REMODELACIÓN DE LA FISCALÍA INVESTIGADORA DE PROGRESO #11 E INAUGURACIÓN DE LA UNIDAD DE MEDIACIÓN

Compartir  

DISCURSO: ENTREGA DE OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA FISCALÍA INVESTIGADORA DE PROGRESO #11 E INAUGURACIÓN DE LA UNIDAD DE MEDIACIÓN


 

MUY BUENOS DÍAS LIC. DANIEL ZACARIAS MARTÍNEZ, ALCALDE DE PROGRESO, LE AGRADEZCO SOBREMANERA SU HOSPITALIDAD EN ESTE DÍA.

1.     LIC. JUAN CARLOS AZAR RIVERO

VICEFISCAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO, JUSTICIA RESTAURATIVA Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS.

2.     MTRA. ANA GABRIELA AGUILAR RUÍZ

DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA.

3.     MTRA. JESSICA SAIDÉN QUIROZ

DIRECTORA DEL CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN.

4.     MTRO. LUIS PARRA ARCEO

CONSEJERO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE YUCATÁN.

5.     MTRA. ADDA CÁMARA VALLEJO

MAGISTRADA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.

6.     MTRA. VERÓNICA CAMINO FARJAT

DIRECTORA DEL CENTRO DE PREVENCIÓN AL DELITO DEL ESTADO DE YUCATÁN.

7.     MTRA. DHELMY ALEJANDRA QUINTAL GONZÁLEZ DIRECTORA DE MEDIACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

8.     LIC. GABRIELA ÁVILA MIRANDA

DIRECTORA DEL CENTRO ESTATAL DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL PODER JUDICIAL.

 

 

 

 

EL ÉXITO DEL NUEVO MODELO DE JUSTICIA PENAL DEPENDERÁ EN MUCHO DE UN SISTEMA DE MEDIACIÓN EFICIENTE Y EFICAZ.

 

ES POR ELLO QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO, A TRAVÉS DE LA FISCALÍA GENERAL HA HECHO ESFUERZOS ENCAUZADOS HACIA LA FORMACIÓN DE PROFESIONISTAS ESPECIALIZADOS QUE CUMPLAN LA ENORME TAREA DE COADYUVAR AL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ARMÓNICA.

 

ASÍ, ESTOS IMPORTANTES ESFUERZOS SE EXTIENDEN PARA CONTAR CON NUEVOS ESPACIOS DONDE TODOS LOS CIUDADANOS BUSQUEN SOLUCIÓN A SUS CONFLICTOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO.

 

EN EL CASO DE LA UNIDAD DE MEDIACIÓN QUE EL DÍA DE HOY SE INAUGURA EN LA FISCALÍA INVESTIGADORA NÚMERO 11, SE BUSCA UN ESPACIO ADECUADO EN EL CUAL LOS CIUDADANOS SE SIENTAN CÓMODOS PARA DIRIMIR SUS CONTROVERSIAS CON EL APOYO DE UN MEDIADOR CERTIFICADO.

 

ESTA UNIDAD DE MEDIACIÓN VIENE A FORTALECER LOS TRABAJOS QUE EN ESTA MATERIA YA SE ESTAN REALIZANDO EN LA UNIDAD DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, NUESTRA BASE, ASÍ COMO EN LOS MUNICIPIOS DE VALLADOLID, UMAN, KANASIN, TIZIMIN, MOTUL, Y MÉRIDA QUE CUENTA CON INSTALACIONES ADICIONALES EN LAS COLONIAS FIDEL VELAZQUEZ, CORDEMEX, PLAN DE AYALA Y SAN JOSÉ TECOH.

 

DE ESTA MANERA FORTALECEMOS EL TRABAJO Y LOS SERVICIOS QUE EN MATERIA DE JUSTICIA ALTERNATIVA SE REALIZAN EN EL ESTADO.

 

CON ESTO BUSCAMOS UNA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA MÁS ÁGIL QUE CONTRIBUYA A LA PAZ SOCIAL EN YUCATÁN.

 

NUESTROS MEDIADORES, NUESTROS EJÉRCITOS DE LA PAZ, COMO LES DECIMOS EN LA FISCALÍA GENERAL, YA SUMAN 43 SERVIDORES PÚBLICOS CERTIFICADOS EN LA MATERIA Y DEBIDAMENTE FORMADOS Y CAPACITADOS, QUIENES TODOS LOS DÍAS HACEN UN EXCELENTE TRABAJO A FAVOR DE LA SOCIEDAD.

 

TODO ESTO FORMA PARTE DE LA NUEVA FORMA DE VELAR POR LA JUSTICIA EN YUCATÁN.

 

HE DE DECIR CON PROFUNDO ORGULLO QUE ADEMÁS DE LAS UNIDADES DE MEDIACIÓN INSTALADAS EN LOS DIFERENTES MUNICIPIOS, CONTAMOS CON UN GRUPO ITINERANTE QUE SE ENCARGA DE REALIZAR DILIGENCIAS EN AQUELLOS MUNICIPIOS EN DONDE NO EXISTEN ESTAS OFICINAS.

 

CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA ORAL Y ACUSATORIO, HEMOS HECHO HINCAPIÉ EN LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA MEDIACIÓN COMO UNA FORMA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN CONTROVERSIAS.

 

LA MEDIACIÓN ES UN MEDIO POR EL CUAL SE DESARROLLA  UN DIÁLOGO PACÍFICO ENTRE LA VÍCTIMA Y EL IMPUTADO, CON AUXILIO DE UN TERCERO IMPARCIAL

.

LA GRAN VENTAJA DE LA MEDIACIÓN ES QUE SI EL DELITO NO ES CONSIDERADO GRAVE SE PUEDE SOLUCIONAR DE UNA FORMA MÁS RÁPIDA, SIN NECESIDAD DE LLEGAR A UN PROCESO PENAL, QUE  PODRÍA LLEGAR A SER MÁS COMPLEJO.

 

ESTE LUGAR NO ES SÓLO UNA OFICINA, HAY QUE VER MÁS ALLÁ, ESTE, ES UN LUGAR DE SOLUCIONES, ES UN LUGAR DONDE LA JUSTICIA PUEDE SER MÁS ÁGIL Y EFICAZ.

 

PARA LA ATENCIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS QUE REQUIERAN DE LOS SERVICIOS DE NUESTROS FACILITADORES LOS HORARIOS SERÁN DE 8 DE LA MAÑANA A 3 DE LA TARDE DE LUNES A VIERNES Y DE 9 DE LA MAÑANA A 2 DE LA TARDE LOS SÁBADOS.

ES IMPORTANTE REITERAR QUE LOS MEDIADORES QUE LABORARÁN EN ESTA UNIDAD, SE ENCUENTRAN CERTIFICADOS PARA EJERCER ESTE TRABAJO Y QUE SIN DUDA  ESTAN LO SUFICIENTE  CAPACITADOS PARA LLEVAR CON PROFESIONALISMO CADA CASO QUE SE PRESENTE.

 

POR OTRO LADO, ES PRECISO INFORMAR QUE EL MONTO TOTAL INVERTIDO EN LA REMODELACIÓN Y HABILITACIÓN DE LA FISCALÍA INVESTIGADORA Y DE LA NUEVA UNIDAD DE MEDIACIÓN FUE DE $480 MIL PESOS, DISTRIBUIDOS ENTRE EL MANTENIMIENTO GENERAL DEL INMUEBLE, IMPERMEABILIZACIÓN Y ADECUACIONES AL EDIFICIO Y EQUIPO DE CÓMPUTO.

 

CON TODO ESTO DAMOS RESPUESTA AL COMPROMISO ASUMIDO EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, TENEMOS LA FIRME CONVICCIÓN DE SEGUIR TRABAJANDO EN BENEFICIO DE CADA YUCATECO QUE NOS HA BRINDADO SU CONFIANZA.

 

LA JUSTICIA EN YUCATÁN TIENE UN NUEVO ROSTRO.

 

LA JUSTICIA EN YUCATÁN ES UNA REALIDAD QUE SE SEGUIRÁ AFIANZANDO DÍA CON DÍA.

 

EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, SEGUIMOS TRABAJANDO.

 

MUCHAS GRACIAS

 

MÉRIDA, YUCATÁN,  29 DE AGOSTO DE 2014

Celia Rivas Rodriguez, FISCALÍA INVESTIGADORA, infraestructura, Mediación, progreso, SERVICIOS,


Noticias Relacionadas

  • Inaugura Fiscalía nueva Unidad de Mediación en Progreso

    publicado el 29/08/2014

    Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2014Con una inversión superior al medio millón de pesos este día se inauguró la nueva Unidad de Mediación de la Fisca...

    Ver mas

Sugerencias