MOTUL, YUCATÁN, 09 DE OCTUBRE DE 2014

..." />

INAUGURACIÓN DE LA UNIDAD DE MEDIACIÓN EN MOTUL Y REMODELACIÓN DE LA FISCALÍA INVESTIGADORA

Compartir  
MOTUL, YUCATÁN, 09 DE OCTUBRE DE 2014

MUY BUENOS DÍAS A TODOS
QUIERO SALUDAR DE FORMA PARTICULAR AL SEÑOR JULIAN PECH AGUILAR, PRESIDENTE MUNICIPAL DE MOTUL, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU HOSPITALIDAD EN ESTE DÍA SEÑOR ALCALDE.

POR SUPUESTO TAMBIÉN SALUDAR A TODAS Y TODOS LOS QUE INTEGRAN ESTE PRESÍDIUM

1.  LIC. JUAN CARLOS AZAR RIVERO
VICEFISCAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO, JUSTICIA RESTAURATIVA Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS.

2.  MTRA. ANA GABRIELA AGUILAR RUÍZ
DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA.

3.  MTRO. LUIS PARRA ARCEO
CONSEJERO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE YUCATÁN.

4.  MTRA. ADDA CÁMARA VALLEJO
MAGISTRADA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.

5.  MTRA. DHELMY ALEJANDRA QUINTAL GONZÁLEZ
DIRECTORA DE MEDIACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

6.  LIC. GABRIELA ÁVILA MIRANDA
DIRECTORA DEL CENTRO ESTATAL DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL PODER JUDICIAL.

COMPAÑEROS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Y A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTE IMPORTANTE DÍA.


UNA PROCURACIÓN DE JUSTICIA MÁS ÁGIL, PRONTA Y EXPEDITA, HA SIDO UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS QUE NOS HEMOS PROPUESTO ALCANZAR EN LOS  2 AÑOS DE TRABAJO INTENSO QUE LLEVAMOS AL FRENTE DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

SIN DUDA, LA MEDIACIÓN ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS MÁS IMPORTANTES CON LAS QUE CONTAMOS PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO.

HOY, CON TODA SEGURIDAD PUEDO AFIRMAR QUE EL ÉXITO DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DEPENDE EN MUCHO DE UN SISTEMA DE MEDIACIÓN SÓLIDO Y EFICIENTE QUE CONTRIBUYA A FOMENTAR LA CONVIVENCIA ARMÓNICA EN EL ESTADO.

LA MEDIACIÓN ES UNA HERRAMIENTA POR MEDIO DE LA CUAL SE PROVOCA EL DIÁLOGO  ENTRE LA VÍCTIMA Y EL IMPUTADO, CON AUXILIO DE UN TERCERO IMPARCIAL:EL MEDIADOR.

UNA DE LAS GRANDES VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN ES QUE SI EL CONFLICTO NO ES GRAVE SE PUEDE SOLUCIONAR DE UNA FORMA ÁGIL, SIN NECESIDAD DE LLEGAR A UN PROCESO PENAL, QUE  PODRÍA LLEGAR A SER LENTO, COSTOSO Y COMPLEJO.

ES POR ELLO QUE EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO HEMOS ENCAUZADO GRANDES ESFUERZOS EN LA CONSOLIDACIÓN DE ESPACIOS DESTINADOS A LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS COMO LO ES LA CONCILIACIÓN Y LA MEDIACIÓN.

EN PRIMER LUGAR SE BUSCARON SERVIDORES PÚBLICOS CON EL PERFIL ADECUADO PARA SER MEDIADORES. ASÍ, SE LES CAPACITÓ Y DESPUÉS SE LES CERTIFICÓ. HOY LA FISCALÍA CUENTA YA  CON 43 MEDIADORES.

NUESTROS MEDIADORES SON LOS  ENCARGADOS DESOLUCIONAR A TRAVÉS DEL DIÁLOGO LOS CONFLICTOS QUE SURGEN ENTRE LOS INTEGRANTES DE  NUESTRA SOCIEDAD, PROCURANDO ASÍ CON TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN, EL ACERCAMIENTO Y ARREGLO ENTRE LAS PARTES.

PERO ADEMÁS DE CONTAR CON MEDIADORES CERTFICADOS, ES NECESARIO CONSTRUIR Y HABILITAR ESPACIOS ADECUADOS PARA LLEVAR A CABO ESTA IMPORTANTE TAREA.

HOY CONTAMOS CON UNA UNIDAD DE MEDIACIÓN EN  LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y EN LOS PRÓXIMOS DÍAS ESTAREMOS INAUGURANDO UN CENTRO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA PENAL AMPLIO Y MODERNO, QUE CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS PARA PROCURAR EL DIALOGO ENTRE LAS PARTES EN CONFLICTO.

EN ESTOS DOS AÑOS DE ADMINISTRACIÓN HEMOS INAUGURADO TAMBIÉN UNIDADES DE MEDIACIÓN EN MUNICIPIOS COMO PROGRESO Y  EN COLONIAS DE MÉRIDA COMO LA FIDEL VELAZQUEZ, CORDEMEX, PLAN DE AYALA Y SAN JOSÉ TECOH. CON ESTO YA SUMAN 11 UNIDADES DE MEDIACIÓN A LO LARGO Y ANCHO DEL ESTADO.

ADEMÁS DE LAS UNIDADES DE MEDIACIÓN, CONTAMOS CON UN GRUPO ITINERANTE DE MEDIADORES QUE SE ENCARGA DE REALIZAR DILIGENCIAS EN AQUELLOS MUNICIPIOS EN DONDE NO EXISTEN ESTAS OFICINAS.

ASÍ, ESTAS IMPORTANTES ACCIONES SE EXTIENDEN PARA CONTAR CON NUEVOS ESPACIOS DONDE TODOS LOS CIUDADANOS BUSQUEN SOLUCIÓN A SUS CONFLICTOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO.

ASÍ, CON UNA INVERSIÓN DE$490, 000 PESOS ENTREGAMOS LA REMODELACIÓN DE LA FISCALÍA INVESTIGADORA CON SEDE EN ESTA CIUDAD DE MOTUL E INAUGURAMOS UNA NUEVA UNIDAD DE MEDIACIÓN.

EN ESTAS MODERNAS INSTALACIONES SE ATENDERÁ A CERCA DE 120 MIL HABITANTES PROCEDENTES DE 17 MUNICIPIOS.

LA DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS QUE VENIMOS IMPULSADO, PERMITIRÁ QUE BAJO LOS LINEAMIENTOS TRAZADOS EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ATENDAMOS A LOS HABITANTES DE BACA, BOCOBÁ, CACALCHÉN, CANSAHCAB, DZIDZANTÚN, DZILAM BRAVO, DZILAM GONZÁLEZ, DZONCAUICH, MOCOCHÁ, MUXUPIP, SINANCHÉ, SUMA, TELCHAC PUEBLO, TEMAX, YAXCUCUL, YOBAIN Y MOTUL, CON UN SERVICIO DE CALIDAD.

DE ESTA MANERA FORTALECEMOS LOS SERVICIOS QUE EN MATERIA DE JUSTICIA ALTERNATIVA SE REALIZAN EN EL ESTADO Y ENTREGAMOS INSTALACIONES MÁS DIGNAS Y CONFORTABLES PARA LOS CIUDADANOS QUE ACUDAN A ESTA FISCALÍA INVESTIGADORA.

NUESTRA CONVICCIÓN ES MUY CLARA, ASPIRAMOS A QUE CADA DÍA SE PUEDAN SOLUCIONAR MÁS CONFLICTOS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS ALTERNOS, ESTO CON EL PROPÓSITO DE AGILIZAR NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA Y QUE SE LE PUEDA BRINDAR MEJOR ATENCIÓN A CADA CIUDADANO QUE HAGA USO DE NUESTROS SERVICIOS.

ES ASÍ COMO PONEMOS A DISPOSICIÓN DE TODO EL PÚBLICO QUE ASI LO REQUIERA, LOS SERVICIOS DE NUESTROS FACILITADORES, LOS HORARIOS SERÁN DE 8 DE LA MAÑANA A 3 DE LA TARDE DE LUNES A VIERNES Y DE 9 DE LA MAÑANA A 2 DE LA TARDE LOS SÁBADOS.

ESTA ES LA NUEVA FORMA DE PROCURAR JUSTICIA EN EL ESTADO.

EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, SEGUIMOS TRABAJANDO POR EL BIENESTAR DE TODOS LOS YUCATECOS.


MUCHAS GRACIAS

Celia Rivas, FGE, infraestructura, Mediación, Motul,


Sugerencias