Módulo del Ministerio Público en X’matkuil

Publicado el 21/11/2012

Fiscalia General de Yucatan

  • La FGE hace sentir su presencia con la instalación de un módulo de denuncias e información en la feria de X´matkuil.

MÉRIDA YUC., A 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

En el marco de la feria de X’matkuil 2012 la Fiscalía General del Estado instaló un módulo móvil para información y denuncias en la plaza de acceso a ese recinto ferial, mismo que ha tenido buen aceptación entre la ciudadanía que acude al sitio y los mismos expositores que de esta forma han externado su beneplácito con la medida porque otorga un ambiente de seguridad a los visitantes.

Como parte de la información que ahí se proporciona, se otorgan trípticos con información relacionada a la forma en que se pueden prevenir los actos delictivos, así como los pasos a seguir por una persona afectada en sus intereses por algún ilícito.

Asimismo y en coordinación con agentes de la SSP, agentes ministeriales realizan recorridos de vigilancia por todo el sitio en previsión de que pudiera ocurrir algún hecho delictivo, enfocando especial atención a las visitas escolares que se dan por las mañanas, así como para constatar los trabajos en materia de prevención que se ofrece en el lugar a menores de edad que acuden a la Feria en visitas escolares o acompañados de sus familiares y amigos.

Al respecto, la Fiscal General acudió a constatar personalmente la labor que desempeñan, en materia de prevención del delito y concientización de niños y jóvenes, psicólogos y trabajadores sociales adscritos a la Vicefiscalía para la Prevención del Delito que a su vez instaló unas mesas de trabajo a la entrada de la Nave del Gobierno del Estado.

Desde temprana hora, se dan cita niños de primaria y secundaria para participar en las actividades que ha organizado la FGE, como el Programa “Ponte Xux”, el cual está enfocado a menores de edad, para ayudarlos a identificar situaciones de riesgo y alejarse de las mismas.

En este sentido, el personal del programa “Ponte Xux”, mediante diversas actividades lúdicas, dan a los menores de edad, información acerca de diferentes situaciones de riesgo, que en la vida real podrían representar un peligro inminente si no se detectan a tiempo, afectando la integridad física y emocional del menor.

Asimismo, las trabajadoras sociales inculcan en los pequeños la cultura de la prevención, como el conocer los números de emergencia y denuncia ciudadana, 066, 089 y 117 (este último gratuito en la ciudad), enfatizándose la importante labor que realiza el personal de la Vicefiscalía para la Prevención de los Delitos.
Cabe señalar que desde el año 2008, niños, jóvenes y adolescentes participan en talleres que imparte la Fiscalía General del Estado, como parte de la promoción de estrategias enfocadas a la prevención del delito desde temprana edad, para lo cual, trabajadores sociales, psicólogos y personal de diversas áreas de la institución, inculcan en los menores la posibilidad de identificar el riesgo y alejarse a tiempo del mismo.

Este programa también cuenta con una vertiente enfocada a los padres de familia, mediante el cual se les brinda información acerca de la prevención del delito y la detección de riesgo en sus hijos, destacando la importancia de estas estrategias en el combate a las adicciones.

Denuncias, FGE, información, módulo móvil, Ponte Xux, Prevención, Vicefiscalía, X´matkuil,