SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA PREVENIR, COMBATIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS

Compartir  
MÉRIDA, YUCATÁN 30 DE JULIO DE 2014.

LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y PRESIDENTE DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA PREVENIR, COMBATIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS

LICDA. MARÍA TERESA PAREDES
CONSEJERA LEGAL DE UNIDOS CONTRA LA TRATA A.C.

AMIGOS INTEGRANTES DEL COMITÉ

INVITADOS TODOS A ESTA SESIÓN EXTRAORDINARIA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN



MUY BUENOS DÍAS, BIENVENIDOS SEAN TODOS A LA PRESENTE SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA PREVENIR, COMBATIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS DEL ESTADO DE YUCATÁN.

SESIÓN EXTRAORDINARIA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

CUANDO HABLAMOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS, EN OCASIONES ES DIFÍCIL IMAGINAR EL ALCANCE QUE ESTE TERRIBLE DELITO PUEDE LLEGAR A TENER.

ES INDIGNANTE QUE UNA PERSONA PUEDA SER TRATADA COMO UNA MERCANCÍA,  PERO ES AÚN MÁS TERRIBLE ES QUE A NIVEL MUNDIAL SEA UN HECHO QUE VA EN CRECIMIENTO.

EL COMERCIO Y TRÁFICO DE PERSONAS VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS DE QUIENES SON VÍCTIMAS.

ANTE ESTE HECHO QUE NO DEBE TOMARSE CON NINGÚN TIPO DE LIGEREZA, ES NECESARIO LLEVAR A CABO ACCIONES QUE FORTALEZCAN SU PREVENCIÓN.

SI BIEN ES CIERTO QUE EN NUESTRO ESTADO LA INCIDENCIA DE ESTE DELITO ES PRÁCTICAMENTE NULA, SOMOS CONSIENTES DE QUE  DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO EN LA PREVENCIÓN.

ESTE COMITÉ INTERINSTITUCIONAL QUE INICIÓ SUS ACTIVIDADES EN MAYO DEL 2011 ACTÚA GRACIAS AL SUSTENTO NORMATIVO QUE SE ENCUENTRA EN LA LEY PARA PREVENIR, COMBATIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS DEL ESTADO DE YUCATÁN.

ES UN ÓRGANO DE ASESORÍA, APOYO Y CONSULTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, EL CUAL BUSCA PRINCIPALMENTE PROMOVER, PROPONER Y CONCRETAR ACCIONES QUE PREVENGAN Y COMBATAN LA TRATA DE PERSONAS EN EL ESTADO.

EN SU CARACTÉR DE COMITÉ TÉCNICO TIENE COMO ATRIBUCIONES PRINCIPALES LAS DE DIAGNOSTICAR SOBRE LA SITUACIÓN RESPECTO A ESTE TEMA, PROPONER Y COORDINAR ACCIONES PARA PREVENIR Y COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS, ASÍ COMO FOMENTAR LA COOPERACIÓN ENTRE ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES.

EL COMITÉ SE ENCUENTRA INTEGRADO POR REPRESENTANTES DE DIFERENTES ÓRGANISMOS ESTATALES, INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE TENEMOS COMO TAREA PRINCIPAL TRABAJAR EN TEMAS QUE COADYUDEN A CREAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA COMBATIR Y PREVENIR ESTE DELITO EN EL ESTADO.

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE SE GENEREN SERÁN DETERMINANTES PARA BRINDAR HERRAMIENTAS A LA SOCIEDAD,  PARA QUE SE INFORME Y CONOZCA SOBRE COMO PREVENIR  ESTE TERRIBLE DELITO.

GOBIERNO  Y  SOCIEDAD TENEMOS EL COMPROMISO DE TRABAJAR  COORDINADOS Y UNIDOS PARA PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS.

MUCHAS GRACIAS

Celia Rivas Rodriguez, COMITE INTERINSTITUCIONAL, FGE, Rolando Zapata, trata de personas,




Sugerencias