Embajadora de CNDH visitó el Refugio Casa Crisal, el poblado de Chocholá y una Escuela

Publicado el 28/11/2012

Fiscalia General de Yucatan

MÉRIDA YUC., A 27 DE NOVIEMBRE DE 2012


En el marco del inicio de la Campaña Nacional para Combatir la Trata de Personas, la embajadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la también actriz Kate del Castillo, acudió ayer a la "Casa Crisal" y convivió con las niñas que ahí viven, exhortándolas a continuar con su vida con positivismo.


Luego de acudir como invitada a la inauguración de una intensa jornada de capacitación para servidores públicos de la Fiscalía General del Estado y otras instancias, en materia de combate a la trata de personas, la actriz Kate del Castillo visitó a niñas del refugio "Casa Crisal", que han sido víctimas de violencia sexual, y quienes hoy día reciben una atención especializada para su reintegración a la sociedad.


Acompañada de la Fiscal General del Estado, M.D. Celia María Rivas Rodríguez y Rosi Orozco, Presidenta de la "Comisión Unidos vs. Trata de Personas AC", la actriz fue recibida por María Jesús Ocaña Dorantes, fundadora del dicho centro de apoyo; que actualmente atiende a niñas y jovencitas entre 9 a 18 años de edad.


Durante su visita, Kate platicó con las niñas; quienes se manifestaron muy emocionadas por su llegada; motivándolas a seguir adelante con sus vidas y reiterando a las encargadas de la "Casa Crisal", su compromiso de apoyar este tipo de instituciones, que sin fines de lucro, ayudan a recuperar su vida a niñas y adolescentes, que en este caso han sufrido de algún abuso de índole sexual.


Aprovechando el convivio con la actriz, las niñas no perdieron la oportunidad para pedirle un autógrafo y tomarse fotos con ella, asimismo, la maestra Celia Rivas agradeció a Kate del Castillo su apoyo y disposición para motivar a las habitantes de esa casa para mejorar su calidad de vida.


Después de visitar la "Casa Crisal", la embajadora de la Comisión de los Derechos Humanos se trasladó a Chocholá, municipio en el que platicó con aproximadamente 100 personas de la localidad, informándoles sobre el delito de trata de personas y pidiéndoles que se documenten más sobre esta temática, pues el problema puede estar a su lado y no percatarse de ello.


Acompañada del Dr. Emilio Maus Ratz, Director del programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y antes de retirarse de la ciudad, la actriz también visitó la escuela primaria "Juan Cupul" localizada en la colonia Plan de Ayala Sur II, en donde convivió con los pequeños del plantel, les repartió unos cuadernillos con un cuento relativo al cuidado que deben tener al estar solos en la calle y de cómo proteger su integridad, evitando ser víctimas de hechos delictivos.

casa Crisal, Celia María Rivas Rodríguez, Derechos Humanos, Emilio Maus Ratz, Fiscalía General del Estado, Kate del Castillo, trata de personas,