ARRANQUE DE LA CAMPAÑA "MUJER NO ESTÁS SOLA, DI NO A LA VIOLENCIA" 2014

Compartir  
MUY BUENOS DÍAS ESTIMADOS MIEMBROS DEL PRESIDIUM.

1.SRA. SARITA BLANCARTE DE ZAPATA
PRESIDENTA DEL DIF-ESTATAL

2.LOCUTORA PAULINA DEL ROSARIO CETINA AMAYA
DIRECTORA DEL INSTITUTO PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN YUCATÁN.

3.CMDTE. LUIS FELIPE SAIDÉN OJEDA
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

4.ABOGADA LIGIA AURORA CORTÉS ORTEGA
MAGISTRADA PRIMERA DEL PODER JUDICIA

5.DIPUTADA ELSY SARABIA CRUZ
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO, GRUPOS VULNERABLES Y DERECHOS HUMANOS.

6.ING. HÉCTOR FERNÁNDEZ ZAPATA
SECRETARIO DEL FRENTE ÚNICO DE TRABAJADORES DEL VOLANTE DEL ESTADO DE YUCATÁN



RECIBAN UN FRATERNO SALUDO DEL GOBERNADOR LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO, QUIEN SE DISCULPA POR NO PODER ESTAR CON USTEDES EN ESTE DÍA, DEBIDO A CUESTIONES DE AGENDA.

ME HA PEDIDO HACERLES LLEGAR UN MENSAJE MUY CLARO: EN YUCATÁN SE TRABAJA DÍA A DÍA PARA QUE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SEA UN TEMA DEL PASADO, PARA QUE A TRAVÉS DE ACCIONES CLARAS Y CONCRETAS SE CONTRIBUYA A MEJORAR LOS NIVELES DE COHESIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DE TODAS LAS NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES DE NUESTRA ENTIDAD.

A TÍTULO PERSONAL, DEBO DECIR QUE ME DA MUCHO GUSTO ESTAR AQUÍ CON USTEDES EN ESTE EVENTO,  MUESTRA DE QUE EN YUCATÁN ESTAMOS TRABAJANDO COORDINADOS PARA ABORDAR TEMAS TRASCENDENTALES Y UNO DE ELLOS, SIN DUDA ES EL QUE HOY NOS OCUPA: PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

ANTE ELLO, SE DEBE DESTACAR LA CAMPAÑA A LA QUE NOS INVITA EL INSTITUTO DE EQUIDAD DE GÉNERO, TANTO A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, COMO A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, PARA DAR PASO A UNA ESTRATEGIA CONJUNTA, QUE ARROJARÁ IMPORTANTES RESULTADOS.

ESTA SUMA DE ESFUERZOS Y VOLUNTADES, PERMITIRÁ NO SOLO CREAR CONCIENCIA SOBRE EL TEMA, AYUDARÁ A LA PREVENCIÓN, FOMENTARÁ LA CULTURA DE LA DENUNCIA PARA QUE NINGÚN CASO QUEDE EN LA IMPUNIDAD Y CERRARÁ EL PASO A QUIEN INCURRA EN ESTAS PRÁCTICAS AL SER SANCIONADO CONFORME A LA LEY.

COMO PARTE DE ESTE ESFUERZO, BRIGADAS DEL IEGY, SSP Y FISCALIA EXTENDERÁN LA CAMPAÑA A TODO NUESTRO TERRITORIO PARA QUE LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA SEPAN QUE QUIEN LLEVA A CABO ESTAS PRÁCTICAS ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS, AFECTANDO NEGATIVAMENTE LAS BASES DE NUESTRA SOCIEDAD.

LA LABOR QUE REALIZA EL INSTITUTO DE EQUIDAD DE GÉNERO CON ESTA CAMPAÑA, REITERAMOS, ES UNA PIEZA CLAVE Y MUY IMPORTANTE PARA LA PAZ EN YUCATÁN.

NO SÓLO SE TRATA DE EMPRENDER ACCIONES QUE SANCIONEN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, HAY UN PASO ANTES QUE ES FUNDAMENTAL PARA QUE NO OCURRA, Y ES LA PREVENCIÓN, LA INFORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN.

EN LA FISCALÍA COMO SABEN, CONTAMOS CON UN CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES, SITIO EN DONDE SE ATIENDE DE FORMA INTEGRAL A QUIENES HAN SUFRIDO VIOLENCIA O ABUSO, Y EN EL QUE TRABAJAMOS PARA QUE SUPEREN ESTA CONDICIÓN Y SEAN CAPACES DE REHACER SU VIDA.

A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA LES DECIMOS QUE YUCATÁN ATIENDE CON DETERMINACIÓN ESTE PROBLEMA. EN LA ACTUALIDAD CONTAMOS CON ESPECIALISTAS EN EL TEMA, INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD QUE HA SIDO CATALOGADA COMO EJEMPLO A NIVEL NACIONAL, PERO TAMBIÉN MEDIDAS ESPECIALES  COMO LAS ÓRDENES DE PROTECCIÓN EMERGENTE, POR LO QUE NO DEBEN DUDAR EN DENUNCIAR AGRESIONES QUE LACERAN A NUESTRA SOCIEDAD ENTERA.

AL CONOCER LA HISTORIA DE VARIAS DE LAS USUARIAS QUE A DIARIO SE ATIENDEN EN EL CENTRO DE JUSTICIA, PASA POR MI MENTE LA IDEA DE QUE QUIZÁ SU HISTORIA PUDIERA HABER SIDO DIFERENTE SI TAN SÓLO UNA CAMPAÑA COMO ESTA HUBIERA TOCADO ANTES A SU PUERTA.

LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA NECESITAN RECOBRAR SU DIGNIDAD Y SABER DE SU VALÍA. POR ELLO ME PARECE DE VITAL IMPORTANCIA LA REALIZACIÓN DE ESTE TIPO DE CAMPAÑAS, QUE AYUDARÁN PARA SENSIBILIZAR, INFORMAR Y PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

QUIZÁ HABRÁ QUIENES DIGAN, YO NO SOY VIOLENTO, O YO NUNCA HE VIOLENTADO A UNA MUJER, PERO NO HAY QUE OLVIDAR QUE MUCHOS DE USTEDES SON PADRES, HERMANOS, HIJOS O AMIGOS DE ALGUIEN QUE QUIZÁ SI PUEDA ESTAR PASANDO POR ESTA SITUACIÓN Y ES AHÍ EL MOMENTO DE ACTUAR.

LO MISMO PARA NOSOTRAS, SI SABEMOS DE UNA AMIGA, UNA VECINA, O ALGUIEN MUY CERCANA A NOSOTRAS QUE TENGA ESTE PROBLEMA ES TIEMPO DE DECIR MUJER NO ESTAS SOLA Â?DI NO A LA VIOLENCIA!

Y ES QUE TOMAR CONCIENCIA SOBRE ESTE TIPO DE PROBLEMAS, NOS HARÁ UN ESTADO MÁS FUERTE, EN EL QUE EL FOMENTO DE LOS VALORES, EL RESPETO, EL ORDEN Y LA PAZ SIGAN SIENDO UN COMPONENTE ESENCIAL PARA SEGUIR POR EL CAMINO DE LA ARMONÍA COMO HASTA AHORA.

EN ESTA OCASIÓN ME DA MUCHO GUSTO QUE A TRAVÉS DE LA LABOR QUE LLEVAMOS A CABO LAS TRES DEPENDENCIAS  PODAMOS IMPULSAR LA SUMA DE ESFUERZOS EN FAVOR DE LAS MUJERES.

NO ME QUEDA MÁS QUE FELICITAR TAMBIÉN A LOS JÓVENES QUE SERVIRÁN COMO DIFUSORES DE ESTA CAMPAÑA. SU LABOR, SIN DUDA COMO PROMOTORES DE LA EQUIDAD DE GÉNERO, CONTRIBUIRÁ A UN MEJOR YUCATÁN.

FELICIDADES JÓVENES, TAMBIÉN FELICITO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE APOYAN ESTAS CAUSAS.

ENHORABUENA.

ACCIONES UNIDAS, MUJERES SEGURAS.


GRACIAS

campaña, CJMY, FGE, IEGY, Mujer, SSP,


Sugerencias