REUNIÓN TEMÁTICA SOBRE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA. RESULTADOS DE LA FGE

Compartir  
PROCURACIÓN DE JUSTICIA

LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN NUESTRO ESTADO TIENE UN GRAN RETO,  ESTAR CAPACITADA Y PREPARADA PARA LA IMPLEMENTACIÓN EN TODO EL ESTADO DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO Y ORAL, UN SISTEMA QUE IMPLICA MEJORAR LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS Y EL RESPETO DE LAS GARANTÍAS ELEMENTALES DE LOS CIUDADANOS, PARA QUE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA SEA CADA VEZ MÁS ÁGIL Y EFICIENTE.

EN ESTE SENTIDO, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SE HA VISTO INMERSA EN UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN PERMANENTE QUE LA HA LLEVADO A SU PROPIO FORTALECIMIENTO.
FORTALECIMIENTO QUE HA INCLUIDO LA CAPACITACIÓN  A  2273 SERVIDORES PÚBLICOS ENTRE AGENTES MINISTERIALES, FISCALES, PERITOS Y MEDIADORES, EN UN TOTAL DE 93 CURSOS, TALLERES Y DIPLOMADOS.
 ENTRE LOS QUE DESTACAN DIPLOMADOS DE FORMACIÓN DE FISCALES Y AGENTES MINISTERIALES EN EL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO Y ORAL COORDINADO POR LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UADY Y EL DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE PERITOS EN EL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL IMPARTIDO POR EL COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CLEU.
ESTAS CAPACITACIÓNES  INCLUYERON TAMBIÉN  LA PARTICIPACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL FRANCESA Y DEL DEPARTAMENTO DE ALCOHOL, FUEGOS Y EXPLOSIVOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, MEJOR  CONOCIDO POR SUS SIGLAS COMO ATF, ASÍ COMO DEL PROYECTO  INTERNACIONAL PARA LA FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DENOMINADO DIAMANTE IMPULSADO POR LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
 
INMERSOS EN LA SUPERACIÓN PROFESIONAL, REPRESENTA UN ORGULLO INFORMARLES QUE MÁS DE 148 AGENTES MINISTERIALES INVESTIGADORES DE LA FGE YA CUENTAN CON EL TÍTULO Y CÉDULA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO COMO POLICÍA INVESTIGADOR, TÍTULOS ACREDITADOS POR EL CENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENEVAL.

ASIMISMO, ES DE SEÑALARSE QUE PARA UNA BUENA CAPACITACIÓN SE REQUIERE DE LAS MEJORES INSTALACIONES, ES POR LO ANTERIOR QUE EN MESES PASADOS SE INAUGURO EN LAS INSTALACIONES DE LA FGE  LA SALA DE CAPACITACIÓN DE JUICIOS ORALES, SIN DUDA UNA DE LAS MEJORES DEL ESTADO Y CUYO OBJETIVO ES QUE LOS OPERADORES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ORAL Y ACUSATORIO CUENTEN CON UN ÁREA PARA LA CAPACITACIÓN EN ESCENARIOS REALES.

OTRO COMPONENTE DE ESTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CONTÍNUA, ES LA MODERNIZACIÓN DEL EQUIPAMIENTO  PARA UNA ADECUADA INVESTIGACIÓN  E INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES.

CON RECURSOS SUPERIORES A LOS 19 MILLONES DE PESOS SE ENTREGARON 89 UNIDADES, ENTRE VEHÍCULOS, CAMIONETAS Y MOTOCICLETAS, PARA REALIZAR CON MAYOR AGILIDAD LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS DEL ORDEN COMÚN.
 
ADEMÁS ES IMPORTANTE INFORMAR QUE SE REALIZO UNA IMPORTANTE INVERSIÓN EN EQUIPO TÁCTICO Y DE COMPUTO, QUE ASEGURAN UNA FISCALÍA AUN MÁS EFICIENTE Y MODERNA CON HERRAMIENTAS DE VANGUARDIA PARA OBSERVAR Y PRESERVAR LA ESTRICTA APLICACIÓN DE LA LEY.

LA NUEVA  REFORMA PENAL EXIGE DE LAS INSTITUCIONES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA  DEL PAÍS EQUIPO CIENTÍFICO PERICIAL PARA LAS INVESTIGACIONES, EN ESTE SENTIDO HEMOS ADQUIRIDO EQUIPO DE VANGUARDIA, ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRA EL PRIMER SCANNER FARO DE ESCENA DEL CRIMEN EN TERCERA DIMENSIÓN, LABORATORIOS MÓVILES, UN ANALIZADOR ESPECTRAL EN VIDEO PARA LA DETECCIÓN DE DOCUMENTOS FALSOS Y UN MICROSCÓPIO COMPARATIVO DE BALÍSTICA.
ES DECIR ESTAMOS CUMPLIENDO CON NUESTRO COMPROMISO DE FORTALECER A LA POLICÍA CIENTÍFICA.
DE MANERA DESTACADA Y CON UNA INVERSIÓN DE 21 MILLONES DE PESOS YA SE INICIO LA CONSTRUCCIÓN DE LA BODEGA DE EVIDENCIA Y BIENES ASEGURADOS Y EL LABORATORIO DE GENÉTICA FORENSE, PROYECTOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL EFICAZ FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.

POR OTRA PARTE, UNO DE LOS OBJETIVOS MAS IMPORTANTES DE LA FISCALÍA HA SIDO TRANSMITIRLE CERTEZA Y CONFIANZA A LA CIUDADANÍA, EN ESTE SENTIDO, YUCATÁN ES EL SEGUNDO ESTADO EN IMPLEMENTAR EN UNA INSTANCIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EL PROGRAMA FISCALÍA TRANSPARENTE, EN EL CUAL LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE GRANDES PANTALLAS A LO LARGO Y ANCHO DE SUS INSTALACIONES, PUEDE CONOCER INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS DETENIDAS Y LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN EJECUTADAS. LO CUAL DA CERTEZA Y SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS QUE ACUDEN A LA INSTITUCIÓN.

SIGUIENDO CON ESTA LÓGICA DE TRANSPARENCIA Y CONFIANZA, LA FISCALÍA ES LA PRIMERA INSTITUCIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN EL PAÍS EN CONTAR CON UNA UNIDAD DE ENLACE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

ACCIONES COMO ESTA Y UN LARGO PROCESO DE CAPACITACIÓN A NUESTROS SERVIDORES PÚBLICOS HICIERON POSIBLE QUE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE YUCATÁN SEA  LA PRIMERA INSTITUCIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA A NIVEL NACIONAL EN SER CERTIFICADA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, HECHO QUE NOS LLENA DE ORGULLO.

ASÍ MISMO Y PENSANDO EN LA NIÑEZ YUCATECA, NOS HEMOS SUMADO AL PROTOCOLO ALERTA AMBER PROGRAMA  QUE SE CONSTITUYE COMO EL INSTRUMENTO BASE QUE DETERMINA LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE AUTORIDADES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOCIEDAD CIVIL Y SECTOR PRIVADO, PARA LA BUSQUEDA Y PRONTA LOCALIZACIÓN DE LOS MENORES DE EDAD QUE ESTÁN EN PELIGRO DE SUFRIR GRAVES DAÑOS A  SU INTEGRIDAD POR MOTIVO DE EXTRAVÍO O PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD.
 
LA FISCALÍA HA INICIADO LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO ANHELADO POR MUCHAS AÑOS, EL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES DEL ESTADO DE YUCATÁN, EL CUAL BRINDARA ATENCIÓN INTEGRAL, OPORTUNA Y DE CALIDAD A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, GARANTIZANDO SUS DERECHOS HUMANOS Y CON ESTO LOGRAR ROMPER EL CICLO DE VIOLENCIA EN EL CUAL SE ENCUENTRAN INMERSAS.

OTRO LOGRO DE LA FISCALÍA HA SIDO LA APERTURA  DE SU   UNIDAD DE PERITOS INTÉRPRETES Y TRADUCTORES, MODELO ÚNICO DE ATENCIÓN A NIVEL NACIONAL, INTEGRADO POR PROFESIONALES CERTIFICADOS EN LENGUA MAYA, LENGUAJE DE SEÑAS, INGLES, FRANCÉS Y CHINO MANDARÍN.
ESTA UNIDAD TIENE EL OBJETIVO DE BRINDAR ATENCIÓN JURÍDICA A LA COMUNIDAD MAYA HABLANTE, TURISTAS, EXTRANJEROS CON RESIDENCIA EN YUCATÁN Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, DURANTE EL PLANTEAMIENTO DE DENUNCIAS O QUERELLAS, ASÍ COMO ACOMPAÑARLOS EN EL SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS LEGALES.
EN ESE MARCO EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LA COMUNIDAD MAYA ES MÁS EQUITATIVO, AL CONTAR CON  SERVIDORES PÚBLICOS CERTIFICADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS (INALI).
EN YUCATÁN LA JUSTICIA TAMBIÉN SE ESCRIBE, SE ESCUCHA Y SE HABLA EN LENGUA MAYA.
EN CUANTO A LAS ACCIONES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Y ACUSATORIO DESTACA QUE DE LOS CINCO JUICIOS ORALES REALIZADOS EN YUCATÁN, LA FISCALÍA HA OBTENIDO SENTENCIA CONDENATORIA EN EL 100% DE LOS CASOS.
EN CUANTO A LA MODALIDAD DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DE JUICIOS ABREVIADOS ESTA FGE OBTUVO UNA EFECTIVIDAD DEL 95%

CABE SEÑALAR QUE DENTRO DEL SISTEMA TRADICIONAL EL PORCENTAJE DE SENTENCIAS CONDENATORIAS QUE OBTUVO LA FISCALÍA DURANTE EL PERÍODO QUE SE INFORMA ES DEL 80%, PORCENTAJE MAYOR EN MUCHO A LA MEDIA NACIONAL.
AHORA BIEN YUCATÁN CUENTA CON UNA SOCIEDAD PLURAL, DIVERSA, CON DIFERENCIAS Y, EN  ALGUNAS OCASIONES, TAMBIÉN CON CONTROVERSIAS, ES POR ELLO QUE LA FISCALÍA LE APUESTA AL DIALOGO, LE APUESTA A LA MEDIACIÓN.
DURANTE EL PERIODO QUE INFORMAMOS CERTIFICAMOS A 43 MEDIADORES Y TAMBIÉN INAUGURAMOS DOS NUEVAS UNIDADES DE MEDIACIÓN UNA EN LA FIDEL VELÁZQUEZ Y OTRA EN CORDEMEX, CON ESTO GARANTIZAMOS, QUE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL SEA UNA COLUMNA QUE NOS PERMITA QUE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA SEA VERDADERAMENTE PARTE DE LA SOLUCIÓN, Y NO UN ELEMENTO QUE PROFUNDICE EL CONFLICTO Y LAS DIFERENCIAS.
NOS FALTA UN LARGO CAMINO PERO NUESTRO COMPROMISO ES SEGUIR BRINDANDO CERTEZA Y LEGALIDAD A LA SOCIEDAD, CON ESTRICTO APEGO A LA LEY POR EL BIENESTAR DE TODOS LOS YUCATECOS.
ASÍ CON PERSONAL DE INVESTIGACIÓN MÁS CAPACITADO, EQUIPO TECNOLÓGICO DE VANGUARDIA Y UN ENFOQUE MÁS HUMANO, TRANSPARENTE, SENSIBLE Y CERCANO A LA CIUDADANÍA LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ASUME CON RESPONSABILIDAD LA IMPLEMENTACIÓN PLENA DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, ESTAMOS CONSIENTES QUE UNA PROCURACIÓN DE JUSTICIA DE CALIDAD, EFICAZ Y ACORDE A LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS YUCATECAS ES FUNDAMENTAL SI BUSCAMOS UNA SOCIEDAD EXITOSA, INCLUYENTE Y COMPETITIVA, SENTAR LAS BASES DE ESA SOCIEDAD ES  UN COMPROMISO FIRME DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, ESTO ES LO QUE HEMOS DEMOSTRADO  A LO LARGO DE ESTOS PRIMEROS 15 MESES DE INTENSO TRABAJO, TRABAJO APEGADO EN TODO MOMENTO A LA LEY

ESTE SERÁ EL SELLO QUE NOS CARACTERICE EN ESTA ADMINISTRACIÓN TRABAJO INTENSO Y APEGO IRRESTRICTO A LA LEY.

POR LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE YUCATÁN, SEGUIMOS TRABAJANDOMUCHAS GRACIAS

Celia Rivas, FGE, LOGROS, RESULTADOS, seguridad,


Sugerencias