FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO

Compartir  
BUENOS DÍAS
SALUDO CON AGRADO A LOS MIEMBROS DEL PRESIDIUM:
 
1.       LIC. VÍCTOR CABALLERO DURÁN
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
 
2.       LIC. JUAN CARLOS AZAR RIVERO. VICEFISCAL DE PREVENCIÓN AL DELITO, JUSTICIA RESTAURATIVA Y ATENCIÓN A VICTIMAS.
 
3.    DR. JOSÉ CANDELARIO AC CANCHE. PRESIDENTE MUNICIPAL DE ABALA.
 
4.    C. RENAN CEBALLOS SOSA. PRESIDENTE MUNICIPAL DE BACA.
 
5.    C. DELIO JAIME PEREZ TZAB. PRESIDENTE MUNICIPAL DE HUNUCMA.
 
6.    PROF. JOSÉ EFRAÍN AGUILAR MOGUEL. PRESIDENTE MUNICIPAL DE IXIL.
 
7.    C. REYES MELCHOR SUASTE GUTIÉRREZ. PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUNCUNUL.
 
8.    PROF. JOSÉ JULIAN PECH AGUILAR. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MOTUL
 
9.    PROF. DIDIER MARÍN AGUILAR. PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEMOZON.
 
10.  PROF. JESUS ADRIAN QUINTAL IC. PRESIDENTE MUNICIPAL DE UMAN.
 
11.    C. ROGER DAVID ALCOCER GARCÍA. PRESIDENTE MUNICIPAL DE VALLADOLID.
 

EN YUCATÁN EXISTEN 3 PILARES FUNDAMENTALES QUE CONTRIBUYEN A MANTENER LA SEGURIDAD EN NUESTRA ENTIDAD: EL PRIMERO SE TRATA DE LA COORDINACIÓN ENTRE LAS INSTANCIAS DE SEGURIDAD DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, EL SEGUNDO PILAR ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA HERRAMIENTA SUMAMENTE PODEROSA PARA LA AUTORIDAD Y POR SUPUESTO EL TEMA QUE NOS REUNE HOY QUE ES LA PREVENCIÓN DEL  DELITO.

A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO LE QUEDA CLARO QUE PREVENIR ES ANTICIPARNOS A LAS CONDUCTAS DELICTIVAS QUE PUEDAN SUSCITARSE EN LA COMUNIDAD, POR ESO ACUDIMOS A  APOYAR A QUIEN NOS LO SOLICITE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ORGANIZACIONES CIVILES, CÁMARAS EMPRESARIALES, MUNICIPIOS, SIN DISTINGO.

ESTO CON LA IDEA DE CONCIENTIZAR A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN ESTE TEMA TAN IMPORTANTE COMO LO ES LA PREVENCIÓN.

ES IMPORTANTE ENFATIZAR QUE LA PARTICIPACIÓN PROACTIVA DE CADA UNO DE NOSOTROS A FAVOR DE LA PREVENCIÓN, ES  LA MEJOR FÓRMULA PARA QUE LAS ACCIONES ENCAMINADAS A PREVENIR LOS DELITOS TENGAN ÉXITO.

ES POR ELLO QUE A TRAVÉS DE ACCIONES COMO LA FIRMA DE ESTOS CONVENIOS BUSCAMOS REFORZAR LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN Y FORTALECER ASÍ EL TEJIDO SOCIAL.

HOY, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y  9 MUNICIPIOS  ABALÁ, BACA, CUNCUNUL, HUNUCMÁ, IXIL, MOTUL, TEMOZÓN, UMÁN Y VALLADOLID SE COMPROMETEN A PARTICIPAR DE MANERA CONJUNTA Y COORDINADA PARA ESTABLECER LAS BASES Y MECANISMOS DE COLABORACIÓN QUE REFUERCEN LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL EJECUTIVO ESTATAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN.

LA SUMA DE LOS ESFUERZOS Y DE LOS RECURSOS HUMANOS QUE SE LOGRARÁN A PARTIR DE LA FIRMA DE ESTOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN, ESTÁN ENCAMIDADOS A PROMOVER PRINCIPALMENTE DOS PROGRAMAS:

EN PRIMER TÉRMINO, EL FOCAPREV PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE PROMOTORES EN PREVENCIÓN AL DELITO  CON EL CUAL, SE BUSCA CAPACITAR Y FORMAR PROMOTORES DENTRO DE LA COMUNIDAD PARA QUE PUEDAN IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN AL DELITO BAJO UN MODELO DE EDUCACIÓN.
 
EN SEGUNDO TÉRMINO EL  (PREAVI): ORIENTADO A FORMAR UNIDADES Y COMITÉS MUNICIPALES, MEDIANTE LA SENSIBILIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS CON RESPECTO A LA SITUACIÓN Y ESTADO EMOCIONAL DE LAS VÍCTIMAS QUE ACUDEN A SOLICITAR AYUDA A CONSECUENCIA DE ALGÚN DELITO-

BAJO ESTE CONTEXTO, CONTRIBUIMOS A BRINDAR CAPACITACIÓN, ASESORÍA, ORIENTACIÓN Y SUPERVICIÓN A LOS MUNICIPIOS PARTICIPANTES, PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A PREVENIR LOS DELITOS Y, EN CONSECUENCIA, COADYUVAR A MANTENER LA PAZ SOCIAL.

EN ESTE MOMENTO DESEO  RESALTAR, LA LABOR  QUE LA DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN AL DELITO HA VENIDO REALIZANDO, COORDINANDO ESFUERZOS A TRAVÉS DE UN GRUPO MULTIDISCIPLINARIO DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE DIFUNDEN DE FORMA PERMANENTE PROGRAMAS SOCIALES  COMO: XUX DONDE QUIERA QUE ESTÉS, SIN TRATO NO HAY TRATA, SIN RIESGO ALGUNO, ADOLESCENTE PREVENIDO, FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES FAMILIARES, IGUAL A TI IGUAL A MI, EDAD CON DIGNIDAD Y UNO QUE A MI ME PARECE SUMAMENTE IMPORTANTE QUE ES INTERNET SEGURO QUE CONCIENTIZA SOBRE EL USO DEBIDO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JÓVENES.

HE DE RECONOCER QUE SE HA HECHO MUCHO CON MUY POCO, UTILIZANDO LA HERRAMIENTA MÁS IMPORTANTE CON LA QUE CONTAMOS QUE ES EL RECURSO HUMANO.

ES IMPORTANTE INFORMAR QUE A TRAVÉS DE ESTA DIRECCIÓN SE HAN ATENDIDO A MÁS DE 80 MUNICIPIOS  Y HAN SIDO BENEFICIANDOS A MAS DE 60 MIL CIUDADANOS Y ALGO SUMAMENTE IMPORTANTE GRAN CANTIDAD DE ELLOS SE HAN ATENDIDO EN LENGUA MAYA CON EL APOYO DE LA UNIDAD DE PERITOS INTÉRPRETES Y TRADUCTORES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ÚNICA EN SU TIPO A NIVEL NACIONAL.

TODOS LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN AL DELITO DE LA FGE LLEGAN A LOS CIUDADANOS TAMBIÉN EN LENGUA MAYA.
CON LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN QUE HOY SE FIRMAN SE BENEFICIAN CERCA DE 170 MIL CIUDADANOS, DEMOSTRANDO ASÍ QUE EN YUCATAN LOS COMPROMISOS SE CUMPLEN PARA Y POR EL BENEFICIO DE TODOS LOS YUCATECOS.

ES UN HECHO QUE AÚN HAY MUCHO POR HACER, PERO VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO PUES SABEMOS QUE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DELITO QUE HOY LOGREMOS CONCRETAR, SERÁN LA GARANTÍA DE QUE EN UN FUTURO PODAMOS CONTINUAR VIVIENDO EN UN AMBIENTE DE PAZ.

 
RECORDEMOS AMIGOS QUE LA PREVENCIÓN DEL DELITO ES TAREA DE TODOS GOBIERNO  Y SOCIEDAD, VAMOS JUNTOS DE LA MANO.
PARA NUESTRO GOBERNADOR ROLANDO ZAPATA BELLO, LA PREVENCIÓN ES UNA PRIORIDAD Y LO HA DEMOSTRADO CON LAS ACCIONES QUE DÍA A DÍA LLEVA A CABO EL CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN SOCIAL AL DELITO, NOSOTROS COMO FISCALÍA NOS HEMOS SUMADO HA ESTOS ESFUERZOS TAN IMPORTANTES PARA MANTENER UN YUCATÁN EN PAZ Y ARMONÍA.

ENHORABUENA A TODOS.

GRACIAS.

Celia Rivas Rodriguez, FGE, MUNICIPIOS, Prevención del Delito, Víctor Caballero Durán, Yucatan,


Noticias Relacionadas

  • Convenio de Fiscalía General y nueve municipios para prevenir el delito

    publicado el 16/05/2014

    Más de 170 mil habitantes de nueve municipios serán beneficiados con acciones especializadas de prevención al delito y atención a víctimas, tras...

    Ver mas

Sugerencias