Firma de Convenio entre la Fiscalia General y el Poder Judicial del Estado para la Construccion de la Segunda Etapa del Centro de Justicia

Compartir  

MUY BUENOS DÍAS
LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
 
DR. MARCOS CELIS QUINTAL
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE YUCATÁN
CON EL SALUDO A LAS MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS, CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL PODER JUDICIAL QUE HOY NOS ACOMPAÑAN EL DÍA DE HOY
 
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL PRESIDIUM
 
SALUDO TAMBIÉN CON RESPETO PERO SOBRE TODO CON GRAN CARIÑO Y ADMIRACIÓN A TODAS LAS MUJERES QUE HOY NOS ACOMPAÑAN.

MUJERES DE LA SOCIEDAD CIVIL

MUJERES ACADÉMICAS

MUJERES EMPRESARIAS

MUJERES FUNCIONARIAS

MUJERES AMAS DE CASA

PERMÍTANME SALUDAR TAMBIÉN A LAS REPRESENTANTES DE LAS VALIENTES MUJERES USUARIAS DEL CENTRO DE JUSTICIA DE YUCATÁN QUE HOY NOS ACOMPAÑAN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

BIENVENIDAS TODAS Y TODOS A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, EN PARTICULAR AL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES.


HACE POCO MÁS DE UN AÑO COMENZÓ LO QUE AL PRINCIPIO ERA UN ENORME RETO, YA QUE REPRESENTABA LA LUCHA DE MILES DE MUJERES YUCATECAS QUE POR AÑOS HABÍAN EXIGIDO UN MEJOR ACCESO A LA JUSTICIA, UN ACCESO A LA JUSTICIA OPORTUNO, PERO SOBRE TODO UN ACCESO A LA JUSTICIA CON SENSIBILIDAD.


FUE ASÍ COMO LLEGÓ A NUESTRAS MANOS LA OPORTUNIDAD DE VOLVER ESE GRAN SUEÑO, UNA REALIDAD.


CON APOYO DE MUCHA GENTE Y EN UN TIEMPO RECORD FUE POSIBLE LLEVAR A CABO EL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES, PROYECTO QUE EN TODO MOMENTO CONTÓ CON EL RESPALDO DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA.


Y QUE FINALMENTE DESPUÉS DE MUCHO ESFUERZO, FUE INAUGURADO EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER POR NUESTRO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, EN UN EVENTO INOLVIDABLE.


Y ES QUE ESTE CENTRO SE CREA CON LA MISIÓN DE DAR UNA ATENCIÓN SENSIBLE E INTEGRAL A LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA.


CONCENTRA EN UN MISMO EDIFICIO A DIVERSAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO Y A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, LAS CUALES TIENEN EL PROPÓSITO DE EMPODERARLAS Y DARLES LA OPORTUNIDAD DE SUPERAR EL CÍRCULO DE VIOLENCIA EN EL QUE VIVEN.


EL CENTRO DE JUSTICIA, ES UN ESPACIO EN EL CUAL LAS MUJERES PUEDEN BUSCAR MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA ELLAS Y SUS FAMILIAS.


EN SU PRIMERA ETAPA, ESTE CENTRO HA ALBERGADO HA 9 DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO, ADEMÁS DE DIFERENTES ÁREAS DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, Y POR SUPUESTO A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA.


EL DÍA DE HOY, DÍA DE FIESTA, NOS REUNIMOS  PARA LLEVAR A CABO LA FIRMA DE UN IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y EL PODER JUDICIAL CON EL QUE SE CONSOLIDA EL INICIO DE LOS TRABAJOS DE LA SEGUNDA ETAPA DE ESTA IMPORTANTE OBRA.


ESTE CONVENIO TIENE COMO OBJETIVO  ESTABLECER LAS BASES DE COORDINACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN FUNCIONAL DE UN ÓRGANO JURISDICCIONAL EN EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DEL ESTADO, CON LO QUE SE BUSCA CERRAR EL CÍRCULO PARA UNA  ATENCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA.


EL CENTRO DE JUSTICIA COMO ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SE COMPROMETE A TRAVÉS DE ESTA FIRMA DE CONVENIO A PROPORCIONAR DENTRO DEL EDIFICIO UN ÁREA ESPECÍFICA PARA LA OPERACIÓN Y BUEN FUNCIONAMIENTO DE UN JUZGADO CON SU PROPIA SALA DE JUICIOS ORALES.


EN TANTO QUE EL PODER JUDICIAL SE COMPROMETE A PROPORCIONAR LOS ELEMENTOS HUMANOS NECESARIOS PARA EL DEBIDO FUNCIONAMIENTO DEL MISMO.


ESTA OBRA TENDRÁ UN COSTO DE MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.


QUIERO EN ESTE MOMENTO RECONOCER EL APOYO Y POR SUPUESTO COMPROMISO DE LAS MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS, DE LAS CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO QUIENES EN NINGÚN MOMENTO DUDARON EN HACER SUYO ESTE IMPORTANTE PROYECTO PARA LAS MUJERES DE YUCATÁN.

A TODAS Y TODOS,  MUCHAS GRACIAS.


QUIERO AGRADECER AL LÍDER, AL HOMBRE VISIONARIO Y DE PALABRA, QUE HA ACOMPAÑADO E IMPULSADO ESTE Y MUCHOS OTROS PROYECTOS A FAVOR DE LAS MUJERES, QUIERO AGRADECER A NOMBRE DE LAS MUJERES DE YUCATÁN, AL LIC. ROLANDO ZAPATA BELLO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO. MUCHAS GRACIAS GOBERNADOR.


SU EJEMPLO, SU CONFIANZA, NOS COMPROMETE A SEGUIR TRABAJANDO A FAVOR DE TODAS LAS MUJERES DE YUCATÁN.


PODRÍA HABLAR DE MUCHOS CASOS, DE MUCHAS HISTÓRIAS QUE EN ESTE CENTRO DE JUSTICIA SE HAN ATENDIDO, DE MUCHAS MUJERES QUE SE HAN ATREVIDO A ROMPER EL CÍRCULO DE VIOLENCIA EN EL QUE VIVÍAN, PERO LO CIERTO ES QUE TODAVÍA EXISTEN MUCHÍSIMAS MUJERES A LAS QUE HAY QUE EXTENDERLES LA MANO Y OFRECERLES UNA SALIDA, POR ESO TAMBIÉN ES CIERTO QUE NUESTRO OBJETIVO DEBE SER CRECER Y CONTAR CON MÁS CENTROS DE JUSTICIA COMO ESTE Y PODER LLEGAR HASTA LOS LUGARES MÁS ALEJADOS DEL ESTADO DONDE EXISTAN MUJERES SUFRIENDO VIOLENCIA.


POR SU OPERACIÓN, EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DE YUCATÁN ES HOY POR HOY, CONSIDERADO EJEMPLO A NIVEL NACIONAL.


DESDE SU INAUGURACIÓN HACE NUEVE MESES,  SE HAN ATENDIDO A MÁS DE 4800 MUJERES Y SE HAN DADO MÁS DE 11 MIL 400 SERVICIOS. QUE DENOTA EL TRABAJO Y EL ESFUERZO REALIZADO A LA FECHA. POR ESO HOY DAMOS OTRO PASO TRANSCENDENTAL EN LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, AL INICIAR LA SEGUNDA ETAPA DEL CENTRO DE JUSTICIA.


Y ES QUE ESTE CENTRO NO ES SÓLO UN EDIFICIO FUNCIONAL, MODERNO Y CON ESPACIOS ACOGEDORES, SIN DUDA ES MUCHO MÁS, ES LA SENSIBILIDAD DE SU PERSONAL, SU PROFESIONALISMO, SU ENTREGA. POR ESO HOY RECONOZCO AL PERSONAL DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES. MUCHAS GRACIAS POR SU ESFUERZO, MUCHAS GRACIAS PORQUE POR USTEDES EL CENTRO DE JUSTICIA DE YUCATÁN HA SIDO RECONOCIDO COMO UN EJEMPLO A SEGUIR.


SABEMOS QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN TEMA QUE LASTIMA SEVERAMENTE A NUESTRA SOCIEDAD, POR ELLO ESTAS ACCIONES ADQUIEREN MAYOR RELEVANCIA CUANDO SE HACEN DE FORMA DECIDIDA.


AMIGAS Y AMIGOS:


TENEMOS MUCHO MÁS TRABAJO POR DELANTE QUE REALIZAR.


SI QUEREMOS UNA SOCIEDAD QUE SE MANEJE CON ORDEN, JUSTICIA Y EN PAZ, EL RESPETO ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEBE SER ALGO DE TODOS LOS DÍAS, DEBE SER ALGO COTIDIANO QUE SE  PREDIQUE CON EL EJEMPLO.


VAYAMOS JUNTOS POR UNA VIGILANCIA SOCIAL QUE DEMANDE MAYORES OPORTUNIDADES PARA LAS NIÑAS, LAS ADOLESCENTES Y LAS MUJERES, MAYOR PARTICIPACIÓN, MAYOR RESPETO, MAYOR IGUALDAD.


SIGAMOS ENTONCES TRABAJANDO,  MUJERES Y HOMBRES, PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA, RESPETAR LOS DERECHOS Y AVANZAR CON MEDIDAS QUE AMPLÍEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN TODAS LAS ESFERAS, PORQUE ASÍ Y SOLO ASÍ, GANA LA SOCIEDAD, GANA YUCATÁN, GANA MÉXICO, GANAMOS TODOS.


POR LAS MUJERES DE YUCATÁN, SEGUIMOS TRABAJANDO CON ORGULLO Y SENSIBILIDAD

Celia Rivas Rodriguez, CJM, discurso, Fiscalia, mujeres, primera piedra, segunta etapa,


Noticias Relacionadas

  • Inicia construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia para Mujeres

    publicado el 11/12/2014

    Se fortalece así  la cultura de prevención y la no violencia contra las habitantes del estadoMérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2014.- El Gobern...

    Ver mas

Sugerencias