CNDH y FGE unen esfuerzos para capacitar a Procuradores e Impartidores de Justicia en Materia de Trata de Personas

Publicado el 28/11/2012

Fiscalia General de Yucatan

  • Concluyen ponencias dirigidas a prevenir y combatir la trata de personas, impartidas en el Siglo XXI a personal de distintas instituciones, efectuadas como parte de una campaña nacional de la CNDH en la que Yucatán fue la sede de inicio.


MÉRIDA YUC., A 27 DE NOVIEMBRE DE 2012


Como parte del inicio de la campaña Contra la Trata de Personas en Lenguas Indígenas, implementado a nivel nacional por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se efectuó una intensa jornada de ponencias en el Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI", en el que expertos de diversas áreas abordaron esta temática con el fin de capacitar al personal destinado a la procuración e impartición de justicia.


Como parte de esta campaña, que inició ayer en el Estado de Yucatán, la CNDH en coordinación con la Fiscalía General del Estado, llevó a cabo el desarrollo de este curso en el que participó personal de distintas áreas de la Fiscalía, principalmente del Ministerio Público, así como de otras instancias como el Indemaya, la SSP, la Promedefa y la Policía Municipal, entre otros.


El inicio de esta jornada estuvo a cargo del Dr. Emilio Maus Ratz, Director del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, con el tema "Reto en el Combate a la trata de personas"; le siguió el Ing. Oscar Raúl Ortega Pacheco, ponente de Microsoft en México, con la temática "Medidas preventivas y buen uso del Internet", enfocado a promover el buen uso de esta herramienta, mediante un adecuado manejo de la información que utilizamos o proporcionamos a través de ella, a fin de evitar ser víctimas de delitos como la trata de personas.


El experto recalcó la importancia de establecer medidas de seguridad, sobre todo a los padres de familia, para que a través de ciertas configuraciones puedan restringir el acceso a páginas de internet que impliquen un riesgo para sus hijos o que puedan exponerlos a ser víctimas de un delito.

Asimismo, mencionó que esta importante compañía (Microsoft) brinda apoyo en el caso de investigaciones, efectuadas muchas veces por la autoridades, facilitando el acceso a cierta información que ayude a resolver algún hecho delictivo, siempre bajo el estricto apego de las leyes de privacidad que se establecen.


En esta jornada también se contó con la participación del Lic. Juan Manuel Meixueiro Alarcón, adscrito a la Dirección General del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, y del Lic. Mario Uribe Olvera, experto académico, quienes abordaron las temáticas de "Detección, identificación y atención a víctimas de trata de personas" y el del "Retos para la integración de la averiguación previa y el expediente penal en materia de trata de personas", respectivamente.


Ambos catedráticos resaltaron el hecho de brindar una atención puntal a las víctimas de trata de personas, al momento de detectar un delito de esta naturaleza, exhortando a los servidores públicos a investigar los casos relacionados con este delito, el cual se persigue de oficio, con estricto apego a los derechos humanos y siempre en respeto de las garantías individuales de las personas.


Estas actividades de capacitación, las cuales iniciaron este lunes, concluyeron tras una ceremonia de clausura efectuada el día de hoy en el salón Valladolid del Siglo XXI, a cargo de la M.D. Celia María Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado, quien externó su beneplácito porque Yucatán haya sido la sede del inicio de esta campaña tan importante, y reiteró la disposición de la Fiscalía General del Estado para coadyuvar en las tareas implementadas para combatir la trata de personas.


La funcionaria estatal agradeció la participación de los servidores públicos de las diversas instituciones, interesados en participar en estas actividades, ya que la unión de esfuerzos en esta lucha, será de vital importancia para la erradicación de este delito que muchas veces se produce de manera silenciosa y que atenta gravemente contra la integridad física y emocional de las personas.


Para concluir, los participantes recibieron las constancias correspondientes de manos de la Fiscal General del Estado y de las autoridades presentes, entre ellos el Lic. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, el Dr. Emilio Maus Ratz, Director del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, el Mtro. Javier Alberto León Escalante, Vice Fiscal de Investigación y Procesos, la Ing. Elizabeth Gamboa Solís, Directora General del Instituto para el desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán, y la Lic. Brenda Leticia Burgos Castillo, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

capacitación, Celia María Rivas Rodríguez, CNDH, Emilio Maus Ratz, FGE, ponencias, trata de personas,