Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI) de la Fiscalía General del Estado

Compartir  
1.    LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN
2.    SRA. SONYA TSIROS
CONSUL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN YUCATÁN
3.    OSCAR GALARZA
ADJUNTO AGREGADO DE LA AGENCIA SHI (HOMELAND SECURITY INVESTIGATIONS) (AGENCIA DE INVESTIGACIONES DE SEGURIDAD NACIONAL) DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
4.    DIP. LUIS HEVIA JIMÉNEZ
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO
5.    DR. MARCOS CELIS QUINTAL
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN
6.    LIC. VICTOR CABALLERO DURÁN
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
7.    CONTRA ALMIRANTE DEM GENARO WATLA SILVA
JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA FUERZA DE REACCIÓN ANFIBIA DE INFANTERÍA DE MARINA DEL PACÍFICO (FRAMPA)
8.    VICEALMIRANTE CUERPO GENERAL DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR
FRANCISCO PEREZ RICO
COMANDANTE DE LA IX ZONA NAVAL
9.    GENERAL DE DIVISIÓN DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR JESÚS JAVIER CASTILLO CABRERA
COMANDANTE DE LA X REGIÓN MILITAR
10.    LIC. JUAN MANUEL LEÓN LEÓN
DELEGADO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN EL ESTADO
        
11.    COMISARIO HUGO IGNACIO TINOCO GUTIERREZ
COORDINADOR ESTATAL DE LA POLICÍA FEDERAL
12.    DIPUTADO FEDERAL MAURICIO SAHUI RIVERO
13.    COMANDANTE LUIS FELIPE SAIDEN OJEDA
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
14.    AGENTE ANGEL ESAU AGUILAR QUIJANO
INTEGRANTE DEL ESCUADRÓN TÁCTICO DE REACCIÓN INMEDIATA ETRI

AMIGOS EMPRESARIOS, INTEGRANTES DE ASOCIACIONES CIVILES, CÓNSULES, JUECES, MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE HOY NOS ACOMPAÑAN
MUCHAS GRACIAS
BUENOS DÍAS



GARANTIZAR EL ESTADO DE DERECHO Y PROCURAR SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA LOS YUCATECOS, ES SIN DUDA NUESTRA PRINCIPAL MISIÓN EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

ES POR ELLO QUE DESDE EL COMIENZO DE ESTA ADMINISTRACIÓN, ESTA INSTITUCIÓN HA PUESTO TODO SU ESFUERZO EN  BRINDAR CERTEZA Y SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS.

ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE LA  SEGURIDAD Y JUSTICIA QUE SE RESPIRA EN YUCATÁN SON LOS PRINCIPALES EJES QUE LE PERMITEN  A NUESTRA SOCIEDAD DESARROLLARSE  EN UN CLIMA DE PAZ Y TRANQUILIDAD.



HOY SIN DUDA, ES UN DÍA IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD EN EL ESTADO, YA QUE COMO RESULTADO DE LA SUMA DE VOLUNTADES Y ESFUERZOS  ENTRE  EL CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE YUCATÁN A TRAVÉS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, CONCLUIMOS EL CURSO â??TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE REACCIÓN POLICIAL PARA GRUPOS ESPECIALIZADOSâ??, QUE TUVO COMO OBJETIVO EL ENTRENAMIENTO  Y PROFESIONALIZACIÓN DE NUESTROS AGENTES MINISTERIALES  Y QUE DIERA COMO RESULTADO LA CONFORMACIÓN DE UN GRUPO DE AGENTES DE ELITE, COMO LO ES EL ESCUADRÓN TÁCTICO DE REACCIÓN INMEDIATA QUE TODOS EMPEZAREMOS A CONOCER EN YUCATÁN A PARTIR DEL DÍA DE HOY COMO ETRI.

EN ESTE SENTIDO, DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO QUE INICIÓ DESDE EL MES DE AGOSTO DEL AÑO PASADO, 23 ELEMENTOS DE NUESTRA POLICÍA MINISTERIAL OBTENDRÁN LA CERTIFICACIÓN QUE LOS ACREDITA COMO INTEGRANTES DE ESTE NUEVO GRUPO DE ELITE.

LOS ETRI, SE HAN ESPECIALIZADO EN OPERATIVOS CONTRA ASALTOS Y DELITOS DE ALTO IMPACTO.

SU ADIESTRAMIENTO INCLUYO TÉCNICAS DE TIRO,  ANÁLISIS DE RIESGOS, OPERACIÓN Y MAJEJO DE VEHÍCULOS POLICIACOS,  OPERATIVOS DE INTERVENCIÓN, TÁCTICAS DEFENSIVAS, RESCATE DE REHENES, ASALTOS DE VEHÍCULOS PARA LA DETENCIÓN DE CRIMINALES PELIGROSOS, POR MENCIONAR ALGUNAS.


ES IMPORTANTE INFORMARLES QUE LA SELECCIÓN DE ESTOS ELEMENTOS SE BASÓ EN UN RECLUTAMIENTO  SUMAMENTE ESTRICTO, QUE BUSCÓ QUE CADA AGENTE CUMPLIERA CON PARÁMETROS FÍSICOS, EMOCIONALES, MÉDICOS, TOXICOLÓGICOS, DE CONDICIÓN FÍSICA ASÍ COMO DE UNA REVISIÓN DE ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LABORALES QUE REALIZÓ EL DEPARTAMENTO DE VETEO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA A FIN DE SELECCIONAR A LOS MEJORES AGENTES.

DESTACO QUE DIECISIETE DE LOS INTEGRANTES DE ESTE GRUPO TÁCTICO TIENEN EL NIVEL PROFESIONAL DE LICENCIATURA, INCLUSO UNO DE ELLOS ESTA CERTIFICADO COMO INSTRUCTOR DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL.

LO ANTERIOR DA CERTEZA A LA SOCIEDAD, PUES ESTE GRUPO DE ÉLITE SE ENCUENTRA INTEGRADO POR LOS MEJORES AGENTES, LO SUFICIENTEMENTE PREPARADOS Y ENTRENADOS PARA ACTUAR DE UNA FORMA PROFESIONAL Y EFICAZ ANTE UNA CONTINGENCIA DE SEGURIDAD QUE PUDIERA PRESENTARSE EN EL ESTADO.

ASÍ MISMO, ES IMPORTANTE MENCIONAR, QUE EL ENTRENAMIENTO DEL GRUPO ETRI ESTUVO A CARGO DEL RECONOCIDO GRUPO INTERNACIONAL S.W.A.T., QUIENES HAN DESTACADO POR SU CAPACIDAD DE REACCIÓN ANTE DISTURBIOS, PUES ACTÚAN EN SITUACIONES DE MÁXIMO RIESGO BAJO UNA GRAN PRESIÓN, TENIENDO COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL SIEMPRE SALVARGUARDAR LA VIDA DE LOS CIVILES INVOLUCRADOS.
CON EL GRUPO ETRI LA FISCALÍA GENERAL TIENE EN SUS FILAS A SU SEGUNDO GRUPO DE ÉLITE, QUE COMPLEMENTARÁ EL TRABAJO QUE A DIARIO REALIZAMOS EN PRO DE LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE YUCATÁN,  LO QUE NOS LLENA DE ORGULLO.

CUMPLIR CON LOS MÁXIMOS ESTÁNDARES DE PROFESIONALIZACIÓN,  ES UNO DE LOS FIRMES OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN, ASÍ LO HEMOS DEMOSTRADO, Y LO REAFIRMAMOS EN ESTE DÍA, CON HECHOS TRASCENDENTES, RESPONDIENDO ANTE TODO, A LA CONFIANZA OTORGADA POR LA SOCIEDAD DE NUESTRO ESTADO.

EN YUCATÁN LA SEGURIDAD ES SINÓNIMO DE DESARROLLO Y PROSPERIDAD, MANTENERLA REPRESENTA UN GRAN RETO Y UN GRAN COMPROMISO, POR ELLO NO BAJAMOS LA GUARDIA, QUEREMOS QUE CADA YUCATECO SIGA SINTIENDOSE SEGURO Y QUE SIGA TENIENDO CONFIANZA EN LA AUTORIDAD.

ES IMPORTANTE TAMBIÉN DECIR CON TODA CLARIDAD Y FIRMEZA QUE EL GRUPO ETRI VIENE A SUMARSE A LOS IMPORTANTES ESFUERZOS QUE REALIZAN TODOS LOS DÍAS LAS POLICÍAS DE ELITE QUE ACTUALMENTE GUARDAN LA SEGURIDAD EN YUCATÁN.

LA COORDINACIÓN ENTRE LAS INSTANCIAS DE SEGURIDAD ES DE SUMA TRANSCENDENCIA PARA CONTINUAR MANTENIENDO UN YUCATÁN SEGURO.

QUIERO AGRADECER A LA CONSUL SONYA TSIROS, SU APOYO Y COLABORACIÓN PARA ESTE PROYECTO DE GRAN IMPORTANCIA PARA  EL ESTADO.

GRACIAS A OSCAR GALARZA Y A LOS INSTRUCTORES DE SWAT.

POR SUPUESTO, GRACIAS AL GOBERNADOR DEL ESTADO POR SU APOYO EN LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO.




DE IGUAL MANERA QUIERO RECONOCER EL ESFUERZO DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO ETRI.

FUERON MUCHOS LOS QUE INICIARON EL PROCESO, HOY SON SOLO 23 LOS QUE CONCLUYEN, LOS MEJORES.

Y AQUÍ QUIERO DISTINGUIR QUE INTEGRANDO ESTE GRUPO DE AGENTES DE ELITE SE ENCUENTRAN TRES MUJERES  QUE SON EJEMPLO DE FORTALEZA, EMPEÑO Y DEDICACIÓN. ENHORABUENA.

SEÑOR GOBERNADOR, SEGUIMOS FIRMEMENTE SUS INSTRUCCIONES DE PROFESIONALIZACIÓN DE NUESTRO PERSONAL, INMERSOS EN UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CONSTANTE QUE NOS PERMITA TENER UNA  FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO MÁS FUERTE Y CERCANA A TODOS LOS CIUDADANOS.






SEÑORAS Y SEÑORES PARA FINALIZAR QUIERO REITERAR, â??EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SEGUIMOS TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y JUSTICIA  DE TODOS LOS YUCATECOSâ??.
 
MUCHAS GRACIAS.

Celia Rivas Rodriguez, ETRI, FGE, Rolando Zapata Bello, SWAT,


Noticias Relacionadas

  • Cuenta Fiscalía con nuevo escuadrón de élite certificado por SWAT

    publicado el 07/02/2014

    El grupo está compuesto por 23 elementos para afrontar situaciones de alto impacto. Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2014.-  Tras medio año ...

    Ver mas

Sugerencias