DISCURSO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, MD. ARIEL ALDECUA KUK, DURANTE EL EVENTO POR LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

Compartir  
Mérida, Yucatán a 30 de julio de 2015


Buenos días:


Durante los últimos siglos, los seres humanos hemos comprendido que la lucha contra las distintas formas de esclavitud es tarea de todos, ya que éstas constituyen prácticas claramente destructivas de la condición humana, siendo una de las principales la trata de personas con diversos fines.


Hoy día, este delito se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, y cada año genera ganancias que van de 32,000 a 36,000 millones de dólares, aproximadamente, según estimaciones del Foro de Viena para combatir la Trata de Personas, organizado por diversas agencias de las naciones Unidas.

Millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

De acuerdo con datos de la ONU del 100% de Victimas de Trata: 66% son mujeres, 13% son niñas, 9% son niños, 12% son hombres; es decir, que la mayoría son mujeres, pero en estos tiempos ya ninguno está exento de caer en las redes de la trata.

Este día en especial, en el que se conmemora la lucha contra la trata de personas nos proporciona una oportunidad más para intercambiar ideas y experiencias, para deliberar y proponer. Todos los sectores de la sociedad y del gobierno debemos participar en el diseño de una estrategia que nos permita atacar un fenómeno que adquiere cada vez mayores alcances en nuestra vida cotidiana. 

En Yucatán no conocemos aún los verdaderos embates de este problema a grandes escalas, pero por ello es importante esta labor de prevención que todos debemos de implementar y fijarnos como prioridad esta lucha contra la trata de seres humanos, que es una forma moderna y siniestra de esclavitud, que coloca a las personas en el lugar de mercancías para su prostitución o trabajo forzado y clandestino. En el caso de la prostitución, así como en el del trabajo clandestino, hablamos de un atentado contra la dignidad humana y los derechos humanos. Tenemos que unir nuestros esfuerzos para combatirlo.

Una lucha eficiente contra la trata de seres humanos requiere de medidas tanto preventivas como represivas, contar con herramientas legales, organización, metodología y cooperación.

Es indispensable fomentar una conciencia pública sobre las dimensiones, características y modalidades de la trata de personas, así como sobre las conductas delictivas específicas que la conforman; deben también difundirse y conocerse todos los esfuerzos que se realizan para combatir el problema. En otras palabras, prevenir, reprimir y sancionar el delito de trata exige trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.

Para ello, resulta significativo disponer de información sistematizada, protocolos de atención específicos y materiales de difusión destinados al intercambio de datos y experiencias entre todos los profesionales especializados en los distintos aspectos del tema, así como en el acompañamiento y asistencia a las víctimas, se considera  que la lucha contra la trata de personas, en tanto es una forma de esclavitud moderna, reclama la presencia de una sociedad informada, no sólo para mantenerse alerta, sino para asumir el compromiso moral que significa reconocer la existencia de este delito.

El abordaje de una problemática tan compleja como la trata de personas requiere del compromiso de muchos actores sociales; ya que se necesita tanto de la formulación de políticas efectivas de prevención, protección y asistencia a las víctimas, como del enjuiciamiento de los responsables. 

Por ello es de suma importancia, realizar eventos como el del día de hoy, en los cuales gobierno, sociedad civil y sector privado intercambiamos y unimos opiniones, conocimientos y propuestas para lograr una sólida estrategia, además de presentar acciones concretas de prevención y combate.

En Yucatán en el mes de Mayo de 2011 se instaló el Comité Interinstitucional para Combatir y Prevenir la Trata de Personas conformado por 20 miembros, el cual brinda asesoría, apoyo, evaluación y consulta del Gobierno del Estado, de carácter permanente y tiene por objeto promover, proponer y concretar acciones a favor de la atención y protección a víctimas de trata en el estado de Yucatán. 

En un trabajo conjunto  y como miembro del Comité, la Fiscalía General ha beneficiado a un total de 10,874 personas entre adolescentes y padres de familia a través de 205 pláticas impartidas, que generan conocimiento sobre la trata y ayudan a fortalecer la prevención.

Para prevenir es de vital importancia trabajar coordinamente, y con el Gobierno del Estado a la cabeza, seguramente se obtendrán buenos resultados.

Â?De qué se trata? Se trata de prevenir y por ello de unir esfuerzos, para lograr el bienestar.

Como decía Mahatma Gandhi: "Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del mismo hombre".

Deseo el mayor de los éxitos en este esfuerzo por lograr una mejor calidad de vida para todos en Yucatán.

Enhorabuena, muchas gracias.

FGE, trata de personas,


Noticias Relacionadas

  • Anuncian acciones conjuntas contra la Trata de Personas

    publicado el 30/07/2015

      Con la participación de diversas instancias de Gobierno, este día se puso en marcha la campaña "Se Trata de Prevenir" que aglutinará accio...

    Ver mas

Sugerencias