INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO DE INTELIGENCIA PERICIAL

Compartir  

Buenos días:

Un sistema de justicia que previene y castiga eficazmente el delito, y sobre todo que genera confianza entre la población, nos ha brindado la oportunidad histórica de fortalecer la confianza pública y consolidar las bases de un Estado con paz y tranquilidad.

Construir un nuevo sistema de justicia penal implica grandes desafíos, pero sin duda vale la pena afrontarlos, porque superarlos significa desarrollar un enjuiciamiento eficiente y transparente.

Por la implementación de este nuevo sistema, que en Yucatán ha representado un signo de modernidad, es que la Fiscalía General del Estado ha destinado los recursos posibles para importantes obras de infraestructura que han ido dando forma a nuestras instalaciones, para que éstas sean adecuadas para todos los procesos que conlleva nuestro funcionamiento.

Entre esas nuevas instalaciones se cuenta con el Centro de Justicia para Mujeres de Yucatán, la Bodega de Evidencias, el Laboratorio de Genética; la Sala de Juicios Orales y el Centro de Solución de Controversias, entre otras.

Todo esto aparejado con la capacitación, el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas destinado a policías ministeriales, fiscales investigadores, peritos y personal en general de nuestra institución, en el modelo de justicia adversarial y oral, que desde junio pasado se aplica en todo el territorio yucateco.

Estos recientes espacios, incluyeron la adquisición de equipos de última generación y una atención más cercana a los ciudadanos para generar en ellos la confianza de acudir a la FGE y ver en ella un lugar donde pueden ser atendidos en sus conflictos.

Como parte del mismo proyecto y con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, hoy ponemos en servicio el â??Laboratorio de Inteligencia Pericialâ?? que significa un gran paso hacia la modernidad de nuestra dependencia y una nueva herramienta para el sistema de justicia penal.

La investigación forense, asistida por la ciencia y la técnica, han sido desde hace tiempo un valioso auxiliar de las instituciones de procuración y administración de justicia.
Los servicios periciales son auxiliares directos del Ministerio Público en la búsqueda, la preservación y la obtención de indicios y pruebas tendientes a la acreditación de los hechos delictivos y de la probable responsabilidad.

En la actualidad los servicios periciales son imprescindibles en la investigación y la persecución de los delitos.


Tal relevancia trae la necesidad de modernizar nuestra infraestructura, la investigación científica y de estar a la vanguardia en la prestación de estos servicios, a través de equipos con la mejor tecnología, de innovaciones y de nuevas formas de investigar, además de la necesidad de contar con personal capacitado en esta materia; cuestión que para nuestra dependencia es fundamental y en eso trabajamos todos los días.

Con ello se garantiza que el procesamiento de los indicios encontrados en  los lugares de los hechos, se lleve a cabo de una forma precisa, que igualmente los testimonios psicológicos de las víctimas sean escuchados  en forma directa y con total apego a los  derechos humanos, ya que a partir de este momento, con los nuevos espacios que hoy inauguramos, los departamentos forenses quedaran divididos estructuralmente por áreas, lo que sin duda fortalece al esclarecimiento de la verdad científica, pilar fundamental en toda  investigación criminal y acciones  que nuestra sociedad tanto demanda.

Con este tipo de acciones se fortalecen las áreas de procuración de justicia, y colocamos a Yucatán como una de las entidades más avanzadas en materia jurídica, que además de garantizar procesos más transparentes y respetuosos de los derechos humanos, otorga al ciudadano un mejor servicio, eficiente y de calidad.

Un Estado de justicia lleva de la mano el bienestar, por ello a través del apoyo del Gobierno del Estado que encabeza nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello es que queremos ser una institución de vanguardia; como él mismo ha establecido en su compromiso número 179 del PED, que a la letra dice  â??Consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal mediante la asignación de recursos para la capacitación de los operadores vinculados con el proceso penal, la construcción de infraestructura adecuada y el equipamiento tecnológicoâ?? (fin de la cita). Y eso es precisamente lo que hoy se cumple con la inauguración del Laboratorio de Inteligencia Pericial.

Además de la infraestructura a la que se ha hecho referencia, hoy se dota a nuestra dependencia de armamento moderno, con una inversión de $7,180,466; que permitirá a nuestros elementos de la Policía Ministerial realizar sus labores, de una manera segura y eficiente para combatir a la delincuencia, lo que también es importante para nosotros en nuestra tarea diaria.

Solo a través del trabajo conjunto y de los esfuerzos compartidos es como lograremos un mejor Yucatán, un Yucatán seguro y justo

Muchas gracias.

FGE, inauguracion, Laboratorio, PERICIAL,


Noticias Relacionadas

  • MODERNIZAN INFRAESTRUCTURA PARA AGILIZAR TRÁMITES JUDICIALES

    publicado el 09/06/2015

     Se inauguró el Laboratorio de Inteligencia Pericial de la Fiscalía General del Estado.Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2015.- Un total de 150 espe...

    Ver mas

Sugerencias