ENTREGA DE CERTIFICADOS A OPERADORES DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Compartir  
SALUDO CON AGRADO A LOS DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL PRESIDIUM:

1.   LIC. ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.

2.   LIC. VÍCTOR CABALLERO DURÁN

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO.

3.   DR. MARCOS ALEJANDRO CELIS QUINTAL

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. POR CONFIRMAR

4.    LIC. LUIS ANTONIO HEVIA JIMÉNEZ

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO. POR CONFIRMAR

5.   C. SONYA TSIROS

CÓNSUL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

6.   LIC. JORGE EMILIO IRUEGAS ÁLVAREZ - DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

7.   MVZ. ALFREDO DÁJER ABIMHERI

RECTOR DE LA UADY.

8.   DR. GABRIEL ZAPATA BELLO

SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y DE JUSTICIA EN YUCATÁN.

9.   LIC. JUAN MANUEL LEÓN LEÓN

DELEGADO DE LA PGR EN YUCATÁN.

10.               ARQ. JUAN ISIDRO ALFARO MORA

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, PLANTEL MÉRIDA.

11.               LIC. JOSÉ LUIS VARGAS AGUILAR

DIRECTOR DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UADY



LA PROCURACIÓN Y LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN YUCATÁN TIENE UN GRAN RETO POR DELANTE. A PARTIR DEL PRIMER MINUTO DEL 3 DE JUNIO DE ESTE 2014, 25 MUNICIPIOS DEL CENTRO DE YUCATÁN, INCLUYENDO MÉRIDA, ESTARÁN OPERANDO BAJO EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.

CON ELLO, YUCATÁN SERÁ EL CUARTO ESTADO DE LA REPÚBLICA EN IMPLEMENTAR EN SU TOTALIDAD EL SISTEMA ACUSATORIO Y ORAL EN TODO SU TERRITORIO.

EL RETO ES MUY GRANDE, YA QUE RECORDEMOS QUE EN ESTE ÚLTIMO DISTRITO SE CONCENTRA APROXIMADAMENTE EL 75% DEL TOTAL DEL ÍNDICE DELICTIVO DEL ESTADO.

PARA ESTOS NUEVOS PROCESOS SE NECESITAN INSTITUCIONES FUERTES Y SÓLIDAS QUE SEAN CAPACES DE DESEMPEÑAR SU PAPEL DE FORMA EFECTIVA LOGRANDO UNA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA.

ES POR LO ANTERIOR QUE SE NECESITA QUE TODOS LOS INVOLUCRADOS, ES DECIR, LOS OPERADORES DEL NUEVO SISTEMA, CONOZCAN LOS ACTUALES PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN, PERO AÚN MÁS TRASCENDENTE ES QUE SEAN CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA QUE JUEGAN SUS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA EL ÉXITO DEL NUEVO SISTEMA.

EN ESE SENTIDO LA LABOR DE POLICIAS, PERITOS, FISCALES, DEFENSORES Y MEDIADORES SERÁ VITAL PARA AFRONTAR DE MANERA ADECUADA ESTE NUEVO RETO.

NO SOLO SE TRATA DE PREPARARNOS TEÓRICA Y PRÁCTICAMENTE,  TAMBIÉN SE TRATA DE ACTITUD, DE QUE CADA OPERADOR  CON SU TRABAJO EFICIENTE  LOGRE   UNA JUSTICIA MÁS ÁGIL Y EFECTIVA.

HOY CERTIFICAMOS A 208  OPERADORES DEBIDAMENTE CAPACITADOS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.

GRACIAS A TODOS USTEDES POR SU TIEMPO, ENTREGA Y PROFESIONALISMO. ESTOY SEGURA QUE LAS HORAS INVERTIDAS SERÁN DE GRAN BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD QUE EN UNOS DÍAS PERCIBIRÁ UNA NUEVA FORMA DE HACER JUSTICIA.

AGRADEZCO A LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, AL COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (CLEU), INSTITUTO DE MEDIACIÓN DE MÉXICO, A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ASÍ COMO AL CONSULADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE  AMÉRICA SU APOYO PARA LA CAPACITACIÓN DE NUESTROS OPERADORES.

A TRAVÉS DE PROYECTO DIAMANTE SE HA FORMADO  A 33 INSTRUCTORES DEL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO  Y ORAL.

CON EL APOYO DE LA FACULTAD DE DERECHO SE CAPACITÓ A TRAVÉS DE UN DIPLOMADO DE 290 HORAS A 35  FISCALES INVESTIGADORES.

NUESTRA FUERZA POLICIAL, TAMBIÉN SE CAPACITÓ MEDIANTE UN DIPLOMADO DE FORMACIÓN PARA POLICIAS MINISTERIALES  QUE TUVO  UNA DURACIÓN DE 800 HORAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS, DIRIGIDAS A 72 ELEMENTOS ADSCRITOS A LA INSTITUCIÓN.

28 PERITOS SE CAPACITARON A TRAVÉS DE UN DIPLOMADO DE  FORMACIÓN EN EL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL CON UNA DURACIÓN DE 384 HORAS, EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (CLEU).

FINALMENTE 40 MEDIADORES A TRAVÉS DEL DIPLOMADO â??FORMACIÓN DE FACILITADORES EN JUSTICIA RESTAURATIVA IMPARTIDO POR EL INSTITUTO DE MEDIACION DE MÉXICO.

ASÍ, MEDIANTE LA PROFESIONALIZACIÓN DE NUESTROS SERVIDORES PÚBLICOS PRETENDEMOS MAXIMIZAR SUS  CAPACIDADES, YA QUE ESTAMOS CONSCIENTES QUE DE ELLOS DEPENDERÁ EL ÉXITO DE ESTE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA.

ESTIMADOS OPERADORES: SABEMOS QUE ESTE CAMBIO SUPONE MODIFICACIONES EN LAS PRÁCTICAS Y PROCESOS CONOCIDOS, QUE IMPLICA UN CAMBIO DE PARADIGMAS, SIN EMBARGO ESTOY SEGURA QUE CUENTAN CON LAS HERRAMIENTAS SUFICIENTES QUE LES PERMITIRÁN SEGUIR SIENDO EFICIENTES Y EFICACES  EN LAS LABORES QUE DESEMPEÑAN.

ASÍ, A UNOS DÍAS DEL INICIO DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA EN LA TOTALIDAD DE LOS 106 MUNICIPIOS DE YUCATÁN, QUIENES FORMAMOS PARTE DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ESTAMOS LISTOS, PREPARADOS, MOTIVADOS Y CON UN GRAN ESPÍRITU DE COLABORACIÓN PARA AFRONTAR CON ÉXITO ESTE NUEVO RETO.
 
AGRADEZCO AL GOBERNADOR DEL ESTADO, LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO, TODO SU APOYO PARA LOGRAR LA PROFESIONALIZACIÓN DE NUESTROS OPERADORES.

COMPAÑEROS  SU VOLUNTAD SERÁ LA MEJOR HERRAMIENTA PARA LOGRAR EL ÉXITO.

MUCHAS FELICIDADES A TODOS POR ESTE GRAN ESFUERZO.

Celia Rivas, certificados, FGE, Nuevo Sistema de Justicia, Rolando Zapata,


Sugerencias