIUDADANOS ES GRACIAS A LA VOLUNTAD Y AL TRABAJO DE NUESTROS AGENTES MINISTERIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y PERITOS QUE FORMAN PARTE DE ESTA DEPENDENCIA.

 

HOY, COMO RESULTADO DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN ABRIL DEL 2013 Y DESPUÉS DE 97,166 HORAS HOMBRE DE CAPACITACIÓN DIVIDIDAS EN 18 CURSOS IMPARTIDOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE YUCATÁN SE CONVIERTE EN LA PRIMERA INSTITUCIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA A NIVEL NACIONAL EN CERTIFICAR A SUS SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

 

 

CON ESTE LOGRO ESTOY SEGURA QUE HEMOS DADO UN PASO MÁS EN LA TRANSFORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN, PARA QUE DE MANERA EFICIENTE CONTINÚE CON UNA POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS, CON TRABAJO SERIO, PROFESIONAL, TRANSPARENTE Y APEGADO SIEMPRE A LA LEY, BRINDANDOLE UN SERVICIO DE CALIDAD A LA SOCIEDAD A LA QUE NOS DEBEMOS.

 

RESPETAR Y PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FGE NO SOLO SE HA LIMITADO A LOS PROCESOS LEGALES SINO QUE HA SIGNIFICADO TAMBIÉN LA REALIZACIÓN DE DIVERSAS ACCIONES EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA QUE TODOS LOS DÍAS ACUDE A LA INSTITUCIÓN.

 

A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE PERITOS INTÉRPRETES Y TRADUCTORES DE LA FISCALÍA GENERAL, PRIMERA EN EL PAÍS EN UNA INSTITUCIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, SE HA APOYADO A MÁS DE 2,462 CIUDADANOS CON TRADUCCIONES SOBRE TODO EN LENGUA MAYA PERO TAMBIÉN EN IDIOMAS COMO EL INGLES, FRANCES, JAPONES, ITALIANO CHINO MANDARÍN Y EN LENGUAJE DE SEÑAS.

 

 

 

LAS UNIDADES DE ORIENTACIÓN CIUDADANA IMPLEMENTADAS EN ESTA ADMINISTRACIÓN HAN ATENDIDO A CASI 45,000 MIL CIUDADANOS QUE ACUDEN  A ESTA INSTITUCIÓN A REALIZAR DIVERSOS TRÁMITES.

 

EL PROGRAMA FISCALÍA TRANSPARENTE EN EL QUE A TRAVÉS DE PANTALLAS A LO LARGO Y ANCHO DE LA INSTITUCIÓN SE INFORMA SOBRE LAS PERSONAS PUESTAS A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO Y LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN EJECUTADAS   HA DADO CERTEZA Y SEGURIDAD A LA CIUDADANÍA.

 

TAMBIÉN ES IMPORTANTE SIGNIFICAR QUE POR HECHOS SUCEDIDOS EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN NO SE HA EMITIDO RECOMENDACIÓN ALGUNA, PERO CON TODA RESPONSABILIDAD HEMOS DADO CUMPLIMIENTO A TRES RECOMENDACIONES POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS REGISTRADOS EN AÑOS ANTERIORES A ESTA ADMINISTRACIÓN.

 

INICIAMOS YA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES Y DIMOS PASO A LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EMERGENTE PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR. DEL 20 DE NOVIEMBRE A LA FECHA HEMOS EMITIDO 59 MEDIDAS EN BENEFICIO DE LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA.

TAMBIÉN ES DE RELEVANCIA SEÑALAR QUE LOS AMPAROS PROMOVIDOS CONTRA ESTA INSTITUCIÓN POR INCOMUNICACIÓN DERIVADOS DE PERSONAS DETENIDAS POR LA POLICÍA MINISTERIAL SE REDUJERON EN CASI UN 40% EN EL ULTIMO AÑO, SIENDO QUE LOS AMPAROS QUE SI FUERON PROMOVIDOS NO PROCEDIERON.

 

EN UNA INSTITUCIÓN QUE PROCURA JUSTICIA HABLAR DE AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS ES ALTAMENTE SIGNIFICATIVO, POR LO QUE SU PRESENCIA SEÑOR GOBERNADOR Y LA DEL DR. PLASCENCIA NOS HONRA Y COMPROMETE A SEGUIR POR ESTE CAMINO INICIADO, MUCHAS GRACIAS.

 

ASÍ HOY, ANTE USTEDES ESTA INSTITUCIÓN REFRENDA SU COMPROMISO CON EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, SABEDORES QUE CON ELLO CONTRIBUIMOS AL ESFUERZO DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO QUE CUMPLE CON LOS LINEAMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE GARANTIZAN QUE QUIEN INFRINGE LA LEY, SALDE SUS DEUDAS CON LA SOCIEDAD A LA QUE LE FALLARON.

 

AFIRMO CON TODA CLARIDAD Y FIRMEZA: QUE CONOCER Y RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS NOS PERMITIRÁ SANCIONAR A QUIEN COMETA UN DELITO, SIN VULNERAR SUS GARANTIAS.

 

 

DE ESO SE TRATAN LOS DERECHOS HUMANOS, DE RESPETARLES SUS DERECHOS FUNDAMENTALES A CADA PERSONA Y NO DE PROTEGER A QUIEN INCURRE EN UN DELITO.

 

ESTIMADOS COMPAÑEROS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO:

 

LOS FELICITO Y CELEBRO CON MUCHO ORGULLO ESTE HECHO TAN IMPORTANTE DEL QUE USTEDES SON PARTE FUNDAMENTAL Y LES REITERO LA IMPORTANCIA DE  TENER SIEMPRE PRESENTE QUE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS, NOS FORTALECE COMO INSTITUCIÓN Y COMO SERES HUMANOS.

                  

HOY LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ESTÁ AVANZANDO CON PASO FIRME, PERO CON UN TRATO HUMANO, QUE ES  SINÓNIMO DE NUESTRA PROPIA FORTALEZA.

 

POR EL BIENESTAR DE TODOS LOS YUCATECOS SEGUIMOS TRABAJANDO.

 

ENHORABUENA

Celia Rivas Rodriguez, certificación, CNDH, Codhey, FGE,


Noticias Relacionadas

  • Fiscalía General, primera en el país en certificarse ante la CNDH

    publicado el 09/01/2014

    Un total de 800 elementos de esa dependencia recibieron la certificación Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2014.- La Comisión Nacional de los Derech...

    Ver mas


Galerias relacionadas


Sugerencias