INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO DE GENÉTICA FORENSE DE LA FGE YUCATÁN

Compartir  
LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN
INTEGRANTES DEL PRESIDIUM
AMIGAS Y AMIGOS EMPRESARIOS, INTEGRANTES DE DIFERENTES ASOCIACIONES CIVILES, INSTITUCIONES ACADÉMICAS, FUNCIONARIOS ESTATALES Y FEDERALES,  SEÑORES INTEGRANTES DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL.
COMPAÑEROS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MUY BUENOS DÍAS
 
 
ES UN GUSTO RECIBIRLOS Y DARLES LA BIENVENIDA A TODOS  A ESTE COMPLEJO DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

HOY, ES UN DÍA MUY IMPORTANTE PARA  YUCATÁN, PUES TRAS UNA INVERSIÓN DE UN POCO MÁS DE 17 MILLONES DE PESOS SE INAUGURA EL LABORATORIO DE GENÉTICA FORENSE DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

ESTA IMPORTANTE OBRA VIENE A CUMPLIR CON EL COMPROMISO NÚMERO 185 DEL GOBIERNO DEL ESTADO QUE ENCABEZA EL LICENCIADO ROLANDO ZAPATA BELLO, MUESTRA DE QUE EN YUCATÁN LOS COMPROMISOS SE CUMPLEN.

 PARA ESTA ADMINISTRACIÓN  LA SEGURIDAD Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA REPRESENTAN LA PIEDRA ANGULAR SOBRE LA CUAL SE CONSTRUYE EL ESTADO DE BIENESTAR DE CADA CIUDADANO.

SÉ QUE MUCHOS DE LOS QUE ESTAMOS AQUÍ, NO ESTAMOS MUY FAMILIARIZADOS CON CONCEPTOS COMO GENÉTICA FORENSE Y SU IMPORTANCIA EN LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA.

PERMITÁNME HABLARLES UN POCO SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTA OBRA.

LA GENÉTICA FORENSE ES LA CIENCIA QUE REALIZA LA IDENTIFICACIÓN HUMANA A TRAVÉS DEL ADN Y QUE CONTRIBUYE AL ESCLARECIMIENTO DE UN PROBABLE HECHO DELICTIVO.
 
ES POR LO ANTERIOR QUE ESTE LABORATORIO VIENE A CUMPLIR CON UNA FUNCIÓN ESPECÍFICA QUE ES LA DE DAR SUSTENTO CIENTÍFICO A LAS PRUEBAS QUE SE ENCUENTREN RELACIONADAS CON LA COMISIÓN DE UN HECHO DELICTIVO O CON LA INDENTIFICACIÓN DE UN SER HUMANO.

EN EL, SE EXAMINARÁN INDICIOS BIOLÓGICOS COMO SANGRE, CABELLO, SALIVA, ENTRE OTROS, PARA HACER EXTRACCIONES DE ADN CON EL MÁS ALTO NIVEL DE CERTEZA.

DE IGUAL FORMA SE EMPRENDERÁ UN PROYECTO EN EL QUE SE CREARÁ UNA BASE DE DATOS GENÉTICOS PARA IDENTIFICAR O EXCLUIR CON CERTEZA LA PARTICIPACIÓN DE UNA PERSONA ORIGINARIA DE NUESTRO ESTADO EN UN HECHO DELICTIVO.

 LA OBRA QUE HOY SE INAUGURA VENDRÁ A DAR UN GIRO TRASCENDENTAL A LA INVESTIGACIÓN FORENSE Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA, FORTALECIENDO ASÍ EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.

ASÍ, HOY DAMOS PASO A UN PROYECTO LARGAMENTE ANHELADO DURANTE MUCHO TIEMPO, POR LOS ESPECIALISTAS FORENSES DE ESTA FISCALÍA.

 CADA DETALLE DE ESTE INMUEBLE Y SU EQUIPAMIENTO ESTÁ PENSADO PARA LOGRAR QUE TODAS LAS PRUEBAS QUE SE REALICEN SEAN TOTALMENTE CERTERAS, ADEMÁS DE CUIDAR LA PRESERVACIÓN DE LOS INDICIOS EN LO CONCERNIENTE A LA CADENA DE CUSTODIA.

PARA ELLO SE INSTALÓ UN SISTEMA DE AGUA Y ELECTRICIDAD AUTÓNOMOS, QUE GARANTIZARÁN QUE LOS INDICIOS Y TAMBIÉN LOS REACTIVOS QUE SE USEN, ESTÉN EN OPTIMAS CONDICIONES, SIN IMPORTAR LAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS, LO QUE GARANTIZA QUE TODA PRUEBA ESTÉ LIBRE DE CUALQUIER TIPO DE CONTAMINACIÓN.

ESTA CARACTERÍSTICA ES MUY SIGNIFICATIVA YA QUE LO CONVIERTE EN UNO DE LOS 6 LABORATORIOS A NIVEL NACIONAL  CON  MAYOR  CERTEZA.

ADEMÁS DE SER AUTÓNOMO,  EL LABORATORIO DE GENÉTICA FORENSE DE YUCATÁN ES  EL MÁS MODERNO DE MÉXICO, LO ANTERIOR LO DECIMOS CON MUCHO ORGULLO, YA QUE SUS 60 EQUIPOS SON DE VANGUARDIA Y ESTÁN TOTALMENTE AUTOMATIZADOS.

LOS  EQUIPOS CON LOS  QUE CONTAMOS  SON LOS MEJORES DEL MUNDO.

HAN SIDO IMPORTADOS DE ESTADOS UNIDOS Y DE VARIAS PARTES DE EUROPA.

FUERON SELECCIONADOS CON ESPECIAL ATENCIÓN PARA ASEGURARNOS DE TENER LA MEJOR TECNOLOGÍA QUE NOS PERMITA OBTENER MUESTRAS CON LA MEJOR CALIDAD, EN EL MENOR TIEMPO.

EJEMPLO DE ELLO ES EL BIOROBOT BIOMEK 3000, UNO DE LOS 8 EXISTENTES EN MÉXICO Y QUE SE ENCARGA DE CUANTIFICAR, REALIZAR PURIFICACIONES Y EXTRACCIONES DE INDICIOS, GARANTIZANDO QUE NINGUNA DE LAS MUESTRAS SE CONTAMINEN.

SE TRATA DE EQUIPO DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE PERMITIRÁ ANALIZAR 96 MUESTRAS DE MANERA SIMULTÁNEA EN UN TIEMPO MÁXIMO DE 40 MINUTOS.

PARA TENER UNA IDEA DE LA MODERNIDAD  DE ESTE EQUIPO LES COMENTO QUE TRABAJAR DE FORMA MANUAL  SOLO SEIS MUESTRAS LLEVARÍA ALREDEDOR DE 4 HORAS PARA LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS.

 OTRO DE LOS EQUIPOS ES UN PURIFICADOR DE ADN MAXWELL QUE NOS PERMITIRÁ OBTENER  PROCESOS EN TAN SOLO 32 MINUTOS.

ESTE NUEVO LABORATORIO DE GENÉTICA TAMBIÉN CUENTA CON UN SECUENCIADOR DE CUATRO CAPILARES QUE PERMITIRÁ PRUEBAS DE

IDENTIFICACIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

PARA EL CORRECTO MANEJO DE LOS EQUIPOS, LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE NUESTROS PERITOS ES DETERMINANTE, POR LO QUE LA ESPECIALIZACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS ESTUVO BAJO LA RESPONSABILIDAD DE IINSTRUCTORES RECONOCIDOS EN NUESTRO PAÍS Y EL EXTRANJERO.

BUSCAMOS TENER EL MEJOR EQUIPO, PERO TAMBIÉN EL MEJOR CAPITAL HUMANO, UNO QUE SEA GARANTÍA DE QUE LA FISCALÍA APORTA RESULTADOS Y PRUEBAS IMBATIBLES.

LA PREPONDERANCIA DEL DEBIDO PROCESO EN EL NUEVO SISTEMA ES SUMAMENTE IMPORTANTE, YA QUE DE ELLO DEPENDE EL ÉXITO DE CADA UNA DE NUESTRAS INVESTIGACIONES.

POR ELLO ES INDISPENSABLE GARANTIZAR QUE TODO LO QUE GIRE EN TORNO A UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN QUE REALICE ESTA INSTITUCIÓN, TENGA EL SELLO DE LA AUTENTICIDAD Y CERTEZA, PORQUE ESO ES LO QUE BUSCA LA CIUDADANÍA, LO QUE NOS DEMANDA Y LO QUE ESTAMOS OBLIGADOS A PROPORCIONAR.

QUIERO APROVECHAR ESTE MOMENTO PARA AGRADECER DE MANERA ESPECIAL  AL GOBERNADOR DEL ESTADO, ROLANDO ZAPATA BELLO POR SU CONSTANTE APOYO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN YUCATÁN, EL ES UN NOMBRE DE LEYES Y CONOCE LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO QUE EN ESTA INSTITUCIÓN SE REALIZA, LO COMPLICADO Y DIFICIL QUE ES INVESTIGAR Y ACUSAR DENTRO DE UN PROCESO LEGAL.

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SIGUE CRECIENDO, SIGUE EMPUJANDO CON TRABAJO Y RESULTADOS QUE ESTÁN A LA VISTA.

TENGAN LA SEGURIDAD DE QUE QUIENES TRABAJAMOS POR LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA LE HEMOS APOSTADO A LA PROFESIONALIZACIÓN, A LA INFRAESTRUCTURA, AL EQUIPAMIENTO, PERO SOBRE TODO A LA ACTITUD.

ASÍ, DEBEMOS REITERAR NUESTRO COMPROMISO Y DECIR QUE EN ESTA INSTITUCIÓN,  DÍA A DÍA TRABAJAMOS CON SERIEDAD, PROFESIONALISMO Y CON ESTRICTO APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS PARA NO FALLARLE A LA SOCIEDAD QUE HA PUESTO SU CONFIANZA EN NUESTRAS MANOS.

PODRÁ HABER MUCHOS RETOS, NOS PODREMOS ENFRENTAR A MUCHOS OBSTÁCULOS, PERO DEBO DECIR A NOMBRE DE TODOS LOS QUE INTEGRAMOS LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, QUE NOS SENTIMOS ORGULLOS DE TRABAJAR POR LA JUSTICIA Y QUE TRABAJAR POR LA JUSTICIA PARA CADA UNO DE NOSOTROS REPRESENTA SATISFACCIÓN, PERO TAMBIÉN UN AUTÉNTICO PRIVILEGIO.

POR TODO ELLO, ES QUE HOY PODEMOS DECIRLE ORGULLOSAMENTE, SEÑOR GOBERNADOR, EL COMPROMISO 185 DE SU GOBIERNO HA SIDO CABALMENTE CUMPLIDO.

POR EL BIENESTAR DE TODOS LOS YUCATECOS, LOS QUE INTEGRAMOS LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SEGUIMOS TRABAJANDO.

MUCHAS GRACIAS
08 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Celia Rivas Rodriguez, forense, Genética, inauguracion, Laboratorio,


Noticias Relacionadas

  • Yucatán, a la vanguardia científica tras inauguración de Laboratorio de Genética Forense

    publicado el 08/09/2014

    Este espacio es considerado el más moderno del país en su tipo.Tras una inversión de más de 17 millones de pesos, el Gobierno estatal inauguró el Labo...

    Ver mas

Sugerencias